Coronavirus

El Consell solicita al Govern que extienda los cribados masivos a todos los municipios

| Ibiza |

Valorar:
1.600 personas en el tercer día de cribado. Ayer cerca de 1.600 personas se desplazaron a es Pratet para someterse al cribado masivo que se está llevando a cabo en Vila. Los test de antígenos han reflejado un resultado de 71 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 4,1%. En estos tres primeros días de cribado han participado 4.616 personas de las que 215 han resultado positivas.

1.600 personas en el tercer día de cribado. Ayer cerca de 1.600 personas se desplazaron a es Pratet para someterse al cribado masivo que se está llevando a cabo en Vila. Los test de antígenos han reflejado un resultado de 71 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 4,1%. En estos tres primeros días de cribado han participado 4.616 personas de las que 215 han resultado positivas.

DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, remitió ayer una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, solicitando cribados en el resto de municipios de la Isla con el objetivo de frenar las cadenas de transmisión del COVID-19.

Marí explicó que, una vez comprobados los resultados del cribado que se realiza en el municipio de Ibiza y debido a los altos niveles de incidencia del virus, «es necesario» que se realicen estos cribados también en Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, puesto que en Sant Antoni ya está previsto.

El presidente ibicenco insistió en que la medida está dando unos resultados «muy positivos» porque está permitiendo detectar un número importante de asintomáticos portadores del virus y, una vez controlados, se pueden evitar nuevos contagios.

También recordó que el Consell siempre defendió la necesidad de realizar actuaciones de este tipo, «imprescindibles para frenar la cadena social de contagios, especialmente en un momento en que la situación de la Isla es de extrema gravedad».

Por último, el presidente reiteró la disposición del Consell de seguir colaborando en todo lo necesario y afirmó que, gracias al trabajo coordinado de las administraciones, se logrará recuperar la situación sanitaria y social «tan gravemente afectada».

Santa Eulària se ofrece
El primer consistorio en manifestarse fue el de Santa Eulària que ayer comunicó a través de una nota de prensa que había ofrecida «todos los recursos municipales necesarios para realizar un cribado masivo en el municipio como medida para ayudar a controlar la expansión del COVID-19 entre la población».

Aunque la situación en cuanto a incidencia acumulada está por debajo de la de los municipios de Eivissa y Sant Antoni, los territorios elegidos para realizar estas jornadas masivas de detección del virus, desde Santa Eulária se ve con «preocupación su rápido incremento en las últimas semanas». De hecho, esta misma semana se tomó la decisión de aplazar dos espectáculos de teatro familiar previstos para este mes y cerrar temporalmente las puertas del Teatro España para contribuir a no realizar desplazamientos innecesarios.

En este sentido, la alcaldesa, Carmen Ferrer, insistió en la necesidad de «poner en marcha un equipo paralelo» al que trabaja en Ibiza y Sant Antoni. «La realización de test de antígenos a las poblaciones más afectadas es acertada, pero en un territorio insular, en el que se cruzan los lugares de residencia y de trabajo, es imprescindible tener una mirada más amplia. Poner en marcha un tercer centro de realización de pruebas sería lo más acertado ahora para contribuir a un control rápido y efectivo de la expansión», concluyó.

Por su parte, desde el Govern, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, señaló que serán las autoridades médicas las que tomen la decisión, pero reconoció que se está estudiando la posibilidad de hacer un cribado masivo en Santa Eulària una vez finalice el de Sant Antoni.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 4 meses

Pero que se hagan con PCR , los antígenos solo detecta el COVID si se tienen síntomas no detecta los asintomáticos.

Valoración:menosmas

X
Hace 4 meses

Lo lógico es hacerlo en toda la isla, sino de poco sirve.

Valoración:7menosmas

Organización
Hace 4 meses

Ayer gente de otros pueblos haciéndose la prueba y no les preguntaron de donde era. Muy organizado todo.

Valoración:2menosmas

Josu zameza arano
Hace 4 meses

Ayer estuve en es Pratet para hacerme el test de antígenos y no tengo sino que felicitar al responsable(s) de la organización del operativo.Espero que con la vacunación se haga igual.Habiendo dosis suficientes es más que posible.

Valoración:34menosmas

Slimer
Hace 4 meses

Cazafantasmas

Valoración:-18menosmas

Mafy
Hace 4 meses

Además de esta medida, porque no hace como su homóloga de Formentera y solicita el cierre perimetral de la isla? Unas semanas de restricciones en los viajes, tal vez ayudarían a frenar este desmadre.

Valoración:27menosmas

Viler
Hace 4 meses

Y mas dias... con tanta poblacion 3 dias son muy poco, mas y mas repartidos

Valoración:10menosmas

Antonio
Hace 4 meses

En los municipios que no mandan los comunistas no hace falta grivados. Pues los únicos contaminados en Ibiza son los rojos.

Valoración:-16menosmas

Xavi
Hace 4 meses

Tiene que ampliarse al resto de las islas. En una isla de dimensiones tan pequeñas, estamos en contacto diariamente con gente de otros municipios y toque de queda a las 20h pero dejar salir a hacer deporte hasta esa hora. Solo tenemos un hospital público y uno privado...eso solo lo sabemos quiénes vivimos aquí y no los políticos de Madrid. Esto tiene que acabar pronto

Valoración:9menosmas

Ciudadano
Hace 4 meses

Es lo lógico en una isla tan pequeña, donde la gente se mueve por todo. Vicent q pena q te fueras de alcalde de nuestro pueblo al consell donde cada vez se ve q es una herramienta inútil ante el Govern, donde tienen la gran mayoría de competencias. Para q sirve un consell??? Duplicidad de funcionarios para luego decida el Govern. Una pena...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1