Iago Negueruela, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

El Govern balear se reunirá este viernes con los sindicatos y representantes de las patronales que forman el Pacto de Reactivación en las islas para concretar nuevas medidas económicas de apoyo a los afectados por el cierre de la actividad a causa de las nuevas restricciones para frenar la pandemia.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunió ayer mismo con representantes de las patronales CAEB y PIMEB y de los sindicatos CCOO y UGT para evaluar el impacto de las nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza, que afectan sobre todo a la hostelería, gimnasios y centros comerciales. En la reunión se analizaron las posibles vías de apoyo económico que se pueden poner en marcha para paliar la actual situación económica que afrontan las empresas que han tenido que cesar su actividad debido a las nuevas medidas para rebajar la incidencia de covid-19.

Esta primera reunión coincidió con la manifestación no autorizada de afectados por las nuevas restricciones en Palma para denunciar la falta de ayudas a estos sectores, que deberán cerrar sus establecimientos en Mallorca e Ibiza hasta al menos el 30 de enero.
Negueruela ha convocado un nuevo encuentro este viernes con los principales agentes sociales de Baleares para acabar de concretar las medidas económicas que se pondrán poner a disposición de los afectados.

Noticias relacionadas

El responsable de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha asegurado que también se establecerá un calendario para poder implementar adecuadamente estas medidas.

El PP pide ayudas millonarias
Por su parte, el presidente del PP de Balears, Biel Company, afirmó ayer que es urgente que el Govern aprueba un plan de ayudas extraordinarias para autónomos y pymes mediante ayudas directas y créditos avalados por un importe que ha cifrado entre 350 y 400 millones de euros, «como le reclamé a la presidenta Armengol en el debate de presupuestos y como ya lo solicitamos el pasado mes de abril», expresó Company, que ha pedido a la presidenta balear que modifique el presupuesto para 2021 con el fin de «atender las prioridades de la población y ayudar a sobrevivir a muchas personas que no pueden trabajar y ven con angustia su futuro inmediato.

El líder del PP balear, que se reunió con diversos alcaldes de forma telemática, trasladó au apoyo a los trabajadores del sector de la restauración y pidió que se acelere el proceso de vacunación y que se lleve a cabo «con equidad y transparencia».