Coronavirus

«Otros se dedicaron a salvar la Navidad, nosotros a salvar vidas»

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, durante la primera de sus intervenciones, ayer, ante el Pleno.

Francina Armengol, durante la primera de sus intervenciones, ayer, ante el Pleno.

JAUME MOREY

La presidenta del Govern, Francina Armengol, sacó pecho ayer de su gestión de la tercera ola al asegurar que «otras» comunidades optaron por «salvar» la Navidad mientras que «aquí optamos por salvar vidas». «Ahora, mientras el virus sigue al alza en el Estado, en Baleares se está conteniendo. En la Mallorca, la tendencia es claramente a la baja, en Menorca se ha estabilizado y, con el endurecimiento de las restricciones en Ibiza y Formentera, la situación seguirá el mismo camino en los próximos días», leyó.

Nadie le afeó una afirmación que ningún dato puede sostener en Ibiza y Formentera. Y es que tras levantar las restricciones tras haber aplanado la segunda curva, la situación no ha dejado de empeorar y no eso que todavía no se ha llegado al pico, como se desprende del análisis de las incidencias acumuladas a siete días.

Desde el día 26, las Pitiusas han registrado 16 fallecidos, un tercio de los 48 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Tres meses
La media de vacunación en las Islas es de 500 dosis al día pero la red sanitaria de Balears permitiría administrar «hasta 11.500» diarias. Es el dato que aportó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según la presidenta, «cuando recibamos más vacunas, podremos administrar 80.000 dosis semanales», lo que permitiría «inmunizar a toda la población» en solo tres meses.
Ese es el objetivo. Ahora, la realidad es otra y eso es lo que quisieron poner de manifiesto los portavoces de los grupos que dieron la réplica al discurso. Adelantándose a lo que venía, la presidenta balear pidió desde el primer momento más agilidad y diligencia al Gobierno.

No sólo en el reparto de dosis, sino en medidas que debe poner en marcha para paliar la crisis económica. Además, insistió en algo que ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones: reclamó capacidad para ampliar los toques de queda, así como los confinamientos domiciliarios.

Algo que sí puede garantizar la presidenta –o al menos así lo indicó– es que «tendremos completamente inmunizada la población de residencias la próxima semana».

Si la presidenta estaba pensando en ello, o si se tomará alguna medida en ese sentido en los próximos días, no dejó entrever que fueran a relajarse en breve las restricciones ahora vigentes.

«Cada vez que hemos intentado acelerar el retorno a la normalidad, cada vez que nos hemos confiado, el virus nos ha golpeado duramente», dijo la presidenta, que añadió que «hemos de ir poco a poco porque, si no, el efecto siempre resulta contraproducente».

El PP había solicitado la comparecencia y fue su portavoz, Gabriel Company, el primero en replicar. Por un lado le tendió una mano y le propuso hasta tres pactos pero, por otro, afirmó que sus previsiones sobre la vacunación «no son de fiar». «A usted le ha sobrado opacidad, soberbia y capacidad para anticiparse», señaló. Afirmó que había adoptado la misma estrategia que Pedro Sánchez. «Igual que él, pretende que hay que elegir entre usted o el caos y la verdad es que aquí tenemos las dos cosas, a usted y al caos», dijo.

Además le reprochó que incidiera tanto en culpar a quienes se relajan ante las medidas cuando «la que se relajó es usted, que perdió la credibilidad en una madrugada lamentable» en el bar Hat.

La réplica más bronca llegó de la portavoz de Vox en el debate, Idoia Ribas. «Dimita, váyase señora Armengol y llévese a su Govern que sólo nos ha traído ruina, enfermedad y muerte», concluyó.

«Que no cuenten con nosotros para la demagogia y el oportunismo partidista», había dicho antes la portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp que recomendó al Ejecutivo que además de «comunicar», explique «el porqué de sus decisiones». «Y, sobre todo» –enfatizó–, no traten a la población como si fueran niños».

El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, aprovechó su intervención para aclarar que sus diferencias sobre la gestión del ejecutivo no suponen un alejamiento de éste, sino que son un toque de atención al Gobierno estatal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Melle
Hace 5 meses

Además cerrar la isla no sirve para nada! Justo me contaba un alemán, con residencia en Alemania y su casa vacacional en Ibiza, solo con una cita con un médico alemán privado lo dejan entrar....y se queda en la isla
Valoración:menosmas

Fernando
Hace 5 meses

Está elementa a parte de beber demasiado cómo conocemos , cómo puede tener una cara tan impresionante. si aquí en navidad no habido ninguna restricción
Valoración:15menosmas

A picar piedra
Hace 5 meses

Bueno ya lo de esta impresentable de presidenta alcanza limites inimaginables , ya paso de ella totalmente porque no puede ser más INEPTA
Valoración:15menosmas

El Llanera solitario
Hace 5 meses

Olmer, tu sabes que lio la izquierda de este País, cuando la fiebre Aftosa ??,, aquí tenemos la culpa tod@s, pero el único responsable,, el Gobierno de turno..
Valoración:9menosmas

Illenc
Hace 5 meses

Alucino... Si realmente le importaran las vidas el toque de queda tendría que haber sino a finales de Noviembre, no en la situación que estamos ahora.
Valoración:17menosmas

illenca
Hace 5 meses

¿Aún no sabéis que cuando habla de "Baleares" se refiere a "Palma"? Para no variar, como siempre, vamos...
Valoración:21menosmas

Lola
Hace 5 meses

Esta mujer se ha dado un buen golpe en la cabeza o algo...NI han salvado la navidad, NI están salvando vidas...o sea que menos declaración y póngase a trabajar y a exigir recursos para las islas...incompetente!
Valoración:23menosmas

Alguien
Hace 5 meses

Que diga que ha salvado vidas en Ibiza y Formentera demuestra la catadura de esta señora y que los demás políticos no la repliquen hace ver lo que les importamos a todos estos señor@s que sólo tienen un nombre que no voy ha decir aquí por tener más vergüenza que ell@s.
Valoración:30menosmas

Oliver
Hace 5 meses

Me parece que ésta señora vive en otro planeta. Como puede decir que se está conteniendo mientras subimos cada día y tenemos la incidencia más alta de toda España?
Valoración:24menosmas

Olmer
Hace 5 meses

Qué mantra más mezquino y miserable el de Vox. Como si los gobiernos de derechas de otras comunidades de España pudieran sacar pecho de algo. En esta pandemia ningún político puede presumir de nada. Es aborrecible ver cómo se hace política (muy sucia) para intentar sacar algún rédito. Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, sin importar ideologías. Se trata de sumar, no de restar.
Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2