Verónica Juan en la manifestación de la hostelería de esta semana. | Marcelo Sastre

Pimeef Restauración considera que la congelación de la desescalada hasta después de Semana Santa es incoherente y supone una discriminación hacia Ibiza.

La presidenta de la patronal de la restauración, Verónica Juan, recordó que hasta ahora las valoraciones para los cambios de fase se hacían cada dos semanas, sin embargo, debido a las medidas establecidas a nivel estatal, no habrá una nueva revisión hasta el 9 de abril.

Una decisión que deja a los negocios de restauración de Ibiza un mes más sin poder utilizar los interiores, como se permitirá en Mallorca «con unas cifras epidemiológicas muy similares».

«Si las cifras epidemiológicas son buenas, ¿por qué no podemos abrir? Insisto, siempre que haya un buena tendencia. Las empresas han hecho inversiones, se han comprado marcadores de CO2 y purificadores de aire» indicó Juan.

Noticias relacionadas

Señaló que, a pesar de que se hayan establecido una serie de restricciones perimetrales a nivel estatal, es el Govern el que define las restricciones de apertura negocios, por lo que no se entiende desde el sector de la restauración que se decida paralizar la revisión de niveles de alerta sanitaria durante un mes.

Los negocios de restauración ya habían hecho unas previsiones conforme a los criterios que el propio Govern había establecido , explicó, por lo que su incumplimiento por parte de la administración supone un imprevisto para muchos negocios que se pueden ver obligados a no abrir hasta dentro de un mes.

«Los establecimientos que no tienen terraza están condenados a otro mes de inactividad e incluso los que tienen terraza como llueva no les renta tener abierto. Ya era complicado hacer viable la actividad exclusivamente con la mitad del aforo de la terraza y un 30% de interior, pero sin contar con los interiores un mes se hace prácticamente inviable», alertó.

Consideró que esto supone volver a la situación que se daba «hace unos meses, estar a lo que decida la administración con una imprevisión total». «Es algo que se le ha hecho saber al Govern en la mesa de diálogo social, no estamos de acuerdo con que se tomen estas decisiones en contra de unos criterios ya fijados», denunció.

Manifestó que dentro del sector existe conciencia de que es necesario ser cautos a la hora de levantar las restricciones, «pero Mallorca, Menorca y Formentera han ido bajando niveles de restricción cada dos semanas, no pedimos ni más ni menos, pedimos que se trate igual a todos las islas y la situación actual no justifica estar un mes sin hacer nuevas valoraciones».