Patrulla de la Policía Local de Sant Josep durante la actuación el antiguo ‘Festival Club’.

La Guardia Civil ha denunciado en Baleares a más de 70 personas este fin de semana por incumplir las medidas sanitarias de contención y prevención del coronavirus. En Mallorca detectaron e interceptaron cinco fiestas en domicilios con personas no convivientes. En Menorca, ocho personas fueron denunciadas por saltarse el toque de queda. En el caso de Ibiza, la Benemérita propuso para sanción a un total de 27 personas por salir o entrar a la mayor de las Pitiusas sin motivo justificado.

En el aeropuerto se interpusieron 17 propuestas de sanción frente a las 10 del puerto durante todo el fin de semana, según informó ayer la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

Según informaron ayer desde el Govern estas 27 personas se enfrentan a sanciones económicas que van desde leves (de 100 a 3.000 euros), a graves o muy graves. En este sentido, viajar sin motivo justificado a Ibiza, que está cerrada perimetralmente, es un incumplimiento de la normativa sanitaria para contener la expansión del virus. Según las circunstancias que se reflejen en el acta (si es reincidente, por ejemplo), las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves.

Es preciso recordar que, en base al decreto de la presidenta 21/2020 del 14 de diciembre, se establecen limitaciones a los viajes en Baleares. En este sentido, los motivos justificados para viajar son tener que cumplir con obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales, asistir a centros universitarios, docentes o educativos, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, cuidado de personas mayores o dependientes, desplazamiento a entidades financieras y de seguros, renovación de documentación oficial u otros trámites inaplazables y causa de fuerza mayor o situación de necesidad. A la hora de viajar se debe completar un formulario digital de control sanitario, donde se debe indicar el motivo del viaje y se debe aportar información o documentación complementaria que justifique el desplazamiento.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos o dificultad respiratoria) no se debe viajar, así como tampoco si se ha sido diagnosticado de covid en los últimos 14 días.

Mascarillas
Por otra parte, la Policía Local de Sant Josep informó ayer de que este pasado lunes interpuso un total de 25 denuncias contra personas que incumplían la normativa anti Covid-19.

Según explicaron, este pasado lunes sobre las 17.00 horas los agentes intervinieron en un recinto abandonado del municipio, identificando y denunciando a estos ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla e infringir las normas de seguridad sanitaria en materia de reuniones de personas no convivientes.

La semana pasada, también en el municipio de Sant Josep, efectivos policiales denunciaron a 13 personas que se habían reunido para celebrar un picnic, incumpliendo así la normativa sanitaria.