Nuria Riera ayer en el restaurante Ca n’Alfredo. | DANIEL ESPINOSA

Nuria Riera Riera (Eivissa, 1973), es licenciada en Biología y ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la gestión de la innovación tanto en empresas como en instituciones públicas. Ahora lo hace desde la Dirección General de Innovación e indica que tiene a Ibiza muy presente en todos los proyectos que impulsa para la Conselleria de Transición Ecológica y Sectores Productivos. Manifiesta su deseo de que se hable del trabajo que realiza y pasar página respecto a la polémica que surgió en torno al plus de 22.000 euros que cobra, como todos los altos cargos que se desplazan de otras islas, del que ya se resolvió expediente.

El Govern parece que apuesta fuerte por las nuevas tecnologías, ¿se quiere crear una especie de Silicon Valley en Baleares?
—Queremos potenciar el sector. Primero porque la pandemia ha puesto de manifiesto que la transformación digital de las empresas y la innovación es básica. Después, porque potenciar el conocimiento y la generación de conocimiento, innovación y nuevas tecnologías es una manera de crear productos y servicios exportables de una forma muy sostenible, casi sin ocupar territorio. Tenemos unas islas muy frágiles, que ya están bastante ocupadas por el turismo. Hay que buscar una segunda fuente de ingresos. Esta diversificación de la economía tiene que venir de una industria realmente sostenible, y creemos que esto pasa por la industria del conocimiento, nuevas tecnologías, innovación...

Para hacer crecer este sector, una de las estrategias que ha anunciado el Govern es la creación de un fondo de capital riesgo que invierta en startups, ¿cómo funcionará?
—Baleares ahora mismo no tiene ningún fondo público de capital riesgo. Se necesita realmente su creación para poder incentivar proyectos. Ahora ayudamos a un emprendedor a convertir su idea en empresa o a que la empresa sea más competitiva o se internacionalice, pero llega un punto de consolidación de estas empresas en que necesitan financiación que a veces les es difícil recibir a través de los bancos. Todos los países y comunidades autónomas que apuestan por esta industria tienen sus fondos de capital riesgo. Cuando nos llegó la información de los fondos NextGenerationEU ya planteamos crear esta herramienta que es imprescindible para dar un salto en innovación, I+D y nuevas tecnologías en Balears.

¿Se seguirá algún modelo?
—Todavía se está trabajando en el modo de ponerlo en marcha, pero por ponerte un ejemplo, Barcelona ha apostado por esta herramienta y se ha convertido en una de las cinco capitales más importantes del mundo en materia de tecnología. Es una de las ciudades punteras en generación de empresas de base tecnológicas y relacionadas con las TIC. Portugal también ha hecho una clara apuesta por apoyar a este tipo de empresas con un fondo de capital riesgo y está creciendo a un nivel increible.

¿El Govern mantendría su participación en la empresa para tener con el tiempo un retorno o sería una aportación a devolver por la empresa?
—Cualquiera de esos dos modelos serían válidos. Pero al final, si generamos nuevas empresas, esto revierte en la sociedad. Habrá más puestos de trabajo de calidad. En estos momento las empresas que menos han sufrido esta crisis de la COVID han sido todas estas empresas que generan conocimiento, contenidos digital o software. Se han mantenido. Queremos que, a través de esto, diversifiquemos el modelo productivo de Baleares. El turismo siempre estará aquí. Lo que tenemos que hacer es fomentar la cadena de valor que lo envuelve y crear conocimiento fácilmente exportable a todo el mundo. En el Parc Bit de Mallorca, por ejemplo, tenemos una empresa, Mansion Games, que entró en el programa Empren Bit hace tres años. Les ayudamos con varios programas de formación y asesoramiento. Este año han creado un videojuego para Playstation. En tres años. Es un campo que si se riega puede dar muy buen resultado..

¿Cómo está el tejido de empresas de este sector en Ibiza?
—Pues mira, durante este primer año, además del trabajo con el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza para poner las primeras piedras de un nuevo ecosistema de innovación en las Pitiusas, iniciamos un sondeo en el sector. Yo sabía que encontraríamos empresas, pero no la cantidad y el nivel que nos estamos encontrando. En torno a la industria del ocio, que es complementaria a la industria turística, la innovación está al orden del día: en tema iluminación, sonido, arte, producciones de música electrónica, contenidos digitales, videojuegos y audiovisuales. Pero además nos hemos encontrado a gente que trabaja para Netflix o HBO. Entre ellos productores que tienen casa aquí y a los que les encantaría rodar y hacer trabajos aquí. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea posible. Además, hay varias pequeñas productoras muy innovadoras.

¿Este trabajo se hace para la isla o se exporta?
—Básicamente se exporta. En un 80% estas productoras trabajan para el mercado internacional. Hacen mucha publicidad y trabajan en producciones que vienen a hacer rodajes aquí. Esto es algo que nos interesa mucho que se conozca, porque estas empresas saben que tienen en la isla personal cualificado y que tienen empresas que pueden contratar directamente y no necesitan traerlo de fuera. Pero luego, todo lo que es arte e iluminación o diseños digitales, sonido o 3D, sí que se trabaja con los hoteles y establecimientos de ocio de aquí. Además de sol y playa, el turista viene a Ibiza a buscar una industria del ocio potente en la que la innovación es un gran reclamo.

El año que viene se pondrá en marcha este Centre Bit provisional en Ibiza, ¿provisional hasta cuándo?
—Yo, hace 14 años, entré a trabajar en la Fundación Bit y antes ya estuve como técnica en la Dirección General de Innovación. Soy de Ibiza y para mí es una deuda histórica que tiene el Govern con la isla. En 2002 se hace el Parc Bit de Mallorca y en 2016 se hace el Centre Bit de Menorca. Cuando entré el año pasado como directora general de Innovación me puse como prioridad la creación, por fin, de un Centre Bit en Ibiza del que se habla desde hace casi una década. Pero es importante que estos grandes proyectos se hagan en colaboración entre administraciones. Durante el confinamiento conveniamos el ‘Districte 07800’ con el Ayuntamiento de Ibiza y con el tiempo hemos ido uniendo a la UIB, la Escuela de Artes y Oficios o Pimeef. Con el Consell teníamos claro que queríamos trabajar en el Centre Bit y nos hemos adaptado a lo que teníamos para empezar ya. Tenemos un pabellón muy bien preparado con una primera planta de 400 m². Pero no dejamos de trabajar en la tramitación del Centre Bit definitivo.

¿Qué servicios ofrecerá a la isla?
—Todos los servicios que ofrecemos desde la Dirección General de Innovación ya en Mallorca o Menorca, para que se puedan aprovechar las empresas de aquí. Que pueden acceder a un servicio para preparar una memoria para un proyecto nacional o europeo, que les ayuden a buscar, a través de las redes que tenemos, socios internacionales, que tengan acceso a programas de formación y capacitación en el ámbito tecnológico y que ayudemos a la transformación digital de las empresas. Tenemos una convocatoria en la Dirección General que se llama Bonos Tecnológicos que sirve para dar pequeñas herramientas tecnológicas a los negocios como una página web o una plataforma de venta. Nadie de Ibiza había pedido nunca estas ayudas. Comencé a mover esta convocatoria a través de Pimeef y del Districte 07800 y ya tenemos 15 solicitudes concedidas para que hagan su página web, pongan su ERP o un CRM.

Pero esto es la avanzadilla, ¿qué trabajo se hace por el futuro Centre Bit?
—Estamos haciendo trabajo de forma conjunta con el Consell Insular para que los fondos NextGenerationEU nos sirvan para poder poner en marcha este Centre Bit lo antes posible. Ya he tenido reuniones con la secretaria general de Innovación del Estado, le dije que era un tema prioritario para las islas. Para alcanzar esta transformación digital necesitamos una sede física. Hace pocos días le presentamos al Ministerio de Ciencia e Innovación cómo pensamos estructurar estos fondos europeos. Vamos avanzando y haciendo trabajo para que sea una realidad lo antes posible.