El Grupo Policlínica emitió ayer un comunicado para informar de que la unidad de diagnóstico de coronavirus ya está utilizando la PCR de saliva, recién salida del mercado. A diferencia d ella PCR normal, la muestra necesaria es una pequeña cantidad de saliva (dos mililitros) que el mismo paciente deposita en un recipiente. «Sólo requiere que no haya comido en los 30 minutos anteriores», según precisaron desde el Grupo Policlínica. Esta nueva técnica supone una mayor comodidad para el usuario ya que no requiere la introducción del hisopo en la nariz.

Noticias relacionadas

A esto se une, además, el hecho de que es más rápida que la PCR normal con lo que se evitan los tiempo de espera. Según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los estudios de pruebas de saliva tienen una sensibilidad equiparable a las pruebas nasofaríngeas con hisopo en coronavirus «e, incluso, un estudio mostró que la saliva era la muestra más apropiada para el diagnóstico del coronavirus». El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades  (https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/latest-evidence/diagnostic-testing) afirma, además, que la saliva ofrece una muestra no invasiva para el usuario.

Maribel Medina, responsable del laboratorio del Grupo Policlínica, explicó que «cada prueba tiene sus ventajas y limitaciones, así que dependiendo de cada caso, como síntomas, fecha de inicio de éstos o contactos, su médico indicará cuál es la prueba más adecuada a su situación clínica, siempre buscando la mayor efectividad posible».