TROBAIRITZ. El cuarteto de música medieval ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Este fin de semana después de mucho tiempo de parón regresa la música en vivo a la isla de Ibiza con la vuelta del ciclo Dies Musicals que organiza el Consell d’Eivissa para promocionar a grupos y cantantes afincados en la isla.

Trobairitz, sábado en Sant Joan
La primera de las citas es este sábado a partir de las 22.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan con el cuarteto de música medieval Trobairitz, formado por Lina Veny, Elena Costa, Marilina Yern y Clara M. Costa.

Desde sus comienzos a principios del año 2009 hasta ahora Trobairitz se ha convertido en uno de los grupos más destacados y respetados de España en el ámbito de la recuperación de la música medieval. Su repertorio abunda fundamentalmente en las canciones líricas trovaderescas, poniendo especial interés en las manifestaciones propias de las trovadoras o trobairitz – como se escribe y de pronuncia en la lengua occitana medieval – siendo muy rigurosas a la hora de interpretarlas.

De hecho, en el último concierto que ofrecieron, el pasado 20 de noviembre en el Centro Cultural de Puig d’en Valls, interpretaron la pieza Al·leluia, un fragmento en latín recuperado del Arxiu Històric de la Pabordia d’Eivissa. Además, hicieron lo propio con otras cinco piezas y danzas en latín medieval y en occitano medieval extraídas del Cançoner del Llibre Vermell de Montserrat del siglo XIV, tres cántigas escritas en el siglo XIII en galaico portugués procedentes de las Cántigas de Alfonso X El Sabio, el himno anónimo en latín Intonet Hodie del Cançoner de Montecassino del siglo XV u otro texto en latín medieval titulado Alle Psallite Cum Luya que procede directamente del Códice de Montpellier del siglo XIII.

Noticias relacionadas

Tales of Gloom para el domingo
Mientras, el domingo a las 20.00 horas el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep acogerá el concierto de la banda de rock alternativo Tales of Gloom.

El cuarteto compuesto por Javier Riera, Chucky Planells, Jesús Zamora y Danilo Martínez han cumplido más de doce años en la música desde que debutaran en junio de 2008 en el desaparecido Sam’s Green de la Bahía de Sant Antoni.

Desde entonces se han consolidado como una de las bandas más activas del panorama ibicenco con multitud de conciertos, muy buenas críticas por toda España y tres discos editados. Debutaron en 2011 con To Be Continued... y después llegaron 4 Seasons of Gloom en 2014 y su último trabajo, Unexpected Traces of a Falling Scape, grabado en 2018 en Magrana Studios junto al músico y productor ibicenco Joan Barbé, quien cogió el testigo de Omar Gisbert, productor de los dos primeros.

Además, en 2020 quedaron segundos en el listado Los 50 de LH Magazin, propuesto por la conocida plataforma que abarca radio, web y revista impresa, y firmaron la distribución digital de su disco acústico con el sello Mira Mi Música de Mediaset España, garantizándose una gran repercusión nacional. Incluso, en junio se atrevieron a lanzar un tema nuevo, con videoclip incluido, titulado Winter is coming fast.

Entradas a precio reducido
Las entradas para cada uno de los conciertos cuestan 2 euros y se pueden comprar de forma anticipada hasta 12 horas antes en la página de internet del Consell d’Eivissa www.conselleivissa.escenaonline.es. Mientras, si se adquieren en taquilla desde una hora antes el precio es de 3.5 euros.