Imagen del tratamiento de residuos en la nueva planta de triaje de Ca na Putxa. | DANIEL ESPINOSA

La empresa Uxama Ingenieria y Arquitectura será la encargada de analizar las alternativas al vertedero de Ca na Putxa, al que le queda en torno a un lustro para completar su capacidad. Un trámite urgente, dado que el almacenamiento de residuos en la isla ya entra en tiempo de descuento, a pesar del avance que ha supuesto la puesta en marcha de la planta de triaje de Ca na Putxa.

El Consell de Ibiza formalizó el 18 de diciembre la adjudicación del Estudio de alternativas en cuanto a las instalaciones de gestión de residuos domésticos en la isla de Ibiza por un importe de 42.5231,5 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria tendrá ahora ocho meses y medio para elaborar el informe sobre el que el Consell d’Eivissa se basará para presentar a la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) durante el primer trimestre de 2022 la solución definitiva.

Solución a largo plazo
Con este contrato se da cumplimiento a una de las exigencias del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos No Peligrosos de la Isla de Ibiza (PDSPIGRE) de abril de 2019, en el que se prevé que el Consell de Ibiza debe llevar a cabo un estudio de detalle de las diversas posibilidades y alternativas al tratamiento de residuos «teniendo en cuenta la limitada vida útil del vertedero de Ca na Putxa». El apartado fue una de las condiciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente de las Illes Balears para su validación.

También deberá estudiar las alternativas a la Estación de Transferencia de residuos de envases para dar alternativas de gestión para todas las fracciones y una actualización de la red de puntos verdes municipales.

El estudio tendrá que dar una solución a largo plazo para los residuos generados en la isla, teniendo en cuenta el posible crecimiento poblacional así como los incrementos en temporada turística y determinar si es necesaria su puesta en marcha antes o después de la clausura del vertedero. Según el propio PDSPIGRE, la capacidad del vertedero se agotará en el año 2024.

Respecto a las alternativas al vertedero, el pliego de condiciones estipula que se incluirá una valoración, al menos, de las siguientes opciones: el traslado de los residuos a Mallorca para su incineración, la ampliación del vertedero, la minería de vertedero (la recuperación de los recursos de valor contenidos en los vertederos que van desde el hierro a materiales muy valiosos como el oro, paladio, berilio, galio, platino y tierras raras) y la construcción y puesta en marcha de una planta de incineración.

Noticias relacionadas

Respecto a esta última opción, en el Consell de Ibiza ya se han recibido diversas alternativas de empresas europeas con la última tecnología para destruir e incluso aprovechar energéticamente la basura mediante la incineración.

La empresa castellanoleonesa, Uxama Ingenieria y Arquitectura, está dedicada a la ingeniería civil e industrial. En materia de tratamiento de residuos ha llevado a cabo la adecuación y ampliación del depósito de rechazo del Centro de Transferencia de Residuos de Zamora o la dirección de obra de la impermeabilización de la tercera fase del vertedero controlado de Soria.

Avances en gestión de residuos
Respecto a la adecuación de la Estación de Transferencia, el informe dará una solución definitiva a la gestión de las fracciones que se hayan de tratar, y que no tengan que ser objeto de gestión en la planta de selección de residuos urbanos y tratamiento de Ca na Putxa, es decir, los residuos de envases de papel-cartón y los de vidrio.

Finalmente, en lo que respecta a la red de puntos verdes, el pliego de condiciones indica que deberá estudiarse la inclusión de dos puntos verdes fijos, uno en Sant Joan y otro en Vila, además de la inclusión de basureros de empresas.

Se prevé también el estudio de implantación de Centros de Preparación para la Reutilización (CPR). Estos centros son una figura prevista en el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En ellos se lleva a cabo la tarea de recuperar, preparar y vender aquellos RAEE que se llevan al centro.

Este innovador servicio ya está implementado en Mallorca a través de la Fundación Deixalles y puede suponer importantes y beneficios ambientales, dado que se evita que un material se convierta en residuo alargando su vida útil, con el consecuente ahorro de agua, energía, y materias primeras, y reduciendo las emisiones de CO2.

Los CPR mantienen una colaboración con los fabricantes de los aparatos. Éstos son testados y reparados de acuerdo con la normativa vigente y puestos a la venta con garantía de uso.