Vicent Torres, en la rueda de presa.

El grupo PSOE del Consell de Ibiza ha denunciado que el gobierno de Vicent Marí todavía no ha pagado “ni un euro del más de 1 millón en ayudas convocadas en 2020 para personas, familias y autónomos afectados por la Covid-19”, según defienden este martes en un comunicado. “De las cuatro líneas de subvención convocadas por el Consell, que en total suman un total de 1.032.305 euros, sólo se han adjudicado 22.000 euros correspondientes a las ayudas a familias para actividades extraescolares del verano, pero que tampoco están pagadas”, señalan.

Esto lo han explicado esta mañana en la rueda de prensa que han ofrecido por videoconferencia el anterior presidente y portavoz del PSOE, Vicent Torres, el conseller Víctor Torres y la consellera Silvia Limones.

"A pesar de que son unas ayudas que deberían llegar rápidamente a las personas afectadas, tanto las ayudas sociales como las ayudas a los sectores económicos, este Consell no es capaz de adjudicarlas durante el 2020", lamentó Vicente Torres .

El portavoz socialista ha recordado "que últimamente hemos oído muchas veces al presidente Vicent Marí instar las otras administraciones a que actúen". "Lo que tiene que hacer este Consell es actuar, en vez de hacer oposición al Gobierno Balear o al Gobierno de España. Y aquí tenemos un magnífico ejemplo: Tenemos 1 millón de euros de 2020 en ayudas pendientes de adjudicar. La culpa no se le puede dar a nadie, es responsabilidad, únicamente, de este equipo de gobierno", ha remarcado.

El grupo PSOE pide al Consell que se faciliten todos los trámites, que se eviten situaciones "lamentables" como las colas que se vieron en noviembre ante el Consell, que solicitar una ayuda para la Covid sea un trámite “fácil de hacer para cualquier persona”, y que la concesión y el pago sea ágil y rápido.

Vicent Torres pide una mejor gestión de las subvenciones "por las que han de venir este año, empezando por las ayudas a la restauración y otros sectores afectados por las restricciones".

Las convocatorias que hizo el Consell en 2020 de ayudas a personas, familias y autónomos afectados por el coronavirus del 2020 son:

Noticias relacionadas

- Ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 a colectivos vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados con dificultades para acceder al mundo laboral, familias acogedoras de menores con medida de protección y personas o familias vulnerables no incluidas en ninguna de las modalidades anteriores). La convocatoria tenía un presupuesto de 600.000 euros y continúa pendiente de adjudicar, recuerdan.

- Ayudas económicas a las personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas del ámbito cultural en la isla de Ibiza, con un total de 100.000 euros. Están pendientes de adjudicar.

- Ayudas económicas para el mantenimiento del sector artesano de la isla de Ibiza y de la moda artesana de la marca Adlib moda Ibiza, con un total de 200.000 euros. Están pendientes de adjudicar.

- Ayudas destinadas a familias para inscribir a sus hijos o hijas en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, con un total de 132.305 euros. Esta es la única que se ha adjudicado, aunque sólo 22.310 euros, pero no está pagada, a pesar de que las solicitudes se registraron en septiembre.

Ayudas a la restauración y otros sectores económicos

El conseller Víctor Torres se refirió a la próxima convocatoria de ayudas a los sectores económicos afectados por las actuales restricciones sanitarias, acordados por el Gobierno Balear, el Consell y los ayuntamientos: "Pedimos al señor Vicent Marí que trabaje conjuntamente con el Gobierno, por asegurar que la convocatoria salga publicada lo antes posible y que sea el Consell el que realice su gestión".

El conseller socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP y Cs "que se deje de excusas y de señalar a otro lado, y se comprometa a una gestión ágil y rápida de las subvenciones". Víctor Torres también ha exigido que en "que no se repita la situación caótica de las ayudas a las familias que el Consell sacó en octubre pasado".