Plano de la Gran Ruta.

Santa Eulària es el primer municipio de Ibiza en contar con una gran ruta de 65 kilómetros para que los turistas y residentes puedan visitar y conocer 14 puntos de interés turístico y patrimonial de su territorio.

Se ha llamado Gran Ruta y según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el Técnico de Turismo de Santa Eulària, Dani Marí, «responde a una demanda social que había llegado al consistorio, tanto desde los residentes en la isla como entre los principales operadores turísticos en las ferias del sector.

Según aseguró Marí, a pesar de tener 65 kilómetros de extensión tiene una dificultad media y está pensada para todos los públicos. Además, tiene el valor añadido, de fusionar naturaleza y deporte con gastronomía, restauración y el sector de los alojamientos. «Lo normal es que el recorrido se cubra en varios días, porque hay muchas cosas que ver en cada uno de los tramos, y por ello y pensando en los turistas que puedan hacerla, la hemos hecho pasar muy cerca de hoteles con encanto o con restaurantes que apuestan directamente por los alimentos y las recetas tradicionales pitiusas».

«Un recorrido muy amplio»
Marí aseguró también que, pensando en la gente que reside en Ibiza, «se ha intentado cuidar mucho la idea de que en cada tramo, además de andar, se puedan descubrir elementos relacionados con la historia, la cultura, el patrimonio o incluso, el sector económico de nuestra isla».

Así, el particular kilómetro se situaría en la puerta del Ayuntamiento de Santa Eulària, en la Plaza de España del pueblo. Desde ahí continúa hacia el sur, rodeando el Puig d’en Fita, de 243 metros de altitud de altitud, y por caminos del interior hacia Cala Llonga y Cala Espart, donde seguirá por la costa hasta la playa de s’Estanyol. Tras llegar a Jesús, se prosigue hacia el norte, cruzando la carretera principal de Ibiza a Santa Eulària, siguiendo por un tramo del Cami de Pedrisset y avanzando hasta Santa Gertrudis donde se llega tras recorrer la mitad del recorrido, unos 28 kilómetros. Desde aquí se sigue hacia el este, por el valle de Morna y camino a Las Dalias donde se cambia de dirección para ir hacia el este y Es Canar. Una vez aquí el camino lleva hacia el sur por la costa para acabar llegando de nuevo al centro de Santa Eulària.

Además, tal y como recordó Dani Marí, durante todo el recorrido el usuario tiene la posibilidad de ir enlazando con algunas de las muchas rutas senderistas que pasan por el municipio de Santa Eulària y «que ofrecen una experiencia única, muy completa y que se puede repetir casi sin cesar».

El PSOE denuncia abandono
Por su parte, hace unos días el PSOE de Santa Eulària envió un comunicado con fotografías para denunciar «el abandono que sufre la ruta senderista del río de Santa Eulària».

En la nota, aseguran que esta ruta, una de las más importantes del municipio con 3 kilómetros de distancia, está abandonada porque el Ayuntamiento no ha cambiado la señalización y los paneles que informan del patrimonio, la flora y la fauna que allí se pueden encontrar. Además, denuncian «una evidente falta de mantenimiento de la zona».

Por ello, su portavoz, Vicent Torres Benet aseguró que «en la actual situación de pandemia, el Ayuntamiento de Santa Eulària tendría que hacer un esfuerzo en tener las rutas senderistas en perfecto estado ya que es muy importante hacer deporte y actividades al aire libre manteniendo siempre las medidas de seguridad obligatorias para impedir contagios».