Coronavirus

Las patronales pitiusas piden al Govern agilizar la vacunación con el Ejército y las clínicas privadas

| Eivissa |

Valorar:
Actualmente hay 25 sanitarios vacunando en Ibiza, que se organizan en equipos de siete personas.

Actualmente hay 25 sanitarios vacunando en Ibiza, que se organizan en equipos de siete personas.

Sergio G. Cav±izares

Las patronales económicas y turísticas de Ibiza (Pimeef, Fehif, Fomento del Turismo, Ocio de Ibiza, Cámara de Comercio y CAEB) emitieron ayer un comunicado para denunciar el ritmo tan lento que se está llevando en el proceso de vacunación en Baleares y en Ibiza y, por ende, para reclamar al Govern que dé un «impulso decidido» al proceso de vacunación. Para ello, solicitan al Ejecutivo autonómico que no sólo movilice a los recursos públicos sino también que involucren «a las clínicas y entidades privadas para suministrar las vacunas». También reclaman el apoyo e intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en las labores logísticas. Las patronales turísticas y económicas de Ibiza y Formentera se suman así a la petición del Consell d’Eivissa en el mismo sentido.


Cabe destacar que la semana pasada empezó la campaña de vacunación en las Pitiusas, en concreto, en las residencias de mayores de Ibiza. En los cuatro primeros días de campaña (el miércoles día 6 no se vacunó al ser festivo y los fines de semana tampoco se vacuna) se suministraron un total de 521 dosis del total de 1.950 vacunas recibidas, lo que significa que en la primera semana se han administrado el 26,72% del total de vacunas recibidas. Esta semana se recibirá una nueva partida de 975 vacunas y está previsto que el viernes empiece a llegar a Baleares la vacuna de Moderna.

Petición de toda Baleares
Esta petición no sólo parte de Ibiza sino que la suscriben el resto de patronales baleares, como los hoteleros de Mallorca, la Federación Balear de Transporte, la patronal de rent a car AEVAB, la pequeña y mediana empresa de Mallorca, así como la agrupación de agencias de viaje (AVIBA) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).

Sanidad privada
Las patronales pitiusas alabaron la profesionalidad de los medios y recursos públicos, pero defienden que «no son suficientes para poder lanzar un mensaje de tranquilidad a residentes y turistas. El ritmo actual es lento y no hay que perder ni un minuto cuando se trata de salvar vidas», destacaron ayer en un comunicado. De hecho, según el ritmo actual de vacunación en las Pitiusas «con la inyección de 1.000 unidades semanales en un contexto de doble vacunación supone que harán falta casi cinco años para tener vacunado al 75% de la población». En este sentido, recordaron que Ibiza y Formentera cuentan con una población aproximada de 159.000 habitantes «y, considerando que la inmunidad de rebaño se alcanza con el 75% de la población vacunada, hay que administrar dos dosis y, por tanto, habrá que inyectar unas 239.000 vacunas», explicaron e insistieron en que «el ritmo actual es excesivamente lento y muy preocupante. La salud y la economía de las islas están en peligro».
Las patronales calculan que la cadencia semanal de vacunación debería arrancar con, aproximadamente, las 5.700 vacunas para pasar a las 11.400 unidades una vez que haya que empezar a inyectar la segunda dosis. «Incluso con este ritmo de vacunación, la campaña no acabaría hasta principios de julio», precisaron.
Las patronales pitiusas son conscientes de que la situación sanitaria «es grave y de la misma forma que se han endurecido las medidas sanitarias y de movilidad con cierres y confinamientos en las Islas creemos que es urgente movilizar al mayor número posible de sanitarios capacitados para agilizar el suministro de vacunas. Las entidades sanitarias privaadas cuentan con personal especializado para ayudar a desbloquear y acelerar la campaña de vacunación como ya hacen en otros países y, además, disponen de la logística necesaria para llevar a cabo esta labor». En este sentido, son partidiarios de que se aborde la situación con una «solución inmediata» que «dé sentido a las restricciones implementadas para doblegar la curva de contagios. No sólo está en juego la salud sino la viabilidad de miles de empresas y de muchos puestos de trabajo. El tiempo juega en contra, aunque todavía se dispone de un margen para reaccionar».

El Ejército
Las patronales recordaron la buena predisposición de la sanidad privada y resaltaron el apoyo que ya han prestado los militares en cuestiones logísticas para el traslado de vacunas, por lo que proponen «que el Ejército apoye, además, en el control en puertos y aeropuertos de toda Baleares». En este sentido, resaltaron que las Islas tienen posibilidades de ser «burbujas», por lo que pueden «promocionarse como destino seguro si los controles de acceso se hacen de forma exhaustiva». Piden, además, que los militares de la UME ayuden a habilitar las dependencias de Sa Coma con carpas para que los ibicencos «puedan acceder fácilmente y vacunarse sin tener que bajarse del coche». Con este sistema, el proceso sería «más rápido y con menor riesgo. No hay que perder ni un minuto. Acelerar la inmunización debe ser una prioridad en estos momentos», concluyeron las patronales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Preparesuanus
Hace 3 meses

Una vacuna sin testar que ni menos funciona para las nuevas cepas, y que además está dando problemas, nos estamos volviendo locos o hemos sido siempre así de gilipollas?

Valoración:-3menosmas

Fausto
Hace 3 meses

Que aceleren las medidas y procedimientos necesarios para llevar a cabo las vacunaciones masivas si es necesario. Que los responsables de Salud den respuestas a la ciudadania (forma parte de los derechos del ciudadano) del porqué no se llevan cabo las vacunaciones con más rapidez, es verdad que circula en las Illes Balears una cepa más contagiosa al haber mutado.?.?. En líneas generales se puede exigir mas transparencia a las formas y modos de llevar a cabo la información

Valoración:3menosmas

Fernando
Hace 3 meses

En Ibiza somos los últimos en todo sobre todo ahora lo veréis con la vacunación que estaremos a la cola y con mucha diferencia sobre los demás

Valoración:6menosmas

jgb
Hace 3 meses

Confinamiento total esa es la solución para el Govern y sus palmeros pero de agilizar la vacunación con la sanidad privada o ejército nada de nada, es cuestión política y solo piensan en los réditos electorales y si no solo falta acordarse de la mascarilla de sanidad pública que llevaba el moños , admitir la ayuda de la sanidad privada o ejército es ir en contra de su ideario , sus soluciones ? Meter al virus en casa durante un mes , bajarán los contagios si, pero luego volverán ha abrir las puertas de las casas y otra vez la misma historia, este “virus” ha venido para quedarse y si cerrar negocios y meter a la gente en casa es la solución , pues venga a comer piedras y otros que le hagan la ola al govern y sus palmeros para comer esas piedras aderezadas con tierra sin pensar en que a esos que apoyan siguen con sus nóminas y privilegios, sigamos así el futuro esta ahí.....

Valoración:5menosmas

Que desastre
Hace 3 meses

Me parto. Una vacuna que solo sirve 7 meses, ya se están dando en todos los países contagios después de la primera dosis. Y todavía hay gente que cree que habrá temporada? Aún si hubieran empezado a vacunar en Noviembre no llegarían al 50% de población en 2022. Ya solo por la fabricación. Más lo que dicen que nadie se hace responsable de efectos secundarios......

Valoración:2menosmas

AnaIB
Hace 3 meses

Miki, busca en Google "8 pasos vacuna pfizer". No es nada fácil ni rapida la aplicación de esta vacuna pero nadie está contando esto. Supongo que para los de arriba es más fácil dejar creer que los enfermeros son lentos y vagos. Además que se puede ver que está vacuna, por su complicada logística, realmente no solucionará nada.

Valoración:1menosmas

miki
Hace 3 meses

No entiendo tanta lentidud para vacunar a los ciudadanos. Mi experiencia personal es que cuando el Ejercito vacunaba, teniamos dos tios de remplazo y un ATS vacunado a 1000 tios en una mañana. Que nos digan la verdad. NO hay suficientes vacunas y SI mucho imcompetente.

Valoración:11menosmas

El Llanera solitario
Hace 3 meses

A ver si de una puñetera vez da luz verde, tanto el Gobierno Central, como el Autonómico, y " dejan " que el ejército nos ayude,, si pueden apagar incendios y quitar nieve de las carreteras, también pueden vacunar. Iglesias que en tiempo de paz , el ejército está para eso.

Valoración:10menosmas

xicu
Hace 3 meses

A Xicu, lo que hay es muchos que viven de la sopa boba como tú, que todas tus intervenciones son para limpiarles el culo al govern. Meses han tenido para preparase y exigir las dosis que necesitamos para ser un sitio seguro en abril. El año pasado volaron 30.000 millones de euros por la irresponsabilidad del govern balear., con la chorrada de corredor seguro y dejando sin control los aeropuertos y puertos. Ahora toca exigir por ser los más perjudicados y en esas la del gyntonic no está ni se le espera, otra vez tarde, mal y en perjuicio de nuestra salud y economía. Xicu, si te parece bien que al final del verano estemos al 60% de vacunados, perdona que te diga no es un tema de que haya mucho médico en las redes y si lo otro, que se lo llevan bien calentito como tú.

Valoración:8menosmas

Residente
Hace 3 meses

La salud está decepcionando a todos. No hay ningún sentido de urgencia y muchos trabajadores de la salud todavía están infectados. Este plan de vacunación a ritmo de caracoles es una broma. El programa de vacunación debe realizarse las 24 horas del día, 7 días a la semana, para que sea eficaz. Esto es un desastre.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2