Coronavirus

El aumento de pacientes críticos en Can Misses activa el plan de contingencia

| Ibiza |

Valorar:
A partir de hoy y hasta el jueves, el polideportivo de es Pratet acogerá un cribado masivo con test de antígenos en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas. Salud espera que se puedan hacer más 1.000 pruebas diarias.

A partir de hoy y hasta el jueves, el polideportivo de es Pratet acogerá un cribado masivo con test de antígenos en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas. Salud espera que se puedan hacer más 1.000 pruebas diarias.

Marcelo Sastre

El Hospital Can Misses activó ayer el plan de contingencia ante el aumento de pacientes críticos por COVID-19. El ingreso de dos nuevos pacientes de coronavirus en estado grave obligó a poner en marcha este protocolo.

Este plan de contingencia contempla la ampliación de camas para pacientes críticos en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se destinará a patologías no relacionadas con covid y que suma siete plazas, mientras que la UCI, con 15 camas, queda «exclusivamente» para pacientes críticos positivos en covid.

Actualmente, y según explicó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, la UCI cuenta con 12 pacientes, dos de ellos ingresados ayer, mientras que otros dos pacientes críticos serán trasladados a la CMA ya que padecen otras enfermedades no relacionadas con la COVID-19.

A pesar de la situación, Santos destacó que, por el momento, la actividad quirúrgica no se verá afectada, por lo que no se interrumpirán las operaciones y continuarán operativos los 5 quirófanos programados, además de los quirófanos para actividad urgente.

Por último, desde el Área de Salud de las Pitiusas destacaron que la situación hospitalaria se analiza a diario para determinar la necesidad de ampliar las camas de hospitalización.

En el escenario más crítico, destacan, Can Misses podría triplicar el número de camas para pacientes críticos con 15 camas en la UCI y otras 44 en CMA, de las que 33 quedarían disponibles para pacientes covid y otras 11 para el resto de patologías.

200 nuevos positivos

Las Pitiusas registraron ayer 200 nuevos casos positivos de COVID-19, según los datos facilitados por el Área de Salud. Los nuevos casos corresponden en su mayoría a Ibiza, hasta 190 nuevos contagios, y el resto a Formentera, que suma 10, y elevan hasta 1.808 la cifra de pacientes activos, 1.758 de Ibiza y 50 de Formentera.

En paralelo, se dieron nuevas 18 altas, con lo que la cifra de curaciones desde el inicio de la pandemia se sitúa en 4.152.

En Can Misses hay 62 personas hospitalizadas, siete más que ayer, 52 en planta, dos de ellos procedentes de Formentera. Otros 10 están en UCI, que además cuenta con dos pacientes críticos no covid, con lo que aún dispone de tres camas libres.

En seguimiento domiciliario permanecen 1.746 personas leves o asintomáticas, 1.698 en Ibiza y 48 en Formentera.

Los profesionales en vigilancia activa ascienden a 158 profesionales, 3 más que ayer, y 59 de ellos son positivos, dos más que en el último recuento.

Cabe recordar que esta semana también se han registrado 6 fallecimientos por COVID-19, que elevan a 40 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en las Pitiusas.

La cifra es inferior a la de los dos últimos días, pero desde la Conselleria de Salud señalaron que «un día no marca la tendencia» y que la situación podría ser perfectamente lo que se conoce como la teoría de dientes de sierra, en la que los casos suben y bajan de manera moderada cada día. «De momento, no se puede hacer más lectura de que son unas cifras muy elevadas», concluyeron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.