Amplia representación pitiusa. En la muestra participan una veintena de artistas pitiusos de los cuales ayer acudieron a Sa Tarongeta (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Marga Juan, Josefina Torres, Carmen Liberal, Diana Bustamante, Miguel Ángel Garcia, Lina Andiñach, Bonet Vallribera, Daniel Castilla y Gustavo Eznarriaga. | Daniel Espinosa

El sábado de 13.00 a 18.00 horas y el domingo de 11.00 a 16.00 horas en la plaza de Sa Tarongeta, justo detrás de la Plaza del Parque de la ciudad de Ibiza, se podrá ver una curiosa exposición compuesta por hormigas de distintos tamaños, colores y formas.

Estarán distribuidas por la pared de piedra y el lienzo exterior de la muralla que hay junto al parque infantil y entre ellas estarán las creaciones de una veintena de artistas de Ibiza y Formentera que se han animado a participar en una idea que forma parte de los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Vila para conmemorar el 8M.

La exposición en cuestión lleva por nombre Ants traballadores y la ha concebido y coordinado el comisario Antoni Torres en colaboración con la Universitat de les Illes Baleares, la Fundació Baleària y los ayuntamientos de Ibiza y de Algaida. Su intención es que estos animales, metálicos y de entre 18 y 25 centímetros de tamaño, «sirvan para rendir un homenaje a las mujeres anónimas trabajadoras, que como hormigas trabajan anónimamente por el bien de la comunidad sin que esto normalmente les haya sido reconocido».

Está pensada a nivel de todas las islas de Baleares, conformándose una muestra global de más de 100 hormigas incluyendo las de los representantes pitiusos: Ángel Zabala, Bonet Vallribera, Carmen Liberal, Carles Fabregat, Carles Guasch, Daniel Castilla, Diana Bustamante, Doralice Souza, Gustavo Eznarriaga, Host Garfitti, Javierens, Josefina Torres, Lina Andiñach, Marga Juan, Miguel Ángel García, Untaltoni y los formenterenses Mar Ample y Enric Riera.

Todos ellos forman parte de la asociación de Art amb B, una asociación cultural que pretende pone en contacto a los artistas de las cuatro islas baleares a través de distintas exposiciones colectivas. Por ello, Ants traballadores está pensada como una exposición itinerante que ya se expuso con gran éxito en Algaida, la Universidad de les Illes Baleares y el Castillo de Bellver, en Palma.