El asfalto mojado y la falta de precaución a la hora de circular a una velocidad adecuada a las circunstancias estarían detrás del accidente mortal ocurrido a primera hora de este viernes en el Camí de Davall sa Serra, en es Cubells, en el término municipal de Sant Josep.

Eran las 08.31 horas cuando el 112 recibía la alerta sobre una colisión fronto-lateral entre una furgoneta Citroën Berlingo y un autobús de transporte escolar.

Tras el violento impacto, la furgoneta salió despedida hacia un margen de la carretera hasta ser frenada por unos árboles. El bus quedaba en la carretera con la luna frontal reventada y la parte delantera fuera de la calzada. El vehículo de la compañía ALSA viajaba con siete escolares del CEIP l’Urgell de Sant Josep.

El conductor de la furgoneta, un vecino de la isla de 81 años, falleció en el acto y su cuerpo quedó atrapado entre el amasijo de ferralla.

Hasta el escenario del aparatoso choque se desplazó urgentemente un dispositivo de emergencias que movilizó a varias unidades de la Policía Local de Sant Josep, Guardia Civil de Tráfico, dos dotaciones de bomberos y hasta cuatro ambulancias del 061.

Seis niños y la monitora

El 061 activó inicialmente el protocolo de Incidente de Múltiples Víctimas (IMV). Las primeras unidades en llegar valoraron la situación y, tras realizar el triaje de los heridos, optaron por no montar la carpa del Puesto Médico Avanzado. El personal desplazado en las cuatro ambulancias confirmaron la muerte del conductor de la furgoneta y atendieron a los nueve ocupantes del transporte escolar antes de trasladarlos hasta el hospital de Can Misses.

Estado de la furgoneta siniestrada. Foto: Daniel Espinosa.

Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, los siete niños que viajaban en el bus, de entre 3 y 7 años, ingresaron en la Unidad de Urgencias y fueron recibiendo el alta a lo largo de la jornada. Los pequeños presentaban lesiones leves y una niña sufrió varias contusiones. La monitora, de 61 años, también resultó herida leve.

Las mismas fuentes indicaron que la conductora del bus, de 28 años, presentaba traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conciencia y esguince cervical. Este viernes por la tarde permanece estable en observación.

Investigación del accidente

Pasadas las 10.00 horas la comisión judicial procedía al alzamiento del cadáver después de que los bomberos excarcelasen el cuerpo sin vida de Lautaro Valenzuela A., de 81 años y residente en la isla.

El conductor de una furgoneta muere tras chocar contra un bus escolar en Ibiza

Lugar del accidente de tráfico en Sant Josep. Foto: Daniel Espinosa

La Unidad de Atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de este accidente.

Las primeras investigaciones apuntan a que el conductor de la furgoneta perdió el control del vehículo y se habría salido de la calzada. Al intentar incorporarse no pudo evitar la llegada del autobús y chocó contra el frontal antes de salir disparado por el margen de la carretera.

Según las informaciones recabadas, seis de los siete niños y la monitora viajaban sin llevar anclado los sistemas de seguridad.

El autobús cumplía todas las normativas, había pasado hace un mes la ITV y disponía de cinturones de seguridad en todos los asientos.

El asfalto se encontraba mojado por la lluvia caída, un hecho que podría haber desencadenado la salida inicial de la calzada que dio paso a la fatídica colisión.