Los premiados y las autoridades, ayer, en el salón de plenos del Consell. | Marcelo Sastre

El Consell de Ibiza premió ayer a la cultura con sus Medallas de Oro. La institución insular galardonó al Institut d’Estudis Eivissencs y al pintor alemán afincado en Ibiza Erwin Bechtold en una gala que tuvo lugar en el salón de plenos del Consell. Además, también se reconoció con los Premios al Mérito Ciudadano 2020 a Antoni Marí Ribas Frígoles, Pedro Cárceles Guardia, Ismael Moreno y a la Congregació Terciàries i Trinitàries de la Llar Mare del Remei.

El pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold, recibió la Medalla de Oro por su capacidad creadora y su intensa actividad artística, que puso el nombre de Ibiza en el foco europeo en los últimos años 50 con la creación, junto con otros artistas, del grupo ‘Ibiza 59’. Desde entonces, el nombre de Bechtold está ligado a la calidad artística como líder de la plástica contemporánea con proyección internacional.

Bechtold empezó su discurso con humor: «Los pintores no escriben, ni hablan mucho. Explican lo que quieren decir con cuadros». Después dio paso a un agradecimiento en el que destacó la «importancia» que tenía esta distinción para él. Habló de la isla en la que desarrolló su carrera: «Era el sitio donde podía trabajar. Para mí Ibiza transmite una emoción para trabajar». «Yo he encontrado Ibiza, pero Ibiza me encontró a mí», aseguró.

Del Institut d’Estudis Eivissencs, se destacó su valiosa aportación al conocimiento y estudio de la cultura y tradiciones ibicencas así como por su gran labor en la difusión de la lengua. Más de 50 años de historia de esta institución dan prueba de la estima que tiene en la sociedad ibicenca, con más de 600 socios y más de 170 publicaciones sobre las Pitiusas y la organización de actividades anuales que ponen en valor la cultura de la isla.

Marià Mayans, presidente del Institut, fue el encargado de recoger la medalla. Mayans agradeció el reconocimiento y recordó a la gente que hizo posible que la entidad llegase a nuestros días. «Somos una entidad que nuestro trabajo es nuestra lengua y cultura. Pensamos que si uno conoce más la isla, más la estimará», dijo.

Premios al Mérito Ciudadano

Antes, con la actuación de Carlos Vesperinas al chelo por el medio, fue el turno de los Premios al Mérito Ciudadano 2020. El Consell quiso premiar a Antoni Marí Ribas Frígoles en reconocimiento a su trayectoria como maestro alfarero, por su dilatada carrera en este oficio, ya que fue desde muy pequeño un activo elaborador de la cerámica popular pitiusa. Autodidacta, trabajó con el maestro Joan Planells Tur, Daifa.

También se premió el trabajo de Pedro Cárceles Guardia al frente de ‘Un Mar de posibilidades’, un programa referente en el ámbito de las terapias con personas con diversidad funcional.

El guardia civil Ismael Moreno fue reconocido por su «heroica» actuación el pasado mes de diciembre de 2019, en tirarse al mar para salvar la vida de un pescador que estuvo a punto de morir ahogado.

Por último, la Congregació Terciàries i Trinitàries de la Llar Mare del Remei, representada por María Planells, fue premiada por su trabajo con los menores desamparados o en situación de riesgo.

Unos galardones que fueron ensalzados por el presidente del Consell, Vicent Marí. En su discurso, señaló que estas distinciones son un reconocimiento personal y colectivo que pone de relieve «la gran riqueza social de Ibiza, conformada por la suma de pequeños esfuerzos individuales merecedores de nuestro respeto y admiración». «Un año más hemos querido dar las gracias en mayúsculas a quien con su trabajo, dedicación y talento, son un ejemplo para todos. Quién nos ayuda a afrontar con esperanza un futuro que, en estos momentos que nos ha tocado vivir, a veces nos cuesta ver claro», añadió Marí.

El presidente también tuvo palabras de recuerdo para los «ibicencos y ibicencas que ya no están entre nosotros» a causa de la COVID-19. «En una noche de reconocimientos, no puede faltar y nuestro respeto y agradecimiento a todas las personas y servicios esenciales que, desde el comienzo de esta enfermedad han estado y siguen estando trabajando y esforzándose para cuidarnos a todos», concluyó.