Tráfico marítimo en Sant Antoni

La bicefalia de ‘Cires’

| Sant Antoni |

Valorar:
El anterior gerente de Ports (izquierda); Joan Boned, ex conseller, y el ex alcalde ‘Cires’, en el puerto de Sant Antoni.

El anterior gerente de Ports (izquierda); Joan Boned, ex conseller, y el ex alcalde ‘Cires’, en el puerto de Sant Antoni.

DANIEL ESPINOSA

Periódico de Ibiza y Formentera trató el sábado de recabar los motivos que habían llevado al presidente del Club Náutico de Sant Antoni y entonces también alcalde de la localidad Josep Tur Torres, Pep Cires, a solicitar en calidad de alcalde, a pocos meses de acabar su mandato, un estudio al departamento de Medio Ambiente sobre el impacto económico que tendría usar el muelle comercial para colocar grandes yates.

El sábado, antes de la publicación de la información, tras atender la llamada de un periodista de este periódico y tras conocer el motivo de la llamada, Cires optó por el silencio como respuesta. Calló una y otra vez a las preguntas de este periódico durante casi dos minutos hasta que el periodista decidió acabar la llamada. Después de esta, lo volvió a intentar en varias ocasiones durante la jornada del sábado y también durante la mañana de ayer. Tampoco cogió el teléfono el concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés ni el sábado ni ayer.

Ayer, en cambio, Cires decidió hablar para atacar a este diario, a través de un comunicado del Club Náutico, y para tratar de justificar lo que tiene difícil justificación y que es fruto de una bicefalia también difícil de justificar.

Habíamos tenido conocimiento del informe y habíamos solicitado una copia del mismo hace una semana a través del registro de entrada del Ayuntamiento. Reclamamos al concejal de Transparencia, José Ramón Martín (Cs), su entrega el pasado viernes ante el retraso de la misma. A Cires eso le ha parecido «una filtración interesada».

El documento, tal como publicamos en nuestra edición de ayer, es un estudio encargado por el concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, a su departamento por indicación del alcalde cuyo objetivo era calcular los ingresos que obtendría Ports IB colocando megayates en el muelle comercial y así poder desmontar el argumento del ente portuario para negarse a prohibir el tráfico comercial. Se hicieron dos proyecciones. A pesar de que ambas se basaron en postulados de partida muy moderados, los ingresos rondaban el millón de euros en ambos casos.

A pesar de que la entidad no aparece en la información, salvo para recordar que había negado tener interés en el muelle comercial (ver apoyo), Cires respondió como presidente a su pasado como alcalde.

«Nuestro sueño»
«Nuestro único sueño, tanto el mío como el de la Junta directiva de Es Nàutic y los socios que lo aprobaron en asamblea por unanimidad, y estoy seguro que el de la inmensa mayoría de portmanyins, es recuperar la bahía y la zona del puerto para el pueblo. Soñamos con una reconversión de la bahía en un espacio exclusivamente turístico, recreativo, pesquero y deportivo. Un entorno seguro para bañistas y deportistas náuticos, libre de ferris y grandes buques con carga rodada que conviva con la pesca artesanal, la náutica de recreo y el actual servicio de excursiones marítimas con golondrinas, todo ello para mejorar la calidad del turismo que nos visita», dice el comunicado en respuesta a la información publicada por Periódico de Ibiza y Formentera, medio al que no cita.

Trató de negar Cires también la evidencia de que el Ayuntamiento estudió destinar el muelle comercial a megayates. «Nunca lo pretendimos ni hicimos el menor movimiento en este sentido», aseguró para contradecirse a renglón seguido: «Se trataba exclusivamente de disponer de una herramienta para demostrar a Ports IB que no perdería dinero si renunciaba a los ferris». En otro apartado, asegura que Ports IB obtendría más beneficios.
Finalmente añade como justificación que «no lo llegamos a usar, no hizo falta».

Lecciones
Cires no solo es ex alcalde de Sant Antoni y presidente del Club Náutico de la localidad. También se atreve a darnos lecciones de periodismo. Según su versión, este periódico «le da la vuelta a la información de manera interesada», «los titulares y la portada no guardan sorprendentemente relación con el grueso de la noticia que se publica», a pesar de que asegura que «todo ello queda explicado en el propio texto de la noticia publicada de forma bastante precisa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Isabel
Hace 2 meses

Por qué no salen los cometarios de todo el que opina? Aquí sí que parece que hay gato encerrado.

Valoración:4menosmas

Ofidio
Hace 2 meses

Asociacion sin animo de lucro....ja ja ja investigar las subvenciones y las ganancias a fondo y vereis.... que tanta gamba no pueden comer los señores que solo miran por el "bien del pueblo".

Valoración:0menosmas

corda
Hace 2 meses

@ Poseidosn , que tendrá que ver un optimist o un Vaurien con el muelle comercial y la estación marítima

Valoración:-4menosmas

Efectivamente, todo se sabe
Hace 2 meses

Poseidon, ya en 2015 vuestro presidente dijo que prefería tener el muelle comercial con megayates, y que el club náutico no tendría ningún problema en gestionarlo. Nadie pone en duda la trayectoria del CNSA, pero vuestro presidente está manchando la imagen de dicha institución. Efectivamente, Ibiza es muy pequeña y al final se sabe todo. ¿No será que lo que os molesta de la filtración es el contenido de la misma, y no la filtración en si?

Lo que es evidente es que después de que el club náutico y su marca blanca "salvem sa badia" desmintiese tener interés en el muelle comercial, ha salido un informe del presidente que demuestra todo lo contrario. Si queréis seguir manteniendo el prestigio de vuestro club, lo mejor que podríais hacer es exigir la dimisión de vuestro presidente.

Valoración:1menosmas

Poseidon
Hace 2 meses

Quiero empezar diciendo que me parece muy mal que se eliminen comentarios, que para nada, a mi entender, incumplen las normas de uso. La censura hace muchos años que se elimino. Desde luego que es una filtración interesada ¿de quien? esto es pequeño y tarde o temprano todo se sabe. El Club Náutico nunca a tenido interés en el muelle en cuestión. Los socios, (a través de la Asamblea General) que somos los que decidimos, nunca nos hemos manifestado al respecto. Quede esto muy claro para los que desconocen como funciona un Club deportivo, como el Sr. Planas. Los clubs deportivos son entidades sin animo de lucro, sometidas a control, en este caso, por parte de la Federación Balear de Vela y sometidos a auditorias de todo tipo. Cada año, el Ayuntamiento, todos los ayuntamientos de la Isla y el Consell también, reparten ayudas a los Clubs deportivos y el nuestro es uno de ellos. Es el Club con mas licencias federativas de Baleares y un palmares envidiable y eso nadie lo pone en duda.

Valoración:4menosmas

Portmany.
Hace 2 meses

Que ganas tiene este hombre de complicarse la vida. No sería mejor que se dedicase a jugar a la petanca como todos los jubilados?., en Caritas o la Cruz Roja también necesitan voluntarios con experiencia.

Valoración:12menosmas

Desgra...
Hace 2 meses

El único apelativo que se me ocurre para esos individuos. Su mandato fue una basura, solo sirvió para arruinar al pueblo y ponernos a unos en contra de otros. Sus iniciativas, bajo un argumento de “turismo sostenible”, no sirvieron más que para arruinar a gente a dedo y las consecuencias las pagamos todos. Nunca han querido lo mejor para todos sino para ellos, uno con el Náutico y el otro con el Chiringuito. Lo peor es que la justicia está de su lado bloqueando cualquier acción en su contra.

Valoración:21menosmas

Planas
Hace 2 meses

Increíble lo de el ex alcalde socialista, uso su mandato a beneficio personal, usando fondos públicos “ del pueblo” para crecer su club náutico y llenarse los bolsillos .. de fue de alcalde cerrando el puerto , lo único que consiguió en su mandato , dejando sant Antoni arruinado. Ahora utiliza luna plataforma salvadora que casi me creo y resulta que el único interés es traer más yates y llenarse los socios los bolsillos .. por esto en Francia decapitaron a una reina .. que dimita y se esconda ...

Valoración:9menosmas

Toni
Hace 2 meses

Pues no se si es el más indicado o no pero en vista de cómo esta escrito este texto unas lecciones no te irían nada mal.

Valoración:5menosmas

Portmanyi
Hace 2 meses

David, salvem ni salvem...si queréis salvar salvaros de toda la cloaca que huele desde el otro lado de la bahía con este tema, dedicaros a vuestro náutico y a vuestro paripe...el día que investiguen a fondo al náutico veremos a ver que pasar, huele muy raro que un alcalde quiera a toda costa poner mega yates cuando es presidente de un club náutico...surrealista todo

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2