Actividades con múltiples beneficios. El pádel, que se practica durante dos horas seguidas los jueves en las pistas del Sport Center es una de las actividades que más gustan. Además, el atletismo, la petanca, el senderismo o la gran novedad de esta temporada, el ‘tir amb bassetja’ también son muy valoradas por todo lo que aporta a los usuarios de ADDIF. | Marcelo Sastre

Todas las semanas unos 40 usuarios de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) demuestran que el deporte no entiende de barreras cuando tienes a la ilusión como mejor compañera. Uno tras otro, sin importar la edad que tengan, demuestran que la petanca, el senderismo, el atletismo, el pádel y ahora el tir amb bassetja no tienen secretos para ellos.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta de la asociación, Myriam Martín, todo se hace al aire libre, siguiendo estrictamente las normas decretadas por las autoridades sanitarias y extremando las precauciones para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Por ello, los usuarios se dividen en grupos, se usa la mascarilla casi todo el tiempo y se intenta respetar las distancias en la medida de lo posible. «Para nuestros chicos es muy importante el deporte porque les ayuda a socializarse, a sentirse importantes y a saber que pueden conseguir logros y por eso, a pesar de que el coronavirus lo ha cambiado todo, tenemos claro que no podemos dejar de prestar este servicio y así lo hemos hecho, siempre adecuándonos a las nuevas condiciones».

El lunes y viernes hay atletismo en las pistas de Can Misses, el martes petanca en el Passeig de Marató de Sant Jordi, el miércoles senderismo y 'tir amb bassetja' y los jueves pádel

Addif tiene como novedad esta temporada el tir amb bassetja. Se hace los miércoles en las pistas del CEIP Vara de Rey de Sant Antoni y lo imparte uno de los mayores expertos de este deporte tradicional de Ibiza, Pep Ribas. Su horario es de 17.30 a 18.30 horas y según Martín está siendo un éxito. «Es una novedad y nuestra gran apuesta por hacer algo diferente y sorprender a nuestros chicos y la verdad es que estamos gratamente sorprendidos por lo mucho que les está gustando y todo lo que les aporta en cada hora semanal, tanto a nivel físico como cognitivo».

Además, cada miércoles se completa con una jornada de senderismo previa que también encanta a los deportistas de Addif. «Lo estamos haciendo justo antes de ir al tir amb bassetja y al final se hace un buen recorrido porque la ruta comienza en el edificio del Ayuntamiento de Sant Antoni, en el Passeig de la Mar, y llegan andando hasta pasado el Aquarium de Cap Blanc, lo que les genera muchos beneficios de motricidad y agilidad».

Petanca, pádel y atletismo
En el caso de la petanca el día escogido es el martes desde las 17.00 a las 18.00 horas y el lugar el Passeig de Marató, situado detrás de la oficina de Correos de Sant Jordi. Se trata de una de las actividades más consolidadas temporada tras temporada en el programa de la asociación y en ella el equipo oficial de ADDIF siempre ha demostrado un gran nivel, consiguiendo numerosos premios y medallas en distintos campeonatos que se han organizado en los últimos años.

Mientras, los jueves está destinado para el pádel. Se lleva a cabo en el complejo deportivo Sport Center de Platja d?en Bossa gracias a que la Fundación Abel Matutes cede gratuitamente a la asociación dos pistas y, tras ver el interés que ha despertado y los múltiples beneficios que genera entre los usuarios, se practica durante dos horas, de cuatro a seis de la tarde.

Según Martín, se trata de una de las actividades que más éxito está teniendo llegando a participar cada semana 25 usuarios. Todos se dividen en varios grupos para cumplir con las normativas, cuentan con monitores que de manera voluntaria les enseñan los principales fundamentos de este deporte, y juntos han conseguido alcanzar un gran nivel, con jugadoras como Sara Guasch. «Es una de nuestras grandes campeonas ya que ha demostrado una grandísima progresión que, desgraciadamente, se está viendo algo frenada al no encontrar en la isla alguien que tenga su mismo nivel para poder entrenar juntos».

Por último, los lunes de 17.15 a 19.15 horas y los viernes de 17.00 a 18.00 los miembros de ADDIF se desplazan hasta las pistas polideportivas de Can Misses. Cada día los participantes se dividen en dos grupos para intentar hacer el mayor número de actividades posibles, desde el atletismo hasta el lanzamiento de peso o el salto de longitud. «Es una de las jornadas más completas para nuestros chicos porque hacen muchas cosas durante una tarde y su evolución está siendo tan buena que contamos con grandes atletas que han participado en campeonatos muy importantes de carreras, saltos, lanzamientos o relevos y en pruebas como Sa Pujada a la Catedral», concluyó la presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif).

En 2020 se organizó el Circuito Deportivo Inclusivo de Ibiza

De febrero a julio del año pasado ADDIF, en colaboración con el Consell d?Eivissa, organizó la primera edición de su Circuito Deportivo Inclusivo de Ibiza.

Consistió en un encuentro deportivo donde 38 deportistas de la asociación demostraron sus habilidades en natación, fútbol, baloncesto, atletismo, balonmano, petanca o pádel a través de varias pruebas no competitivas. En cada una de ellas se contó además con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de la isla que cedieron las instalaciones deportivas y con la colaboración de clubes como HC San José, Club Natación Portus, SCR Peña Deportiva, CRIC Ses Salines, Club Atletisme Pitius, Club Natació Eivissa, BFIT Sports Club, CD San Pablo, Un mar de posibilidades o la Penya Esportiva Sant Jordi.