El personaje de Sonia en la novela Soltera y Satisfecha no para de darle buenas noticias a su creadora, la ibicenca Elena Llorente. Además de que la publicación, editada por la editorial Milamores, ha sido un gran éxito de ventas, ahora se ha convertido en una de las principales recomendaciones publicitarias de la compañía Mediaset para regalar y leer el próximo 14 de febrero, Día de los enamorados. Algo que ha cogido un poco de «sorpresa» a esta licenciada en Filología Hispánica, Antropología Cultural y Etnología puesto que Soltera y Satisfecha es su primera novela.

«Cuando la publiqué en octubre del año pasado todo eran dudas, entre otras cosas porque la editorial Milamores es nueva y no sabíamos cómo íbamos a funcionar juntos, pero luego todo han sido buenas noticias porque se han movido muy bien en las redes sociales y porque la historia está cuajando mucho entre el público recibiendo muy buenas críticas», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la propia Llorente en un descanso como profesora de Lengua y Literatura en el Instituto Santa María de Ibiza. Llorente parece haber dado en el clavo creando el personaje de Sonia Sánchez, una mujer atractiva, simpática, cínica, ambiciosa y también vulnerable que vive en Ibiza y que ha decidido optar por la soltería en su vida amorosa. «Creo que ha gustado tanto entre el público por su carisma ya que es alguien sin pelos en la lengua y con una forma de hablar y de pensar muy directa que provoca que la odies o te enamores de ella y porque detrás de esa fachada de dura e independiente también se esconde la vulnerabilidad de cualquier ser humano».

Además, la escritora ibicenca cree que el éxito de la novela se debe a muchas más cosas. «Es cierto que la protagonista es muy potente por su personalidad y porque vive situaciones surrealistas e hilarantes, aunque no exentas de dramatismo con un toque cómico, pero creo que también influye cómo las cuenta al lector y unos secundarios muy variopintos y singulares que ayudan a que Sonia pueda brillar en todo su esplendor».

Noticias relacionadas

Además, Llorente cree que es importante «haber conseguido huir de los convencionalismos de la novela romántica dándole una vuelta a los tradicionales finales repletos de amores tóxicos que siempre acaban bien» y «crear un humor para todos los públicos a través de un personaje que tiene nuestros mismos defectos, pero al que le suceden cosas sorprendentes». Sin embargo, esto no parece haber gustado a todo el mundo. En contra de lo que ella misma esperaba, ha recibido algunas críticas desde algunos sectores del feminismo que «no han entendido que en una novela romántica la heroína tenga poco ética y que sea mala incluso con sus amigas». Algo que Llorente lamenta profundamente. «La novela es feminista porque la protagonista lucha para no tener relaciones tóxicas, para tener su propio criterio y su propio trabajo y para no depender de un hombre, dejando claro que hay más cosas en la vida aparte de una relación amorosa».

Segunda y tercera parte

Ante el éxito y las peticiones que ha recibido de muchos lectores, Elena Llorente ya tiene prepara la segunda parte de Soltera y Satisfecha. Está previsto que salga en junio y promete novedades. «Será mucho más coral y si en la primera parte hablamos de soltería y amores tóxicos ahora la he enfocado en los celos y sobre todo en cómo somos capaces de redimirnos y transformarnos en buenas personas, porque todos en este mundo nos merecemos una segunda oportunidad, incluida Sonia». Además, se dará más importancia al personaje de Elena, una amiga trans de la protagonista.

Para ello, la autora se ha puesto en contacto con Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Trans de Ibiza, y con dos de sus representantes, Carmen e Inés, para que le asesoren. «Creo que hoy más que nunca es fundamental dar visibilidad a este tipo de colectivos y creo humildemente que esto se puede conseguir a través de un personaje de una novela que puede leer mucha gente, pero para eso tiene que estar muy bien documentado y retratado».