Coronavirus

Los clientes deberán identificarse cuando consuman en el interior de bares y restaurantes

El Govern arbitrará una línea de ayuda de más de tres millones para instalar purificadores de aire

| Ibiza |

Valorar:
preload
Bares, restaurantes y locales en los que se oferte comida, deberán tener medidores de CO2 y purificadores de aire.

Bares, restaurantes y locales en los que se oferte comida, deberán tener medidores de CO2 y purificadores de aire.

ARCHIVO

Govern y las patronales de Restauración de Balears acordaron ayer toda una serie de medidas de control sanitario que entrarán en vigor antes de las Navidades, entre las cuales resalta que los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas deberán identificar a los comensales que consuman en el interior de estos locales, registro que se deberá guardar durante 30 días para facilitar el rastreo en caso de que se produzca un brote de coronavirus.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras finalizar la reunión con patronales, sindicatos y presidenta del Govern, Francina Armengol, puntualizó: «El registro no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días y los datos se utilizarán sólo por parte de las autoridades sanitarias de Balears para realizar mejores labores de rastreo. Los datos serán confidenciales y sólo se recogerán los datos como nombre, DNI y número de teléfono a los comensales de interior de los locales».

La presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí, manifestó sobre esta medida que «las empresas estamos asumiendo que podemos perder clientes con una decisión de este tipo y así se lo hemos hecho saber a la presidenta. Confiamos en que la gente pueda entender que dar un DNI permite que ese camarero tenga trabajo».

Para el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo el registro «nos parece invasivo, provocará molestias y estamos seguros que nos restará reservas y clientes».

Purificadores de aire

Las otras dos actuaciones que van a marcar la actividad en el sector de restauración son la instalación obligatoria de medidores de partículas de CO2 en el interior de los locales, cuya medición será accesible a los consumidores, «que podrán ver el nivel de estas partículas concentradas en espacios cerrados. Así se dará mayor seguridad a los clientes, empleados y empresarios», apuntó Negueruela.

Añadió que también se ha determinado la instalación de máquinas purificadoras de aire «si estos espacios no cuentan con ventilación natural». Negueruela explicó que se negociará con las patronales y sindicatos la partida que el Govern destinará en una línea de ayudas para los establecimientos que necesiten una inyección económica para adquirir esta maquinaria y velar por la ventilación adecuada en espacios cerrados. La partida superará con creces los tres millones de euros.

Respecto a las terrazas, destacó la apuesta del Govern porque los clientes continúen utilizándolas y no descartó la posibilidad de ampliarlas. Robledo y Cusí valoraron de forma positiva la actitud del Ejecutivo «porque todas estas medidas inciden en una mejora de la seguridad turística de Balears como destino vacacional para 2021».

Optimismo en Ibiza
En la reunión también estuvo presente la presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan. Esta habló de «optimismo» ya que piensan que el 27 de noviembre se ampliará el toque de queda en Ibiza y los bares y restaurantes podrán volver a dar cenar. «No nos lo han asegurado, pero sí lo han dejado caer. Nos han explicado que la situación en la isla está mejorando mucho y que ya estamos cerca de unas cifras epidemiológicas aceptables», confesó Juan.

Para la representante de Pimeef esto es muy importante ya que, según explicó, le había trasladado al Govern que «la situación en Ibiza es crítica para el sector» y que no pueden seguir durante más tiempo en las condiciones actuales.

Sobre las nuevas medidas que se llevarán a cabo, señaló que «aún nos tienen que dar más información», pero recordó que «nosotros no tenemos demasiadas opciones. Podemos entrar a valorar y comentarles lo que nos parece, pero es el Govern el que dice esto es lo que hay».

Sí se mostró esperanzada con la posibilidad de que se pueda volver a servir en el interior y que se aumenten los aforos con estas normas. «Llega el frío y nosotros tenemos que seguir dando comidas y cafés», apuntó.

Por último, dentro de este optimismo moderado de cara al futuro próximo, la presidenta de la Restauración pitiusa anunció que en Pimeef ya están trabajando en una serie de acciones para poner en marcha el sector en los diferentes municipios de la isla cuando puedan volver las cenas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alucino
Hace 5 días

En el Lidl, Mercadona y autobuses no hay que dar el DNI ni teléfono y en los bares-restaurantes si?

Valoración:5menosmas

Cenutrio
Hace 6 días

Si todo el mundo llevase ffp2 o superior lo entendería, pero creo que está medida es excesiva en comparación con otras muy laxas aplicadas en otros sectores.

Valoración:2menosmas

filibustero
Hace 6 días

Señores que quede claro , todos!!!!! Menos la Armengol a esta barra libre para sus gin tonics .

Valoración:8menosmas

Estamos apañaos
Hace 6 días

Brillante idea, seguramente a la altura de a quien se le haya ocurrido. Ves al restaurante, facilita tu nombre completo, dni, tu móvil, disfruta de la velada y luego paga con tarjeta de crédito. Ya tienen todo lo que se necesita para terminarte de arruinar. Todos tus datos juntos a disposición de cualquiera. Vergonzoso, pero seguro que legal.

Valoración:16menosmas

Estamos apañaos
Hace 6 días

Esto ya es de traca. Que falta de respeto, que atropello a la razón....Nuestro nombre, dni y teléfono?? Quien nos garantiza el uso que harán de esos datos, el Govern y la pimeef?? Yo lo tengo claro, no vuelvo a pisar un restaurante. Esto es la ruina, y un chollo para algunos.

Valoración:16menosmas

Alguien
Hace 6 días

Esto ya es de chirigota pura, estos bandarrias después de inflarse a gin-tonics se les ilumina la mente y te lanzan la idea del año, pero sin especificar como hacerlo, simplemente lo dejan caer y cada uno que se apañe. Quien se va ha encargar de que se cumpla, los mismos que controlan la distancia entre sillas, o los que controlan a los que fuman. Luego dirán que bajan los contagios por las medidas impuestas y que nadie cumplirá; quien te va a obligar el dueño del bar que no lleva mascarilla o el camarero que la lleva de babero? de risa de verdad.

Valoración:11menosmas

CASUAL
Hace 6 días

Tampoco es para tanto. SI eres cliente habitual y te conocen ya te apuntan directamente. No debe sorprendernos cuando luego damos nuestros datos por todos lados en compras por internet, reservas de viajes, hoteles, hasta reserva en restaurantes, compras on line,...¿Si el librero nos pidiese el dni nos negaríamos a dárselo? pero luego no dudamos en darlo a Amazon. Y es para la gente que está en el interior.

Valoración:-20menosmas

Mayte
Hace 6 días

Vaya ideas, jajajajaja, yo solo le doy los datos a un agente de la autoridad. Solución: Lo que hago ya, no ir a bares. Pasas por cualquier bar y no ves a nadie cumpliendo las normas, ni clientes ni empleados. Las mascarillas por debajo de la nariz no me transmiten confianza, y desinfeccion de mesas, poca veo yo.

Valoración:8menosmas

El Llanera solitario
Hace 6 días

Y este Gobierno era el que quería quitar la Ley Corcuera ?'' Me parto,,

Valoración:12menosmas

jgb
Hace 6 días

Incoherencia total.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3