El proceso se hizo entre Nueva York y la isla de Ibiza. La artista ibicenca con sus óleos ya pintados y terminados.

La ibicenca Aída Miró sigue estrechando sus lazos con el conocido barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York. Tras pintar en el mes de octubre del año pasado a tres mujeres de la zona en un impresionante mural en un edificio de cinco plantas junto a Jerom y Twoflü, ayer dio un paso más inaugurando su primera exposición virtual en la que ha pintado a otras 13 mujeres del barrio.

La muestra, que lleva por nombre Tribute to women & Diversity, ha sido posible gracias a una beca que recibió la artista urbana por parte del Departamento de Cultura del Ayuntamiento del Bronx junto con la organización BX Arts Factory, también afincado en este conocido barrio neoyorquino. Es, según explicó Miró a Periódico de Ibiza y Formentera la misma que le permitió pintar aquella fachada de 20 metros de ancho por siete de ancho en la que se veía a Natalia Méndez, dueña del restaurante mexicano La Morada, la puertorriqueña Margie Díaz, y la artista afro-latina Dada Coz.

El proceso se hizo entre Nueva York y la isla de Ibiza. Las doce mujeres fotografiadas por Aída Miró en su estudio en el Bronx durante dos días en los que además, en compañía de Darryl Ebanks, les grabó un pequeño vídeo de 10 minutos.

De hecho, la ibicenca aseguró que fue durante este proceso cuando reparó que «tres mujeres no son suficientes para representar cuánta diversidad hay en el Bronx» y que por eso decidió optar de nuevo a la beca. Sin embargo, en esta ocasión debido a la situación del coronavirus en Estados Unidos, cuando se la concedieron ya no pudo crear otro mural teniendo que adaptarse obligatoriamente a un formato virtual que hasta entonces nunca había tratado.

Por ello, tras pensarlo mucho decidió «crear lienzos e incorporar una serie de entrevistas grabadas en vídeo a las mujeres protagonistas para que todo el mundo las pudiera disfrutar y conocer al estar colgadas en el canal de Youtube de Bx Arts Factory».

Entre USA e Ibiza
El nuevo proyecto comenzó en de diciembre en su estudio del Bronx. Allí, «en dos días agotadores», fotografió y entrevistó junto a Darryl Ebanks a las 13 mujeres que quería que formaran parte del proyecto, y posteriormente desembarcó con los resultados en el estudio que tiene en Ibiza.

En la isla ha sido donde ha creado los óleos durante estos dos últimos meses. Según Miró todos ellos tienen un elemento en común, el rojo como fondo y «símbolo de pasión, energía, amor, acción, fuerza, seducción, intensidad y sangre». Las protagonistas son Iris Piñeiro, Margie Diaz, Blanka Amezkua, Laura Álvarez, Mónica Martinez, Yolanda Rodríguez, Twahira Khan, Kephere Ife, Lorine Padilla, Olga Correa, Lola Jane, Bella Souls y Gloria Zapata, «todas ellas con historia de vida muy interesantes y diversas de este popular barrio de Nueva York».

Tribute to women & Diversity se puede contemplar en la página web de BX Arts Factory (www.bxartsfactory.org) desde ayer, coincidiendo en todo el mundo con el Día Internacional de la Mujer, y hasta el próximo 2 de abril. Además, está previsto que haya una inauguración virtual este jueves, a las 18.30 horas de Nueva York y a las 00.30 horas de España, con un enlace vía zoom en la misma página web y un cierre de exposición el 2 de abril, que funciona exactamente igual que la inauguración.

Además, en el canal de Youtube de BX Arts Factory se pueden ver los vídeos en los que las mujeres retratadas «cuentan qué les gusta del Bronx, cómo es su vida como mujer en un lugar con tanto estigma y cual es su principal aportación para seguir creando ese sentimiento de comunidad tan importante que hay allí». De momento, según Miró están en inglés pero la organización ya está trabajando para poner subtítulos en castellano y catalán.

Además, el siguiente paso es poder traer la exposición a Ibiza, esta vez sí con los cuadros físicos.