Educación

José Manuel Bar, nuevo representante de Balears en el Consejo Escolar del Estado

Bar forma parte del cuerpo de inspectores de Educación desde hace más de treinta años

|

Valorar:
José Manuel Bar, en una imagen de archivo.

José Manuel Bar, en una imagen de archivo.

Por primera vez, el Consejo Escolar del Estado contará con un representante de las Islas Baleares. El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar en el BOE (3 de febrero 2021) el nombramiento del inspector ibicenco José Manuel Bar como miembro de este Consejo para los próximos cuatro años.

Bar, quien fuera delegado del Gobierno en época del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será miembro de un órgano de ámbito nacional para la participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento respecto de los proyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de el Estado.

El Consejo desarrolla también una tarea de consulta, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los diferentes aspectos del sistema educativo. Asimismo, aprueba, para cada curso escolar, el informe sobre el estado y situación del sistema educativo, en el que se incluyen las propuestas de mejora de la educación que logran el apoyo a sus miembros.

Forman parte un número determinado de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica, de las instituciones y de las organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación de la enseñanza, designadas por la ministra de educación y Formación Profesional.

Reconocimiento a la trayectoria profesional del inspector José Manuel Bar

José Manuel Bar es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia por oposición en 1980, con destinos en Galicia, Asturias, Madrid y las Islas Baleares. Fue director de dos institutos de formación profesional en Mallorca (Felanitx y Calvià).

En el campo de la innovación educativa, fue coordinador del Programa Experimental de Orientación Educativa en las Islas Baleares, a la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988). Posteriormente, pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como jefe del Gabinete de Orientación, en la Subdirección General de Programas Experimentales de la Dirección General de Renovación Pedagógica (años 1989-1990).

Ingresó en la Inspección Educativa en 1990, y obtuvo destino en Ibiza y Formentera, donde es coordinador de la demarcación hasta la actualidad.

Como formador de docentes, fue profesor colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación (profesor del antiguo CAP) y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares desde 1997 hasta en el año 2004, en las materias Didáctica General y Prácticum.

Como formador, ha impartido numerosos cursos para docentes de todos los niveles y equipos directivos, especialmente en el ámbito de la evaluación de centros y organización escolar, así como ponente en diversas jornadas y congresos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.