Carlos Rodríguez, oncólogo de la Policlínica.

El servicio de Oncología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario atendió el año pasado a 70 nuevos pacientes de cáncer. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según explicaron desde la Policlínica, tras casi un año de pandemia de coronavirus es vital seguir haciendo visible esta enfermedad para que tomemos conciencia y evitemos factores de riesgo de cáncer que están en nuestra mano, como el tabaco o el alcohol, y tengamos presente la importancia de las pruebas diagnósticas y revisiones recomendadas por nuestro médico. El doctor Carlos Rodríguez, oncólogo del Grupo Policlínica, recordó ayer que el cáncer «es una enfermedad con alto impacto sanitario, social y emocional.

Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento están mejorando los resultados, la supervivencia y la calidad de vida en muchos tipos de cánceres. No debemos reducir el esfuerzo en diagnóstico precoz, implantación de estudios moleculares y de avances terapéuticos en un momento como éste para poder seguir mejorando la vida de estos pacientes».

Noticias relacionadas


Según informaron ayer desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, este centro hospitalario cuenta con las herramientas necesarias tanto a nivel profesional como de técnicas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la patología oncológica y, durante todo este año, ha mantenido la actividad a pleno rendimiento para seguir haciendo frente al cáncer. Sin embargo, a nivel nacional hay datos que constatan que durante el año pasado se registraron demoras diagnósticas porque los propios pacientes retrasan la solicitud de existencia médica en un contexto marcado por el coronavirus. «Este retraso supone, en algunos casos, la detección de la enfermedad más avanzada, algo que puede condicionar los peores resultados en cuanto a convivencia y calidad de vida», expresó el doctor Rodríguez. El servicio de Oncología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario presenta unas cifras de actividad muy parecidas en 2020 y en 2019 y se mantiene estable con una ligera tendencia al alza en cuanto al número de casos detectados. Los tipos de cánceres prevalentes que detectan son de pulmón, colorrectal, de mama y próstata, según explicaron.


Paciente oncológico y covid
Según explicó ayer el doctor, el número de tratamientos activos durante el año pasado se ha mantenido igual que en 2019: «No ha habido descenso de tratamientos. Éstos se han hecho con normalidad en la mayoría de pacientes, extremando las medidas de precaución y los controles necesarios, salvo casos muy puntuales de pacientes que han pedido aplazar su tratamiento y otros en los que la situación clínica así lo aconsejaba». La actividad en consultas ha sido también muy parecida a la del año 2019 con la diferencia, según explicaron, de que en los primeros meses de pandemia (marzo-abril-mayo) hubo un incremento de actividad en consultas telefónicas para minimizar riesgos para el paciente oncológico. Las consultas presenciales se retomaron con normalidad a partir de junio y el pasado mes de diciembre se retomaron las consultas telefónicas por el empeoramiento en el nivel de contagios.


El doctor Rodríguez destacó que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo frente al covid, especialmente aquellos que están en tratamiento activo inmunosupresor (sobre todo la quimioterapia). El oncólogo de Grupo Policlínica insiste en que, «aunque estemos en una situación muy compleja a nivel sanitario tenemos que pensar en nuestra salud de forma global: seguir todas las pautas de prevención del covid y tener una actitud proactiva en cuanto a nuestra salud a otros niveles», así como la importancia de mantener hábitos saludables.