Coronavirus

Ibiza vuelve al nivel 3: «Todo el camino avanzado se ha perdido en dos semanas»

| Ibiza |

Valorar:
Vicent Marí, durante la rueda de prensa de ayer.

Vicent Marí, durante la rueda de prensa de ayer.

DANIEL ESPINOSA

«Todo el camino avanzado se ha perdido en dos semanas». Así resumió el presidente Vicent Marí la situación epidemiológica de Ibiza en la rueda de prensa que dio ayer en el Consell d’Eivissa para informar sobre el cambio de nivel. La isla regresa al nivel 3, pero lo hace a un nivel tres reforzado con unas medidas más restrictivas.

Marí compareció minutos después de que lo hiciera la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, para informar de que el Consell de Govern había confirmado el paso de Ibiza de nivel 2 a nivel 3 de restricciones para el control de la epidemia de COVID-19. La orden se publicará hoy en el Boletín Oficial de la Illes Balears (BOIB) e incorpora dos medidas añadidas a las establecidas por el Govern para este nivel, como son la restricción de la movilidad a partir de las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas y el cierre interior de bares y restaurantes.

En nivel 3 las reuniones sociales y familiares se reducen a seis personas tanto en interiores como en exteriores, el aforo en comercios es de la mitad y en las terrazas de bares y restaurantes del 75% y en lugares de culto el aforo se sitúa en el 30%, entre otras medidas.
Las restricciones durarán hasta el 26 de enero, cuando está prevista una nueva revisión de los niveles de cada isla.

La consellerera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, dio cuenta del alarmante aumento de casos que se ha producido en Ibiza, donde a día de ayer la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes era de 293 casos frente a los 138 registrados el 25 de diciembre, lo que supone más del doble de casos en 10 días. «Este empeoramiento de la situación viene acompañado de un incremento de la presión asistencial y se han detectado inclumplimientos de las restricciones relacionados con las celebraciones navideñas que podría dar lugar a un aumento de estas cifras en los próximos días», añadió Costa.

Costa dio cuenta también de la incidencia a siete días por cada 100.000 habitantes, que en Ibiza es de 217 casos, mientras en Formentera se sitúa en los 148,6 casos. En Baleares la incidencia a siete días es de 283,87 casos mientras Mallorca presenta la ratio más alta, 303,45 casos y Menorca la más baja con 97.

Por municipios, en Ibiza, Sant Antoni ha sufrido durante los últimos siete días un fuerte incremento en la incidencia, que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes «con buena trazabilidad», según Costa. Sant Josep y Santa Eulària, por su parte, superan los 200 casos, mientras que Ibiza ciudad (Vila) se sitúa en 196.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se ha cuadruplicado en los últimos siete días, a pesar de no haberse dado cambios en el número de positivos en las residencias.
Además, en Ibiza, el aumento de casos se ha traducido también en un fuerte aumento de la presión asistencial, con un 75% más de ingresos hospitalarios en planta en la última semana y un 20% más en cuidados intensivos.

La Conselleria de Salud anunció que este jueves día 7 se informará de los brotes que se han producido durante las fiestas de Navidad, «cuando se notifiquen por parte del Servicio de Epidemiología», algunos de los cuales se habrían producido en cenas en las que se superaron las limitaciones en cuanto al número de personas en reuniones sociales y familiares.

Mejorar los controles
En la rueda de prensa celebrada en el Consell d’Eivissa, Marí aseguró que con el empeoramiento de las cifras se ven «obligados a aplicar medidas más restrictivas». Además, como es habitual, pidió «responsabilidad individual y comprensión» ante una «situación muy grave» en la que se «trata de salvar de vidas». En ese discurso aseguró que esto «no es una lucha de instituciones, es una lucha de todos».

Por otro lado, se refirió a las reuniones que había tenido con los alcaldes y con diversos sectores de la economía a lo largo de la mañana. En este encuentro se trataron diversos temas entre los que destacó la petición de mejorar los controles covid-19 de los puertos y aeropuertos. Marí aseguró que había recibido «bastantes quejas» por la falta de personal, coordinación e información de los mismos.

También mencionó la «necesidad de convocar una reunión para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales» para que la sociedad vea una mayor presencia en las calles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Oliver
Hace 13 días

Aquí somos muy chulos. Alemania con una incidencia a la mitad que aquí deja colegios cerrados, solo los negocios esenciales abiertos, reuniones solo de familiares y una persona más que no sea de la familia y en sitios de más de 200 por 100000 restricción de movilidad a máximo 15 km del lugar de residencia. Ésto sería lo que habría que aplicar aquí para poder pensar un mínimo en algo de temporada de verano....

Valoración:5menosmas

El cigarro
Hace 13 días

Hombre, todo no se habrá perdido. Rebusque bien, que seguro que algo quedará. Pregunte al virus. 😂😂😂💉💀😨

Valoración:3menosmas

Señor
Hace 13 días

Al que dice que las restricciones las marca el Gober, tiene razón pero el comentario va de la feria y de los dos conciertos y eso lo controla el Consell, primero lea bien para poder opinar.

Valoración:4menosmas

Eivissenca
Hace 13 días

Esto va para largo y lo veo difícil de gestionar. Confío en las autoridades y quiero pensar que hacen lo que pueden. En mi caso he cumplido todo lo que he podido. No salgo de la isla desde el mes de marzo 2020 y entiendo a todo el mundo, los que se saltan las normas y a los que no. Estamos cansad@s de todo esto y como muchos otros ya tenemos poca energía y estamos con desánimo cuando volvemos al mismo punto en el que estábamos. Solo pedir a las autoridades que hagan lo que puedan con sus medios y que pidan día tras otro RESPONSABILIDAD A TODO EL MUNDO vía medios de comunicación, etc. Y que la gente que lee esto y la que no, cumpla lo que pueda y que siempre se ponga en el lugar de los otros.. Y los que vengan de fuera que traigan una PCR hecha negativa porque al final tenemos la gran suerte de vivir en el paraiso, que es una isla y más fácil de controlar. Vamos a aprovechar lo que tenemos y a pedir responsabilidad también a quien entra. Mucho ánimo y salud para todo el mundo!

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 13 días

Es triste que hay negocios, bares y restaurantes que se han tomado en serio esto. Sin embargo, hay quienes han hecho un mero trámite al aplicar medidas pasándose por el forro todo y sin ningún tipo de control. No hay controladores, no hay agentes. Ahora les cerramos el negocio a todos, a los que si cumplen y a los insurrectos.

Valoración:9menosmas

Al Señor de atrás.
Hace 14 días

Señor, las restricciones las marca el Govern no el Consell.. él simplemente nos comunica la desgracia...

Valoración:-1menosmas

Alguien
Hace 14 días

Y se volverá a perder si seguís con la famosa permisibilidad de la tal gin-tonic. De qué servirá restringir de todo a la población si luego no se cumple nada, si permitís que entre todo el que quiera por el puerto y aeropuerto sin ningún tipo de control. No te conformes con que te lleguen quejas, levántate de tu silla, sal de la oficina y vete al aeropuerto para ver el descontrol que hay allí.

Valoración:9menosmas

Covid 19
Hace 14 días

Y que esperaba el señor presidente del consell? Abrieron puertas el puente de la constitución, han abierto puertas en Navidades porque lo importante era activar la economía y ahora viendo el aumento de casos, deciden endurecer las medidas a partir del día 7 no vaya a ser que alguno no se pueda comer el roscón de reyes en familia!

El día 6 las casas y restaurantes estarán a rebosar de familias reunidas haciendo la comida de reyes, los POLITICOS LOS PRIMEROS!! pero después seguiremos culpando de irresponsables a los Mallorquines, a los turistas y a los discotequeros.... En Navidades la gente a salido de Ibiza en avalancha, pero ahora resulta que la culpa es de los Mallorquines, porque al parecer, ahora de repente les da por venir de vacaciones a Ibiza en pleno Diciembre, los ibicencos de a pie NUNCA tienen culpa!!! En marzo se habrá aplanado la curva pero en Abril otra vez activaremos la economía y volveremos a culpar a otros del aumento de casos y así sucesivamente...

Valoración:11menosmas

Una llamada puede salvar vidas: 092 y 112
Hace 14 días

Para evitar el desamparo de los ciudadanos ante la inaceptable falta de civismo de algunos indocumentados y de control del cumplimiento de las normas anti-covid, por la manifiesta dejadez de funciones de los policias locales (tal vez por tratarse de normas en el fondo inconstitucionales, tal vez por instrucciones politicas ó derivadas de amiguismo, compadreo y etc), puede resultar más efectivo, ante la falta de respuesta del 092, llamar al teléfono 112 de Emergencias, avisando del riesgo de contagios Covid por incumplimiento de las Normas Anti-Covid.

En el 112 hacen un seguimiento de cada llamada y la policia local no podrá dejar de atender el aviso de incumplimiento sin quedar en evidencia.

Una llamada puede salvar vidas: 092 y 112

Valoración:9menosmas

Alex
Hace 14 días

Se habla de irrespobsabilidad, individual, colectiva, politica,etc,etc de control dictatorial, de voladura controlada de libertades, de votar a no se quien en proximas elecciones.....No mireis para otro lado, no tengais falsas esperanzas, no nos engañemos. Esto acaba de empezar y nos costara millones de muertos y mares de lágrimas. Es la tercera guerra mundial sirviendose de las nuevas tecnologias, no se dstruye nada, no se dispara un arma, pero moriremos millones de personas de forma silenciosa.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4