Maria Antònia Font, durante la rueda de prensa.

La Conselleria de Salud aplicará restricciones específicas en zonas básica de salud con alta incidencia de COVID-19 en las que se constate la transmisión comunitaria del virus y no se identifiquen los focos de contagio. Según explicó ayer la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, la reducción general de la incidencia, que ya ronda los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días en el conjunto del archipiélago, facilita la efectividad del rastreo y, por tanto, de las medidas individualizadas.

Salud se plantea que en las zonas básicas de salud donde hay un mayor número de casos se pueden fijar medidas restrictivas específicas «contundentes» para evitar que los brotes se puedan extender a otros territorios.

Font señaló que ayer había dos áreas que preocupaban por su altas incidencias. Se trata de la zona sanitaria de Porto Cristo, en Manacor, con 145 casos por cada 100.000 habitantes y la de Sant Antoni en Ibiza, con 144 casos.

Si bien aseguró que, de momento, no corren riesgo ya que se trata de focos controlados y no está sobre la mesa aplicar restricciones específicas. Las medidas que se contemplan en un futuro para las zonas básicas que tengan rebrotes importantes serían similares a las ya aplicadas en las Islas.

Noticias relacionadas

El objetivo es poder adelantarse «a una posible nueva ola del virus» y poder ejercer un mayor control «cuando una zona se descontrole».

‘Agustinet’ lo ve inadecuado
«Ibiza está muy intercomunicada, por lo que pienso lo mismo que pensaba (cuando se habló de los cierres perimetrales por zonas) en el Consell d’Alcaldes», valoró ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, en el programa de debate y entrevistas Bona Nit Pitiuses de la TEF. El conseller puntualizó que no conocía en detalle las nuevas medidas y que por ello no podía valorarlas en profundidad.

«Si no ponen vallas en cada municipio, será difícil evitar el movimiento. Ahora, si es cierto que en Sant Antoni hay una incidencia mucho mayor, como parece, es conveniente actuar de alguna manera», afirmó Agustinet.

Levantar el cierre perimetral
Por otro lado, la directora general confirmó que está previsto que el Govern apruebe mañana levantar el cierre perimetral de Ibiza. Hoy ya se podría conocer toda la información, ya que la presidenta balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitarán las Pitiusas para reunirse con sus dirigentes.

Ayer en la rueda de prensa, Font señaló que lo previsible es que en Ibiza, a partir del lunes, se lleven a cabo medidas similares a las que se aplicaron en Mallorca la semana pasada. Esto conllevaria la apertura de las terrazas con un 50% de su aforo, un máximo de cuatro personas por mesa y un horario de hasta las 17.00 horas. También abrirán los gimnasios con una limitación de aforo del 30% y uso de mascarilla.