Coronavirus

Bares y restaurantes de Ibiza convocan una manifestación para pedir medidas de rescate

Ayudas directas, exenciones de IVA, aplazamiento de cuotas y PCR negativas en origen a turistas, entre sus reivindicaciones

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de un restaurante de Ibiza.

Imagen de un restaurante de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

La recién creada Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) ha convocado una manifestación el próximo 20 de enero a las 11.00 horas desde la Plaza Vara de Rey para poner rumbo hasta la puerta del Consell Insular y exigir la aplicación de un decálogo de medidas que consideran urgentes para la supervivencia del sector.

Así, este decálogo de reivindicaciones ante la situación que atraviesa el sector hostelero en la ciudad incluye reclamaciones como la puesta en marcha de ayudas reales y directas como compensación por la obligación de cierre o limitación de su aforo a aquellos establecimientos que puedan demostrar que han bajado más de un 50% su facturación este 2020.

Según sus peticiones, recogidas por Europa Press, reclaman moratorias sin intereses del pago del IVA del último trimestre; la posibilidad de pedir la devolución del IVA pagado en 2020 sin esperar a abril para aquellas empresas que hayan realizado grandes inversiones este año; y exenciones del pago de la cuota de autónomos todo el tiempo que el sector permanezca cerrado.

Suman a estas peticiones la puesta en marcha de descuentos directos en las facturas de los suministros en función de los aforos aplicados; la exención del IVA de estos suministros, de los alquileres y del IBI; y un descuento del 50% del alquiler en forma de bonificación en deducción de gasto para los rentistas.

Aplazar a 2021 el pago de impuestos de terrazas calculando porcentualmente el periodo en el que se ha podido trabajar o exigir PCR negativos en origen a los turistas que lleguen a la isla completan las reivindicaciones de este sector.

"CLARA DEPENDENCIA DEL TURISMO"

Desde la asociación de hosteleros recalcan que la isla tiene "una clara dependencia, casi total, del turismo y del sector gastronómico y hotelero".

Por ello, si ahora se toman medidas, lo que espera es "una hecatombe económica y social que puede arrasar el tejido productivo" de la pitiusa.

Juan Olmos, representante de la asociación, ha detallado que en la manifestación se pretende reclamar estas medidas de manera urgente.

En declaraciones a Europa Press, ha pedido a las instituciones que "se mojen". "Estamos cediendo parte de nuestro patrimonio por un bien común que es la salud. Ellos también tienen que mojarse", ha reclamado.

Con todo, llama a la unión de fuerzas para salir "entre todos" de la crisis y no cargar toda la responsabilidad y carga al sector hostelero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David
Hace 6 días

Pagarán justos en este cierre, pero no es de recibo que muchos bares daban terror, los usuarios se mofan de las medidas sanitarias, perfil medio que no querrías a de vecino, los camareros necesitan un cursillo de porque ni uno es capaz de llevar la mascarilla correctamente, yo fui a un bar y la camarera se puso a dar órdenes con la mascarilla bajada y tres cafés y tostadas debajo su careto, éramos cuatro en la mesa y ante tal esperpento nos levantamos y nos fuimos. No tengo por qué exponerme por negligencia ajena.

Valoración:2menosmas

Pepe LAGARTO DE PINAREJO
Hace 6 días

España, en general, tiene el mayor número de bares y restaurantes por cada 1000 habitantes de toda Europa. La isla de Ibiza supera al número de España, esto quiere decir que somos de los sitios del mundo con más restauración. En Ibiza sobran bares y garitos y falta cultura, limpieza, agro ganadería, industrias renovables. Ya está bien de tantos bares con precios de oro y salarios de miseria. A ver si conseguimos que se arruinen todos y equilibrados un poco la sociedad en la que vivimos.

Valoración:3menosmas

Ro
Hace 6 días

De verdad que no entiendo nada... algunos no habrán cumplido las normas, pero otros muchos si, y lo que está claro es que nos tenemos que unir todos o nos vamos a la ruina, el que no lo vea, tiene un serio problema... yo de momento trabajo en mi sector, pero tengo muchos conocidos que ya no cobran nada desde hace meses y es muy triste. Si hacen una manifestación el sector de la hosteleria... yo voy a estar apoyandoles, si lo hace el sector de la construcción ..yo voy a estar apoyandoles... sea el sector que sea... es el pan de sus familias.

Valoración:1menosmas

Que desastre
Hace 7 días

@ciudadano: no es el govern o el gobierno que ha subido la luz, sino las eléctricas en manos de ex-politicos de la oposición.......

Valoración:0menosmas

Balotto
Hace 7 días

Tejido productivo dicen por aquí. En Ibiza se produce bien poco pero desde luego los bares no producen nada. Puro servicio y poca producción. Ni un euro de mis impuestos para los bares. Más bibliotecas y menos bares, país de catetos.

Valoración:1menosmas

A Joan
Hace 7 días

Eres una eminencia!!! Háztelo mirar urgentemente que estás muy quemadito!! No te lo dejes

Valoración:4menosmas

Vergüenza ajena
Hace 7 días

No tienen el apoyo de la ciudadanía y algunos no se merecen representar a nadie. Si vas por Isidoro macabich en Ibiza hace una hora veias al dueño del sa parada en la terraza fumando con los clientes y si sigues más adelante el camarero del Gran vía sirviendo en la barra sin mascarilla y luego tienen el morro de pedir.

Valoración:11menosmas

hormigas y cigarras
Hace 7 días

Lo primero que debería hacer la asociación ABRE es exigir a sus asociados que cumplan las normas anti-covid, que respeten el aforo y que no aprevechen la "desidia y manga ancha" de Vila para ocupar en exceso las aceras con mesas, sillas, carpas, lonas y toldos... que pronto no se podrá pasar por la calle Castilla, en el tramo de la plaza de la Graduada.

Y convendría recordar que las aceras, calles y plazas son de todos los ciudadanos.

Resulta curioso que, en años anteriores, muchos bares y restaurantes solian cerrar dos o tres meses en invierno...y los dueños dedicarse a viajar por Andorra, Dominicana, Cuba y/o Tailandia.

Lástima que algunos no hicieran como la hormiga del cuento; ahora tendrían una pequeña hucha para aguantar el chaparrón... claro que deben pensar eso de "que me quiten lo bailado".

Comprenderan que a los ciudadanos no nos parezca bien que, con nuestros impuestos, se paguen las imprevisiones de los empresarios cigarras.

¡Salud para todos!

Valoración:21menosmas

Maria
Hace 7 días

Si hubieran cumplido con las normas que se impusieron a todos los establecimientos ahora no tendrían que pedir ningún rescate.

Valoración:13menosmas

Alguien
Hace 7 días

Al hilo del comentario de justicia estos separatistas de la pimeef lo primero que deben hacer es ponerse la mascarilla que alguno de ellos solo se la han puesto en las fotos que les hizo este diario. Por el bien común que es la salud no han hecho nada, que digan cuantos han puesto el purificador de aire para proteger a sus clientes. Que le digan lo de unir fuerzas al que ha cumplido las normas y tiene que cerrar por su irresponsabilidad.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2