La relajación de las restricciones se hará efectiva esta noche a las 22 horas

| Ibiza |

Valorar:
Vicent Marí y Pilar Costa, durante la comparecencia de ayer.

Vicent Marí y Pilar Costa, durante la comparecencia de ayer.

DANIEL ESPINOSA

Las medidas excepcionales de prevención de la pandemia de la COVID-19 para Ibiza que entraron en vigor el 30 de octubre se acaban hoy a las 22.00 horas, así lo confirmó ayer en rueda de prensa la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Una medida que se acordó tras una reunión en la que participaron la presidenta Francina Armengol, la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera; el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles; los alcaldes de la isla, además de los ya mencionados Costa y Marí.

La gran mejoría de la situación epidemiológica durante los últimos días en la isla ha llevado al Govern a tomar una decisión más que coherente ya que los datos de Ibiza mejoran actualmente la media balear. Así pues, a partir de las 22.00 horas de esta noche, el toque de queda se equipara con el resto del archipiélago, es decir, se retrasa hasta la medianoche.

Del mismo modo, a partir de las 22.00 horas de hoy se volverá a permitir el uso del interior de los bares y restaurantes, aunque las barras seguirán sin poder utilizarse. Los interiores de los establecimientos, según explicaron, podrán estar a un 30% de su capacidad, mientras que en el momento que cuenten con medidores de CO2 podrán incrementar la cifra de clientes hasta el 60% si la ventilación es la correcta.

En relación a estas medidas que afectan directamente a la hostelería, Costa no quiso pronunciarse demasiado y explicó que hoy tienen una nueva reunión para tratar este asunto y ver cuáles serán los pasos a seguir en el futuro próximo.

Alegría contenida

En su discurso, Marí destacó la gran mejoría epidemiológica que se ha reflejado en la isla tras «una normativa dura que ha dado resultados». El presidente ibicenco facilitó las datos e informó de que la isla contaba ayer con una incidencia acumulada a 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra baja hasta los 68 casos en la incidencia acumulada a siete días. Además, la tasa de positividad se ha reducido hasta el 4,24 %. Unas cifras que sitúan a la isla por debajo de la media balear y «seguimos bajando», recalcó Marí.

Tras dar estos datos, el presidente del Consell d’Eivissa alabó el comportamiento de los ibicencos y llamó a la calma: «Esto no nos tiene que llevar a una situación de euforia». El presidente reiteró que la «flexibilización de la normativa no significa una victoria definitiva» y recordó que el objetivo es rebajar los datos de incidencia hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes para «recuperar la actividad económica y ser un destino seguro, que es lo que esperamos todos de cara a la temporada que viene». Además, insistió mucho y pidió a la población que siga respetando las medidas y recalcó la importancia de apostar por las actividades al aire libre.

En la misma línea se manifestó Costa, quien pidió «prudencia» a los ciudadanos y que sigan respetando todas las recomendaciones sanitarias. La consellera felicitó a los ibicencos por su esfuerzo: «Agradecer a la ciudadanía el gran esfuerzo que ha hecho, que está haciendo y que debe seguir haciendo para bajar esta incidencia». «A todos nos alegra que, después de semanas con una incendia muy elevada, podamos hablar de 179 casos. Es un dato positivo, pero el objetivo es seguir bajando. Es una alegría contenida», afirmó.

Además, Costa señaló que se trata de «un camino largo y debemos seguir respetando las medidas». Incluso rebajó la euforia recordando que en caso de que las cifras volviesen a empeorar, el Govern endurecería otra vez las medidas para bajar nuevamente la incidencia del virus.

Al igual que Marí, la consellera pidió a la población que intente hacer sus actividades al aire libre. «Todo lo que se pueda hacer al aire libre es mejor. Hace frío, pero relativo. Tenemos la suerte de este clima que tenemos en las islas», valoró.

Por último, al ser cuestionada sobre las fiestas navideñas, Costa recordó que todavía queda tiempo y que hay que esperar a ver cómo está la situación epidemiológica cuando se llegue a esos días, pero no ocultó que la intención del Govern es «mantener estas medidas».

Los Ayuntamientos serán los encargados de abrir los parques

La relajación de las restricciones también llevará consigo el permiso para reabrir los parques infantiles a partir de mañana, aunque por las noches permanecerán cerrados.

Serán los propios ayuntamientos quienes deberán decidir qué hacer y si quieren abrirlo o no. Ayer el presidente del Consell recomendó que sí se hiciese. Además, se abrirán las tres áreas recreativas gestionadas por el IBANAT en Ibiza y se podrán emplear todas sus infraestructuras. Estas áreas son: s’Argentera, en Santa Eulària; Can Cosmi, en Sant Joan, y Sa Talaia, de Sant Antoni. Así mismo, tal como ya se hizo público la semana pasada, a partir de mañana los centros de ocio infantil podrán retomar el funcionamiento, con ciertas limitaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace 11 meses

@indignado: hombre, aquí el que no deja vivir, literalmente, son aquellos que pone su libertad por encima de la vida de los demás. Como tú. Faltos de empatía y muy pagados de si mismos que no saben darse cuenta de que lo de las restricciones y la mascarilla y la distancia social ...se hace para proteger a los demás, a los que pueden tener muy mala suerte con el COVID. Lo dicho: una traqueotomía tendrías que presenciar en vivo y se te quitaría la tontería...
Valoración:0menosmas

desierto
Hace 11 meses

como no van a bajar los contagios si no queda nadie en la isla.y menos que quedaran a par tir de 15 de diciembre cuando la gente empieze a abandonar la isla para pasar las navidades en otras localidades
Valoración:1menosmas

Indignado
Hace 11 meses

Luis eres un amargado de la vida. Vive y deja vivir hombre. Y si tan asustado estas, encierrate en casa y no salgas más, que nadie te obliga a salir.
Valoración:-2menosmas

Un cliente
Hace 11 meses

Ojo, que la noticia dice al 30% si no tienen medidor de C02, es decir si tienes 10 mesas puedes tener 3 ocupadas más o menos. Hay mucha gente que ha dejado de ir a los bares porque la "mayoría" no cumplen las medidas y son lugares publicos que estan obligados a respetar al consumidor.
Valoración:2menosmas

Luis
Hace 11 meses

Hay que salvar el verano. Segunda Ola. Hay que salvar la Navidad. Tercera Ola. Hay que salvar Semana Santa. Cuarta ola. Total, como los que se van a morir son otros, no pasa nada, no?
Valoración:5menosmas

El cigarro
Hace 11 meses

Todos a moverse. Hay que pagar el turrón; el suyo y el vuestro. ¿No queréis ver a los vuestros?
Valoración:0menosmas

Rodablas
Hace 11 meses

Chicos.... nadie os obliga a salir podéis quedaros en casa encerrados. si os seguir creyendo todo esto y no os dais cuenta de que lo están exagerando todo pues allá vosotros.
Valoración:-1menosmas

Acohonante
Hace 11 meses

Hay paises con los que nos gusta compararnos que mantienen restricciones duras hasta enero incluyendo toques de queda y cierre de la hosteleria... llamalos locos, hablan de algo llamado tercera ola y algo de aprender de lo que paso en la segunda. Pero el español esta contento que ya puede fumar.
Valoración:7menosmas

Rodablas
Hace 11 meses

Chicos... nadie os obliga a ir a bares.... quedaros en casita que estáis mejor.
Valoración:9menosmas

Asdrubal
Hace 11 meses

..... y vueeeeeeeelta a empezar.....
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2