4.000 funcionarios pendientes de las subidas de sueldo de los presupuestos generales 20/21

Los sindicatos de la Función Pública organizaron ayer una manifestación en Ibiza para denunciar que Baleares «es la única comunidad donde no se ha querido negociar ni aplicar este aumento»

| Ibiza |

Valorar:

Una treintena de personas se manifiestan en Vara de Rey.

Manu Gon

Entre banderas de distintos colores y manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene, una treintena de miembros de los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Función Pública de Baleares – STEI Intersindical, Comisiones Obreras, UGT, Simebal CESM, CSIF y Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad – se manifestaron ayer en el Paseo Vara de Rey de Ibiza para reclamar un aumento de sueldo.

Leyeron un comunicado unitario en el que denunciaron «una vulneración flagrante de la negociación colectiva y la mala praxis del Govern a la hora de aplicar los incrementos retributivos estatales de 2020 y 2021 y que son de obligado cumplimiento». De hecho, según Juan Nieto portavoz de CSIF Illes Pitiusas, el gobierno de Armengol «es el único de España que no ha querido negociar ni aplicar estas subidas a pesar de que fueron acordadas en 2018».

Según Mario Devis, secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, en 2020 y 2021 hay previstas dos subidas del sueldo, de 2% y del 0,9%, respectivamente, aunque en Baleares no se ha aplicado al personal al servicio de la administración autonómica. Algo que, según sus palabras, es incomprensible porque «es básica y, por tanto, de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas» y porque «ya se ha aplicado a administraciones territoriales como la periférica del estado, consells y ayuntamientos».

En este sentido, los afectados son personal del Ibsalut, Educación, Servicios Generales, sector público instrumental de la administración autonómica y de la enseñanza concertada.

En total, según estimaron ayer los sindicatos, en las Pitiusas podría afectar a unas 4.000 personas, mientras que en Baleares la cifra puede llegar a los 38.000.

«Nada cambiará en 2021»

Los manifestantes creen que la situación seguirá igual para 2021, a pesar de que en los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado, que se llevaron a las Cortes generales el pasado 28 de octubre, se haya aprobado un incremento en el 0,9%.

Según denunciaron ayer, tras tener el pasado 30 de octubre una sesión informativa de la Mesa de Empleados Públicos sobre el proyecto de presupuestos de la CAIB para el 2021, «el Govern se limitó a informar de unos hechos consumados, desvirtuando, una vez más el carácter del máximo órgano de negociación del personal empleado público de la Administración autonómica, tal como establece el artículo 36 del Estatuto básico del empleado público».

Algo que, según los sindicatos, «refleja posicionamientos autoritarios y unilaterales, ya que anulan de manera sistemática la capacidad negociadora de los órganos de representación legalmente establecidos» y atenta «frontalmente contra la defensa de los derechos del personal empleado público».

Asimismo, aunque aseguraron «ser conscientes de que en Baleares se sufre y se sufrirá con más intensidad las consecuencias de la crisis», también confirmaron «que no se establecen los mecanismos compensatorios necesarios por parte del Estado de reconocimiento de nuestra realidad insular, a través del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), y que la financiación autonómica no compensa lo que siempre hemos aportado a las arcas públicas estatales».

A pesar de ello, los convocantes se mostraron dispuestos a hablar de la situación «y si hay voluntad de entendimiento, llegar a acuerdos de calendarización, aplazamiento u otras fórmulas de reconocimiento, para evitar así el agravio comparativo con el personal empleado público del resto de las administraciones públicas y, que a la vez, este incremento no suponga, en las cuentas públicas actuales, un lastre para la administración autonómica».

De hecho, ayer Devis aseguró que desde la Administración se intentaron poner en contacto con ellos para que no se hiciera la concentración. «Nosotros lo único que queremos es que se establezcan unos términos claros en la mesa de negociación porque no nos agradan las fórmulas que están empleando, sin que se nos tenga en cuenta, y que, sobre todo, estos funcionarios que están realizando un esfuerzo enorme sean testigos de un recorte encubierto que no saben cuando recuperarán».

Por ello, y mientras esto se soluciona, los sindicatos tienen previsto hoy una concentración delante del Parlament, el lunes en los hospitales de las cuatro islas, el siguiente lunes delante de las administraciones de educación y el primer lunes de diciembre en la de Serveis Generals. «Nos quedan dos manifestaciones más y es lo que vamos a dar de plazo a Francina Armengol, pero no nos va a temblar el pulso para reclamar algo que por ley nos corresponde», concluyó Juan Nieto.

Pilar Costa responde que hay otros trabajadores que lo pasan peor

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, respondió ayer a los funcionarios que protestaron en Vara de Rey por no tener una subida salarial que hay otros trabajadores de Baleares que lo están pasando peor debido a la crisis derivada del coronavirus. Argumentó que hay otros trabajadores que están sufriendo recortes, con sueldos congelados o que incluso no perciben ninguno en estos momentos y precisó que los funcionarios «sí han tenido subida salarial y han recuperado el complemento de la carrera profesional, así como el 100 % de retribución de las bajas a partir del quinto día».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace 6 meses

Hay mucho desconocimiento y mucha desinformación, me parece a mí. Cuando los funcionarios tienen hace años sus sueldos congelados, plazas sin cubrir y cuando llega una norma estatal y de obligado cumplimiento, el Govern decide discrecionalmente saltarse la ley. ¿Qué no trabajaron durante la pandemia?, pues bien que salimos todas las noches a nuestro balcón para apoyarles. ¿Qué no están los servicios al ciudadano cubiertos?, pues por que la administración no ocupa esas plazas y mientras tanto, lo cubre los funcionarios que queda, cubriendo dos y tres plazas, mientras que esos sueldos desaparecen. Y ahora que piden sus derechos, como todo ciudadano español que tiene el derecho de revindicarse, ¿les criticamos?. Que fácil es vivir sólo en nuestro mundo y criticar el ajeno sin saber.

Valoración:5menosmas

Demasiados funcionarios
Hace 6 meses

Si privatizaran buena parte de la administración se acabarián todo este tipo de abusos a lo: cosa nostra.

Valoración:-10menosmas

Lina
Hace 6 meses

Si posessin a el llop en la defensa de les ovelles, no tindria ni catadura moral, ni credibilitat i això mateix li passa a aquesta consellera més cremada que la moto d'un hippie, quan explica el perquè de la negativa a complir un acord signat per ella , per a la recuperació de la perduda salarial dels funcionaris l'incompleix, així com de la pujada de l'any 2020. Precisament ella, que és capaç de trencar el Govern per no deixar de cobrar els 22000 que cobra de dietes a més del seu sou i que és capaç de veure les estretors dels treballadors que no cobren però que és incapaç de veure amb l'amplada econòmica que viu ella. Hauria d'anar-se'n d'una vegada i deixar la política, els eivissencs ja ho hem dit diverses vegades amb el vot, però la seva soldadura a la butaca és superior que el veredicte de les urnes.

Valoración:5menosmas

Laura
Hace 6 meses

Da vergüenza ajena...no sé como tienen la decencia de reclamar nada cuando el 90% han estado cobrando durante el primer estado de alarma SIN hacer nada, ni CUMPLIR con sus obligaciones y funciones...además de la que está cayendo...esta gente por el mero hecho de aprobar un examen en su día (o tener algún amiguito en el tribunal...) tienen un puesto garantizado de por vida en el que además NADIE les exige nada ni se les controla...vergüenza deberían de tener, un poquito de decoro...y como mínimo trabajar y callar...patéticos, que los sindicatos os han comido la cabeza y no tenéis ni la más remota idea de la realidad actual laboral...vivís en un mundo aparte, menos reclamar y más cumplir! hay muchos puestos que no deberían ser ni funcionarios: todos los puestos administrativos, auxiliares, atención al público, etc...NO deberían ser funcionarios...se acomodan y son maleducados y arrogantes con los ciudadanos

Valoración:-12menosmas

Xicu
Hace 6 meses

Los funcionarios no tienen vergüenza, yo soy trabajador de la hostelería y lo primero que me ha pasado este año es que me han congelado el sueldo y para el 2021 también, y veremos haber si hay temporada turística y ellos el día 1 de enero ya saben lo que van a ganar a lo largo del año y pueden hacer planes de futuro con sus ingreso mientras que los demás trabajadores no...

Valoración:-13menosmas

Congelación no. Bajada
Hace 6 meses

Estamos en situación d embajada de precios de todo (que s emiten el IPC). La situación en que estamos y ellos son los pocos por ko decir los únicos que tiene un sueldo garantizado y piden que s eles suba?? De locos. Y encima los de otras administraciones les apoyan. Que poca vergüenza. Deberían ser solidarios y pedir bajada. Que hay agravio comparativo por que a los empleados de otras administraciones se les ha subido y que se les usba a ellos también con la que está cayendo? Lo que debería ser es bakarsdla lo que baja el IPC O MÁS.

Valoración:-5menosmas

Minino
Hace 6 meses

Hasta parece una broma!!! Esta gente que mas quiere ya tiene un buen sueldo, hacen lo que les da la gana en horario de trabajo. Nunca está la plantilla completa siempre faltan 2 o 4 es increíble. Pero queda poco para que todo cambie que disfruten está próximo el final de todo este mamoneo no imagináis la que se avecina.

Valoración:-3menosmas

filibustero
Hace 6 meses

Hombre banderitas de CCOO y CÍA como saben a quien apoyar , el resto de trabajadores no públicos se les resbalan, cuando llegue un gobierno y quite subvenciones públicas a partidos políticos , sindicatos y demás fauna de parásitos a esos les votaré.

Valoración:8menosmas

jgb
Hace 6 meses

Lo que faltaba, gente en ERTES , eso el que tenga suerte, que cuando se acaben a ver qué pasa , seguramente pasarán a ser ERES y salen estos a pedir mejoras salariales, el día que no haya para pagar impuestos y tengan que vivir de lo que ellos generen , ese día lloraremos todos, no tenéis ni un ápice de vergüenza.

Valoración:-7menosmas

funcionario de Vila
Hace 6 meses

Desde el ayuntamiento de Vila nuestro apoyo total a vuestras justas reivindicaciones, es incomprensible esta congelación, viendo el auténtico despilfarro del Govern en el que se cobran pluses indecentes

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1