Vila amanece ‘bombardeada’ de carteles a favor de ayudas

| Ibiza |

Valorar:
Uno de los carteles colgado de las murallas de Ibiza ayer a primera hora.

Uno de los carteles colgado de las murallas de Ibiza ayer a primera hora.

Toni Planells

Durante la noche más larga de este año tan largo, una serie de individuos decidieron que era un buen momento para la reivindicación en forma de intervención urbana. De esta manera, colocaron una serie de lonas en las murallas de Dalt Vila.

En la cara sur del baluarte de Santa Llúcia colocaron la mayor de todas, de 10 metros de largo por siete de ancho, que reza «Se vende (número ficticio de teléfono) mala gestión del Covid-19. Familias, autónomos, mayores sin recursos. Ayúdanos @ Ayudar».

En la cara norte del mismo baluarte, instalaron otra lona, ésta de cautro metros de largo y uno de ancho, y repite el eslógan «Familias Autónomos Mayores Sin recursos Sin Ayudas» y el nombre de la iniciativa: «Movimiento Ayuda @ Ayudar». Otra lona, esta cuadrada y de dos metros con el nombre del movimiento, lució también durante unas horas junto al escudo del Portal de ses Taules. A los pies del Rastrillo, el Mercat Vell empapelado de carteles que repetían el eslógan y el nombre del movimiento. Del Mercat Vell a la Plaza de Sa Font y, de allí, a Bartolomé Roselló, un par de centenas de estos carteles dieron la bienvenida al día de la lotería.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa se envió a la Policía Local para revisar los elementos y levantar acta ya que estos actos son constitutivos de infracción, según informaron ayer desde el Consistorio. Hay que tener en cuenta que este grupo eligió una zona de patrimonio altamente protegida como altavoz de sus reivindicaciones. Por ello, Vila abrió ayer diligencias por un posible delito contra el patrimonio ya que, al parecer, tuvieron que usar taladros sobre la muralla para poder colocar sus lonas.

Periódico de Ibiza y Formentera habló ayer con el portavoz de este movimiento, Gabriel, que explica que esta iniciativa surgió en Mallorca a raíz de la crisis económica que está suponiendo la pandemia para «familias, autónomos y personas mayores». Ya han protagonizaron acciones en Mallorca el pasado 27 de noviembre (colgaron 8000 carteles y 250 pancartas) y ayer también intervinieron en Barcelona. Mañana ofrecerán flores en la calle «a cambio de sonrisas» y tienen previstas otras intervenciones, que se resisten a adelantar. El portavoz asegura que con estas acciones «lo que queremos es dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la situación de los comedores sociales, las ‘colas del hambre’ y, sobretodo, de la indefensión del pequeño comercio y el pequeño autónomo y de las familias en general» y anima a los ciudadanos a aportar su «granito de arena, no con dinero sino, por ejemplo, desplazándose a un comedor social, u ofreciendo cada uno lo que pueda aportar; si eres fontanero o electricista, ayudando a quién necesite esos servicios». Se definen, e insiste en subrayar, que son totalmente apolíticos, y aseguran que no tienen relación alguna con ningún partido.

Tienen argumentos para el hecho de elegir las murallas como soporte para sus reivindicaciones. Gabriel explica que «lo hemos vendido todo a los extranjeros, ¿qué nos queda por vender?. De alguna manera, irónica, nos quedarían por vender los monumentos históricos para poder comer hoy». Con este mismo argumento colgaron en la catedral de Palma un cartel de 10 metros por nueve, otro en la plaza de toros de 15 x4 m, y otro de 10x5m en la Plaza Mayor, por poner algún ejemplo.

El portavoz de esta iniciativa insistió ayer en que no hacen daño a nadie, que los grafitis están degradando las islas mientras que lo que hacen ellos no perjudica a nadie ya que son «carteles de quita y pon». Las personas que llevaron a cabo esta acción son usuarias de comedores sociales, algunos venidos desde Mallorca expresamente, a quienes se les gratifica con 50 euros «para que puedan tener algún recurso estas navidades». Mañana cientos de ellos estarán regalando 10.000 flores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ro
Hace 7 meses

Gobierno dimisión!!!!!
Valoración:3menosmas

Joan
Hace 7 meses

Ahora todos se apuntan a pedir ayuditas y paguitas. Menos pedir y mas aportar.
Valoración:1menosmas

Parado sin subvenciones
Hace 7 meses

Es normal que la gente este quemada con este Gobern. Dan 14.000 euros en ayudas a un grupito de Saharauis y los nacionales sin recursos a pagar impuestos pese a no tener ingresos.
Valoración:14menosmas

Susita
Hace 7 meses

Asi se ve lo que patrulla la policia nocturna. Bien calentitos en reten mientras pasa esto.
Valoración:10menosmas

Subcomandante
Hace 7 meses

Claro. En nombre de una acción solidaria destrozo el patrimonio. Me parece una acción más estética que real.
Valoración:1menosmas

Julen
Hace 7 meses

@Ro anda,léete la noticia de la ministra de trabajo,respecto a Baleares,te veo despistado. Menos crispación y más arrimar el hombro.
Valoración:-11menosmas

Ro
Hace 7 meses

Gobierno Dimisión!!!!! Gobierno Dimisión!!!! Gobierno Dimisión!!!!
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1