A la vanguardia de la investigación cardíaca con solo 28 años

La joven marroquí criada en Ibiza Kaoutar Ziani Akrirout trabaja como investigadora biomédica en el proyecto Position II del centro vasco de investigación Lascaray Ikergunea

| Ibiza |

Valorar:
Kaoutar Ziani Akrirout en el centro de investigación Lascaray Ikergunea.

Kaoutar Ziani Akrirout en el centro de investigación Lascaray Ikergunea.

A sus 28 años Kaoutar Ziani Akrirout ya es un referente para jóvenes mujeres que buscan prosperar en el campo de la investigación. No en vano, esta marroquí, criada en Ibiza donde estudió en el CEIP Vara de Rey de Ibiza y el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni, tuvo que salir fuera de la isla para seguir estudiando y actualmente trabaja como investigadora biomédica en el centro de investigación Lascaray Ikergunea de Vitoria Gasteiz.

Por su trayectoria, tanto profesional como docente, ha sido invitada por el Ayuntameinto de Ibiza para participar en las actividades organizadas para celebrar el Día de la Dona i la Nena a la Ciència que se celebra hoy. Lo hará con un vídeo que ha grabado y que se compartirá a través de las redes sociales del Centre de Creacio Jove C19. «Mi intención es contar quien soy, que estudié y en qué trabajo y, sobre todo, lanzar el mensaje de que en la investigación aún hay camino que hacer en la equiparación entre hombres y mujeres porque si bien cada vez hay más representación en los equipos y en la dirección de proyectos, el 95% de los jefes de laboratorios son varones».

Algo que se debe, según Kaoutar, a que «desde los orígenes de la investigación la mujer siempre ha estado enmascarada y oculta tras el hombre, sin que se les atribuyeran descubrimientos y hallazgos, como en los casos de Milena Einstein o Rosalind Franklin».

Afortunadamente, y ella es un ejemplo, esto se va superando. «Aún queda mucho por hacer porque en ciertos ámbitos nos tienen un poco silenciadas pero si seguimos luchando, al final conseguiremos la igualdad total demostrando que dentro de la ciencia, la investigación o la tecnología no importa el género».


Regeneración cardíaca
Por ello, hoy lanzará un mensaje claro y contundente: «Les diría a todas esas jóvenes que a lo mejor no se atreven a dar el paso que lo hagan y sean valientes, porque la ciencia es un mundo maravilloso en el que si se tira de paciencia y vocación se puede demostrar que estamos sobradamente preparadas sin que nadie nos haga creer en lo contrario».

Kaoutar Ziani Akrirout está trabajando en el Centro de investigación Lascaray Ikergunea de Vitoria dentro de un proyecto europeo que ha sido bautizado con el nombre de Position II.

Parece de ciencia ficción pero busca, fundamentalmente, la regeneración cardíaca tras un infarto del miocardio mediante la aplicación de terapia celular.

La joven aseguró aPeriódico de Ibiza y Formentera que el objetivo del equipo, compuesto íntegramente por mujeres, «es poder revertir la necrosis que se origina en el tejido infartado por falta de oxígeno y nutrientes a través del uso de células madre mesenquimales inyectadas en la zona infartada con el objetivo de ir liberando los factores tróficos nutrientes que necesita dicho tejido para que se vaya regenerando». Algo que se podría conseguir «si las células pudieran quedarse fijadas el tiempo suficiente en el corazón, venciendo sus constantes contracciones y ayudando a que no se pierdan en el torrente sanguíneo debido a su bombeo». Algo que se conseguiría «introduciendo las células dentro de unas cápsulas de alginato que las mantendrían el tiempo suficiente en el tejido cardíaco».

Además, y de forma paralela, Kaoutar, como principal objetivo de su tesis doctoral, está llevando a cabo «un estudio de la crioperservación de estas células» y «desarrollando estructuras tridimensionales más compactas con células madre mesenquimales mediante la tecnología de impresión en 3D o Bioprinting».

Desgraciadamente, la joven alerta sobre los problemas endémicos que sufre la investigación en España. «Es un trabajo en el que la vocación es básica porque no hay contratos estables, se invierte muy poco por parte del Estado y no hay formación de cantera para jóvenes, lo que provoca una amplia fuga de cerebros a otros países como estuve a punto de hacer yo cuando me plantee seriamente hacer mi doctorado en Alemania».

Sin embargo, también tiene tiempo para lanzar un mensaje de optimismo. «No hay que darlo todo por perdido porque la ciencia y la tecnología son el futuro para el avance de la sociedad ya que como ha quedado demostrado con la pandemia, cuando se ha invertido de verdad se han conseguido resultados fantásticos en tiempo récord». Y por ello pide que ahora «lo que hace falta, es que esto no sea flor de un día y se aproveche la dinámica para seguir creciendo».

Joven, pero sobradamente preparada
Kaoutar Ziani Akrirout nació en Marruecos pero se crió en Ibiza. Estudiante del CEIP Vara de Rey y del IES Quartó de Portmany, a sus 28 años es una joven sobradamente preparada. No en vano es Técnica superior de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, graduada en Biología por la Universidad de Salamanca y ha cursado un Master en Biomedicina, con la especialidad en la Búsqueda básica y traslacional en el cáncer por la Universitat de Barcelona. Actualmente trabaja como Investigadora biomédica en un proyecto europeo en Vitoria mientras hace un doctorado en Aplicación de la tecnología farmacéutica en el desarrollo de terapias avanzadas de la Universidad del País Vasco.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kaoutar
Hace 8 meses

Muchas gracias por todos vuestros comentarios y mensajes de apoyo.
Valoración:4menosmas

jose
Hace 8 meses

a ver si alguien alguno me puede responder, ¿que c.... harán esta banda de gente que tenemos que nos gobiernan? viendo después semejantes eminencias como esta chica, en su campo claro, pero digo yo que habrá gente muy cualificada politicamente hablandoclaro, para llevar un país, verdad? digo yo ....... ¿que se necesita en españa para ser político?
Valoración:2menosmas

jose
Hace 8 meses

esta muy bien, pero si no vamos con cuidado vendrán nuestros amigos europeos, le pondrán un buen sueldazo y hasta luego Lucas"""" fuera de España, así que ya sabéis los que mandáis, menos dietitas, viajecitos y prenitos de los c..... y más invertir en I+D este tipo de personas valen mucho para que se marchen de España, porque no queréis pagarles un sueldo acorde a sus conocimientos, así que poneros al pilas, avisados estáis........
Valoración:4menosmas

Veronica
Hace 8 meses

Enhorabuena preciosa, fuimos testigos de tus veranos trabajando para seguir estudiando, siempre con dedicación y una sonrisa has sido y serás siempre un ejemplo, ánimo
Valoración:8menosmas

Sufian
Hace 8 meses

Madre mía los comentarios de envidiosos a la gente de esta categoría hay que aplaudirla nos falta gente así en la isla . Si pero al ser hija de un extranjero no vale tiene que ser limpiadora mentalidad del sigo 4 . Menos mal hay gente culta en este país .
Valoración:4menosmas

El cigarro
Hace 8 meses

@joseph. Bueeeeeeno. Para ti la perra gorda. Estoy impresionado. 😂😂😂
Valoración:-7menosmas

JOSEP
Hace 8 meses

Pues si cigarro,habla un catalan perfecto ademas de marroqui,fraces e ingles,igualito que tu vamos....
Valoración:12menosmas

A curioso
Hace 8 meses

Tristemente asi es, poco se puede ofrecer en esta isla aparte del hospital y algun que otro arquitecto o ingeniero. Una pena perder asi nuestros jovenes mas brillantes. Seguro que hasta un camarero de pacha cobra me temporada mas que la muchacha, lo que le da mas merito por seguir haciendo lo que hace con todo el esfuerzo que le habra supuesto llegar hasta ahi.
Valoración:11menosmas

Oliver
Hace 8 meses

Suena Michel
Valoración:-7menosmas

Pepe
Hace 8 meses

Muchas felicidades y gracias por estudiar para hacernos mejor la vida!!!
Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2