Coronavirus

El Consell reclama más vacunas para Ibiza y prioridad para la hostelería y el comercio

Vicent Marí: «Tenemos que insistir en esta posibilidad porque es una opción factible»

| Ibiza |

Valorar:
Bares y restaurantes de Santa Gertrudis cerrados tras decretar el Govern la fase 4 reforzada.

Bares y restaurantes de Santa Gertrudis cerrados tras decretar el Govern la fase 4 reforzada.

Daniel Espinosa

Mayor número de vacunas para Ibiza y Formentera y prioridad en la inmunización para los sectores de la hostelería y el comercio con el fin de iniciar la temporada turística con garantías para mayo o junio. Éstas son las principales reivindicaciones que fueron planteadas ayer al secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, por parte del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, las patronales CAEB y Pimeef, sindicatos, Cámara de Comercio y representantes del Consell de Formentera, que mantuvieron una reunión por videoconferencia en la que intervino asimismo la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que solo se podrá arrancar la temporada si llegan vacunas suficientes y si se admite, por parte del Gobierno central, la posibilidad de que determinados sectores considerados esenciales en la economía isleña, como la hostelería y el comercio, puedan ser vacunados cuanto antes, en la línea de las reivindicaciones que mantiene igualmente el sector empresariaol hotelero. Por el momento, tanto el Gobierno como la UE han descartado que la vacunación pueda ser territorializada, es decir, que no habrá distingos entre comunidades y se respetará en toda España el orden de vacunación de los distintos colectivos.

Sin embargo, ante las peticiones reiteradas de los representantes piiusos, González-Barba reveló que la reclamación de vacunar prioritariamente a los citados sectores puede ser factible y será estudiada por las autoridades, aunque por el momento no se han concretado fechas ni calendario. De cualquier forma, primero serán vacunados todos los más mayores y los considerados grupos de riesgo.

«Tenemos que insistir en esto porque es una opción posible», expresó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que recordó que la economía ibicenca «siempre ha sido solidaria con las arcas del Estado en el reparto de la riqueza». «Para nosotros, la hostelería es un sector predominante y crucial, por lo que estos trabajadores deberían estar vacunados cuanto antes, y que no sea al final del verano», agregó el presidente, que abogó por hacer «todo lo que esté en nuestras manos para lograr que en mayo o junio tengamos al 70% de la población vacunada y podamos tener el semáforo verde que nos permita abrir las puertas al turismo con una incidencia acumulada por debajo de los baremos que marca la UE».

«Le hemos transmitido nuestra desesperación, una situación con negocios cerrados desde octubre de 2019 y con graves problemas de solvencia y liquidez, lo que puede hacer que desaparezaca una buena parte de nuestro tejido económico», añadió Marí, quien reclamó, además, al secretario de Estado que Aena y la Autoridad Portuaria ejerzan un control férreo en el aeropuerto y los puertos ante la llegada de pasajeros internacionales.

«Queremos que nuestra voz se oiga en Madrid, porque la situación es muy grave en Ibiza, y contamos con la colaboración de las empresas privadas porque tenemos una voluntad unánime de volver a trabajar en cuanto la situación sanitaria lo permita», añadió el presidente.

En la reunión se abordaron además otras cuestiones como la creación de un certificado de vacunación para toda la UE, los proyectos que serán financiados con la aportación millonaria de fondos comunitarios, las ayudas directas y a través de créditos ICO, la necesidad de exenciones fiscales o el aplazamiento del pago de impuestos, así como el factor de la insularidad, «que debe ser tenido en cuenta por el Gobierno para que logremos cuanto antes la reactivación económica en las Pitiusas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luis
Hace 15 días

De nuevo el tontolaba, su vida es un enlace

Valoración:1menosmas

Yo me pido la Moderna
Hace 15 días

"El sotware de la vida" Como mola, siempre soñé q experimenten con mi cuerpo!!! Viva el transhumanismo!!! https://www.modernatx.com/mrna-technology/mrna-platform-enabling-drug-discovery-development?fbclid=IwAR0Hwcqalh4R1QkD6lYpzE6Ni3gQod2O-XgyNNPDdRsS0PqFKhqgLadf0JM

Valoración:-2menosmas

Camarero contra el clero
Hace 15 días

Pues a mi me da pabor la vacuna esta. Si me tocara pronto cedo mi vez agustisimo. Cuidadito con vacunar a los q lo hayan pasado asintomáticos, esto es serio, test serológico previo!

Valoración:0menosmas

Tercermundista
Hace 15 días

Sin vacunas no podremos hacer nada.

Valoración:2menosmas

PACAPACA2
Hace 15 días

¡ Que buena idea ¡ Lastima que otros sectores de la población también quieran salvar su economía , su salud y su vida .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1