Pintura y escultura se dan la mano en esta muestra comisariada por Rose Marie Bellemur.

BAP Gallery, en Sant Carles, apura hasta el 30 de marzo su exposición Expressing Yourself compuesta por obras de Marga Guasch Marí, Martina Falk, Magalí Gelanor, Julieta Laino, Caroline Patón, Carla Pino Wallace, Pedro Pubil Martínez, Martin Romero Tamae, Helen Sadler, Gisela Engeln-Müllges, y Carlos Felipe Talavera.

Se trata de la decimoctava muestra de este centro que coordina y dirige Rose Marie Bellemur. Según explicó ella misma, en ella «se puede encontrar un diálogo entre cada artista y sus obras para promocionar, incrementar y desarrollar el crecimiento artístico en la isla y que el público de todas las edades pueda descubrirse a través de cada una de ellas».

De hecho, una de sus prioridades como galerista y comisaria «es colaborar para que el arte contemporáneo sea accesible para todos».

Así, el abanico de obras de Expressing Yourself es muy diverso. Según Bellemur «son creaciones que surgen de sus emociones, sus sensaciones, sus ideas claras u oscuras o sus sueños, lo que provoca obras de vívidos colores y mezclas de distintos materiales inspiradas en el presente, en la vida cotidiana, en el sentir y en la intención de dejar atrás el pasado con optimismo y despejando los temores».

Entre los participantes destaca la artista ibicenca Marga Guasch Marí. Lo hace con unos trabajos que, según la propietaria de BAP Gallery, «invitan a soñar y a volar bien alto sobre una tierra rocosa y de mares transparentes». Para ello, la pintora nacida en Santa Eulària ha empleado varias técnicas y materiales «logrando un efecto de profundidad y unas luces y sombras que le permiten llegar a las transparencias y la opacidad, dejando al mismo tiempo al descubierto la amplitud de su propio espacio artístico».

Tambien está la pintora alemana residente en Ibiza desde hace años Martina Falk, quien aporta «un paraíso de alegrías y de frescura propia que ayuda a dejar los pensamientos de lado para viajar a través de sus colores puros, sus lineas bien marcadas o sus estrellas coloridas». Mientras, las abstracciones de la francesa Magalí Gelanor, también residente en la isla, «muestran expontaneidad y fuerza a través de pinceladas sobre un lienzo blanco que reflejan impulsos, deseos, alegría, un espíritu libre y una sensación de gran libertad».

Por su parte, la artista multidisciplinar argentina Julieta Laino «explora con sus obras la naturaleza, involucrándose en el ser humano, a través de obras de su colección Máquinas para la evolución humana en las que fusiona la delicadeza de sus trazos inspirados en la caligrafía y arte japonés con el collage y los colores pasteles», y Carla Pino Wallace, «proyecta su amor por la naturaleza con coloridas obras abstractas, elaboradas en distintas técnicas, sumergiendo al visitante en el mar, con su fuerza y sus profundidades».

La parte pictócica de la muestra la completan el artista expresionista Martin Tamae, conocido por sus dibujos de mujeres tendidas en un sofá, en posturas de relax, sensualidad o provocativas elaboradas en papel y en tela, y Helen Sandler y sus organismos minúsculos plasmados en lienzos repletos de luz y materia que van cambiando cada día.

Escultura

La escultora Caroline Patón, asentada en Es Canar, expondrá en Expressing Yourself algunas de sus tradicionales piezas elaboradas en cerámica Raku, una técnica milenaria japonesa inspirada en la felicidad, la diversión y la tranquilidad. «Son únicas, cada una con sus propias particularidades individuales, y a través de transparencias rosas, turquesas y azul cobalto en este caso se ha inspirado en los almendros en flor, los horizontes lejanos y el estado de ánimo que estamos viviendo».

El polifacético artista Pedro Pubil, muy conocido en la isla, con muchas exposiciones en Ibiza, en la península y en el extranjero, aporta piezas «moldeadas en distintos elementos que acaban haciéndose amigos a través de una ceremonia que se celebra a 1250 grados de temperatura y cuya luna de miel no acabará nunca». En este caso son creaciones «de caracter minimalista que poseen un efecto de luz propia sobre el color, aportandole una gran integridad y fortaleza individual».

Finalmente, Carlos Felipe Talavera, artista escultor que aborda el minimalista conceptual, aportara imagenes «que siempre parecen despojadas de un todo y de lo esencial a través del uso de un solo material que le permite jugar con pequeños retoques en sus vértices y descubrir luces y sombras como un misterio».