Patricia Gómez y Carlos Villafàfila, durante la rueda de prensa de ayer.

La consellera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, aseguró ayer que «siempre se puede ser más restrictivo» antes de llegar al extremo de pedir al Estado un confinamiento domiciliario en Baleares y no ha cerrado la puerta a que las medidas que entran en vigor este miércoles vayan más allá de los 15 días previstos inicialmente.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Baleares, Gómez, sin embargo, no concretó cuáles serían aquellas medidas restrictivas. Sí reconoció que 15 días –la vigencia de las restricciones que entraron hoy– es «poco tiempo» para ver su efecto, aunque no adelantado si se prolongarán.

En todo caso, la responsable de Salud alertó del «riesgo extremo» que lleva a tener que «extremar la prudencia» que muestran las cifras de incidencia acumulada a 14 días en Ibiza (763 casos y 21 por ciento de positividad) y Mallorca (624 casos). En el caso de Menorca, Gómez también expresó su preocupación ante el aumento de unos 20 casos diarios.

Gómez advirtió que el 60 por ciento de las UCI están ocupadas y que el número de pacientes atendidos por Atención Primaria supera los 9.300.

La consellera alertó de que «vienen semanas difíciles» y ha reconocido el malestar que generan las últimas medidas restrictivas que entran esta medianoche en vigor. Sin embargo, destacó que son medidas «consensuadas» con la patronal y los sindicatos y expresó su confianza en que puedan verse sus efectos en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

137 nuevos positivos
Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer que en las Pitiusas los contagios se acercan a los 1.200 casos. En concreto, en las últimas 24 horas se habían detectado 137 nuevos casos, uno de ellos en Formentera.

Por contra, los médicos han dado en la última jornada 32 altas, con lo que la cifra de activos se sitúa en los 1.177 casos, 1.140 de Ibiza y 37 de Formentera.

En estos momentos, hay hospitalizadas 40 personas, 33 en plantas Covid. Tres de los pacientes son de Formentera y también en Can Misses hay siete personas en UCI por el virus. Por último, 110 profesionales sanitarios están bajo vigilancia activa, con 32 positivos.
En cuanto al total de la comunidad, el Servicio Balear de Epidemiología notificó ayer al Ministerio de Sanidad 541 nuevos positivos y siete muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 41.849 casos notificados y 498 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 4.833 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 640 han resultado positivas (220 más que el lunes).

Sí, la tasa de positividad se sitúa en el 13,24%. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 848.781 pruebas para detectar la COVID-19 en las Islas.

En estos momentos, el Servicio de Salud de Baleares atiende a 9.813 personas a causa del virus. En los hospitales hay 371 personas ingresadas en planta (cuatro menos que en las últimas 24 horas) y 113 en UCI (uno más que este lunes). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 65 altas y 598 curados en Atención Primaria.