Los portavoces de los grupos convocaron a la prensa frente a la puerta del Ayuntamiento de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Los portavoces de PSOE-Reinicia, Unidas Podemos y Proposta per Eivissa (PxE) en el Ayuntamiento de Sant Antoni solicitaron ayer públicamente a Ports IB que extienda la moratoria al tráfico de ferris con el puerto de Sant Antoni hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan General de Puertos de las Islas Baleares.

«Los tres grupos mantenemos nuestra petición de que se elimine el tráfico de grandes ferris en la bahía de Portmany, pero cuando Ports IB decretó dos años de moratoria (hasta el 31 de diciembre de 2020) también dijo que se suspendería si se aprobaba el nuevo Plan de Puertos. Lo que ahora ponemos sobre la mesa es una nueva ampliación de esta moratoria o hacer una nueva hasta que se apruebe este Plan de Puertos en el que se definirán los usos del puerto de Sant Antoni», expuso el portavoz de PxE, Joan Torres.

Subrayó que el Consell d’Administració de Ports de les Illes Balears, en la sesión ordinaria del 21 de febrero de 2019, ya señaló que el Plan General de Ports, es el instrumento adecuado para establecer la solución y régimen de usos del puerto para los próximos años.

El portavoz de Unidas Podemos en Sant Antoni, Fernando Gómez, indicó que la propuesta era un modo de «tender la mano a Ports IB». Incidió en que una moratoria es la opción más razonable puesto que la que está en vigor caducará en cuestión de días sin que se haya llegado a un consenso. Gómez confía en que Ports IB optará por el dialogo y se desmarcará de la posibilidad de adoptar una decisión unilateral desoyendo a la ciudadanía de Sant Antoni.

Aludió también al hecho de que, a pesar de que Ports IB gestione el puerto y tenga una visión a nivel balear, las consecuencias de esta decisión se vivirán de una manera directa por los ciudadanos de Sant Antoni. «Si se siguen produciendo atascos cuando llegue un ferri o cualquier impacto negativo porque las infraestructuras no están dimensionadas, quien los sufrirá será el vecino de Sant Antoni, no la gente de otras islas», argumentó.

Por su parte, Simón Planells, portavoz del Grupo PSOE-Reinicia, subrayó que no se pedía «nada más que aquello que ya se acordó en febrero de 2019». Desde su punto de vista de Planells no es aceptable el tráfico de mercancías ni la llegada de vehículos en el puerto de Sant Antoni «dada la dificultad para integrarlo en la dinámica del pueblo».

Noticias relacionadas

Recordó que «tanto el comité ciudadano como la mayoría de asociaciones y vecinos de Sant Antoni han dejado claro que no quieren que haya tráfico de grandes embarcaciones en el puerto de Sant Antoni».

Agotar posibilidades

Joan Torres explicó que este tema no se había planteado antes «porque cuando presentaron la moción para solicitar la eliminación del tráfico de ferris entre la Península y Sant Antoni «todavía había tiempo para llegar a un acuerdo». «Visto que lo único que hemos visto en prensa es que Ports IB tiene la intención de abrir el 1 de enero el puerto de Sant Antoni y nosostros no vemos bien que se actúe de esta manera, pedimos que se explore la posibilidad de esta nueva moratoria», añadió Torres.

Los grupos plantearon la posibilidad de presentar una moción de acuerdo con esta solicitud en el próximo Pleno del 17 de diciembre. En cualquier caso el Consell d’Administració de Ports IB se reunirá un día antes, el 16 de diciembre.

Cabe recordar que antes del pleno de octubre el conseller de Movilidad y presidente de Ports Ib, Marc Pons, se ofreció a prorrogar la moratoria al tráfico de ferris en la bahía de Portmany durante seis meses más. El objetivo era que se pudiese alcanzar un consenso respecto a este tema y Marcos Serra solicitó a PxE y PSOE-Reinicia que retirasen la moción y aprovechasen el ofrecimiento para alcanzar un acuerdo respecto a este tema.

Finalmente no se evitó el debate de una moción que salió con mayoría absoluta en el pleno pero con el voto en contra de los grupos PP y Ciudadanos.