Pilar Costa, portavoz del Govern. | CAIB

Las cifras siguen siendo muy altas y la situación epidemiológica está muy lejos de ser buena, pero se empiezan a ver brotes verdes. Después de un mes de enero con una subida descontrolada, todo indica que los números ya han tocado techo y que las últimas medidas de restricción empiezan a surtir efecto. Las incidencias empiezan a bajar y el número de casos diarios también empieza a decrecer.

Ibiza sigue con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitan- tes, pero ya está bajando. Ayer era una IA14 de 2.103, mientras que la del domingo fue de 2.151. Más bajará si no hay un repunte importante, ya que la IA7, el principal indicativo para ver la tendencia, estaba ayer en 861. La proyección es claramente a la baja. En relación al lunes pasado, también se nota el cambio cuando la IA14 era de 2.156 y la IA7 estaba en 1.236.

En casos, se produce un descenso del 30% durante la última semana.

Se pasó de los 1.837 que se contabilizaron la semana del 18 al 24, a los 1.275 que se registraron durante los últimos siete días.

Noticias relacionadas

Esta tendencia se puede observar también en cada uno de los municipios de la isla (ver tabla) donde la IA14 dobla en todos los casos a la IA7. Además, la tasa de positividad del total de la isla es del 9,9%, es decir que prácticamente una de cada 10 pruebas da positivo. Cabe recordarque hace un par de semanas se situaba en el 25%.

Las cifras siguen siendo muy elevadas e Ibiza sigue siendo de largo la peor de todas las islas que conforman Baleares. La Comunidad tiene una IA14 de 571,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que la IA está en 230 casos y la tasa de positividad de la última semana se sitúa en el 7,1%.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que en Ibiza ya había «indicios de estabilización». Frase que también utilizó el presidente del Consell d’Eivissa en la comparecencia que dio ayer junto a Francina Armengol. Marí señaló que las duras restricciones empezaban a dar sus frutos y que aunque no había que bajar la guardia había «indicios» de estabilización.

También la presidenta balear Armengol mostró cierto optimismo por el freno que se estaba dando en la is- la. Aunque siguió hablando de «riesgo extremo» y de situación «altamente delicada». Por eso mostró su firmeza a la hora de señalar que si se siguen las restricciones y medidas sanitarias se irá «evolucionando de manera positiva».

En el resto de islas, la IA14 en Ma- llorca es de 313 casos y la IA7 de 123, con una tasa de positividad del 5,7 %. En Menorca, la IA14 es de 396 casos y de 156l aI A7,con una tasa de positividad del 5,6 %. En Formente-ra, la IA a 14 días asciende a 1.081 casos y de 404 a 7 días, con una tasa de positividad del 14,2 %.