Coronavirus

El Govern rectifica y la vacunación masiva comenzará el lunes en las Pitiusas

/ | Ibiza |

Valorar:
Francina Armengol, durante su visita al nuevo centro de Salud de Can Misses.

Francina Armengol, durante su visita al nuevo centro de Salud de Can Misses.

Marcelo Sastre

La vacunación masiva finalmente comenzará el lunes en las Pitiusas. Así lo anunció ayer la presidenta balear, Francina Armengol, en su visita al nuevo Centro de Salud de Can Misses. La noticia sorprendió ya que este pasado miércoles el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, señaló en rueda de prensa que no había una fecha y se empezaría cuando hubiese «vacunas suficientes». No es la primera vez que una visita de la presidenta balear conlleva un cambio de anuncio. De hecho, el pasado 20 de julio ocurrió algo similar tras ser publicado que se mezclarían turistas sanos y contagiados en el mismo complejo.

Así pues, el Recinto Ferial y el hospital de Formentera acogerán a partir del lunes –tal como se había anunciado a finales de febrero– la vacunación masiva de los menores de 55 años. Se comenzará con la franja de edad de 45 a 55 y las primeras en ser citadas serán las personas nacidas en 1966.

Armengol, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, recordó la intención del Govern de vacunar a unas 120.000 personas a la semana, por lo que destacó que es «una buena noticia seguir avanzando en este proceso». Además, destacó que se irá aumentando el ritmo de vacunación a medida que vayan llegando nuevas dosis.

Sobre este proceso que empezará el lunes en Ibiza y Formentera, Armengol no dio más detalles. De modo que no se sabe cuántas serán las líneas de vacunación que se pondrán en marcha, ni los profesionales que estarán trabajando, ni el número de vacunas administradas inicialmente. En Menorca, en cambio, el director del Área de Salud de esa isla, Romà Julià, y la directora de enfermería, Bárbara Duque, sí que ofrecieron detalles ayer sobre cómo será la campaña de vacunación masiva en esa isla: se hará de lunes a domingo, con entre una y dos líneas y ya se está citando a la gente para este próximo lunes.

Cabe recordar que el Recinto Ferial tiene capacidad para 10 líneas de vacunación, mientras que en el hospital de Formentera se pueden habilitar hasta dos. En cada una de estas líneas trabajan entre cinco y seis personales y pueden administras unas 350 dosis diarias. El 27 de febrero, Fuster señaló que la intención era abrir el Recinto Ferial con seis líneas y empezar con una en Formentera, aunque se desconoce si finalmente será así ya que ayer no se ofrecieron más detalles. En cuanto al número de vacunas, Baleares superó ayer la barrera de las 100.000 dosis de la vacuna de COVID-19 aplicadas, con 100.441 dosis inoculadas, y 27.187 personas que ya han recibido todas las dosis necesarias, según datos del Govern. En Ibiza 10.497, en y en Formentera. Asimismo, en Ibiza 2.951 personas ya estaban inmunizadas y 142 en Formentera.

Nuevo centro de salud
En cuanto a la visita institucional al nuevo centro de salud de Can Misses, Armengol recordó que era una «reclamación de hace mucho tiempo» y ya desde inicios de legislatura se trabajó para hacer posible la rehabilitación del viejo hospital, con inversiones sanitarias «absolutamente necesarias». El centro está ubicado en la planta baja y en la planta semisótano del edificio J, en el espacio que ocupaban las antiguas consultas externas de Can Misses, y dispone de 25 consultas. En total, hay 25 consultas atendidas por unos 30 profesionales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javier
Hace 7 meses

Es curioso que Ibiza supone siempre en todos los cálculos el 20%, nuestro PIB es el 20% de Baleares, nuestras plazas hoteleras son el 20%, la recaudación de la eco estafa es el 20%, pero a la hora de las vacunas sólo somos el 10%. Curioso, verdad?
Valoración:9menosmas

Robustiano Cipotón
Hace 7 meses

Me imagino que es 55 años porque es la edad máxima permitida para administrar la única dosis que tienen: la de AstraZeneca.
Valoración:11menosmas

Carmen
Hace 7 meses

Hace once años que se cerró el anterior centro de salud de can misses, con la firme promesa de la gerencia de que "en tres meses estamos de vuelta" Sí que estamos de vuelta. Los ibicencos "estamos de ida y vuelta" siempre de la isla llamada mayor. Donde se cuecen las habas y otras vainas. Y así seguimos. Siempre dando la nota. Siempre "cantando bingo"
Valoración:20menosmas

ciudadano
Hace 7 meses

Como ¿ Francina en Vila y Rafa no sale a recibirla ? vamos mal...
Valoración:19menosmas

Viva
Hace 7 meses

Nuestros gobernantes nos cuidan. ¿Qué puede salir mal? Mientras... https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/11/6049eba521efa014138b459a.html
Valoración:4menosmas

Pepa
Hace 7 meses

Fácil Picar Piedra, porque la vacuna Astrazeneca de la que se dispone no está aprobada de momento para mayores de 60 años
Valoración:48menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace 7 meses

A ver si alguien me explica porque se van a vacunar personas de 55 años saltándose la vacunación a personas mayores de esa edad?
Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1