Coronavirus

Salut retomará el próximo miércoles la vacunación masiva con AstraZeneca

Los especialistas aseguran que el principal factor de riesgo para una trombosis cerebral son los anticonceptivos orales, no las vacunas

| Palma |

Valorar:

Balears tornarà a vacuna amb Astrazéneca dimecres de la setmana que ve. El Govern ha pres aquesta decisió després que l’Agència Europea del Medicament hagi anunciat que la vacuna d’Astrazéneca contra la Covid-19 és segura i eficaç. De la mateixa manera, afirma que no hi ha relació directa amb els casos de trombosis detectats després de la vacunació amb aquest fàrmac en diferents països europeus i considera segur que es segueixi fent servir aquest vaccí en les campanyes d’immunització contra el coronavirus. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera

Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Vuelven a calentar los motores de la vacunación masiva en Balears tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento de que el inyectable de AstraZeneca es «seguro y eficaz». Previsiblemente será el martes cuando se retome la citación de la población general y a partir del miércoles se reactiva la campaña en los puntos habilitados para el grueso de la población.

Así lo avanzó la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial en el que participaron todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad. «Se han descartado problemas en el procesado y en la calidad de las vacunas y no se ha encontrado relación con tromboembolismos si bien se reconocen reacciones graves en personas vacunadas, superiores a las esperadas, por lo que no pueden descartar la relación causal», informó Gómez.

Tras la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, la compañía farmacéutica modificará las advertencias de la ficha técnica de la vacuna «y el folleto dirigido a los ciudadanos y profesionales para saber qué hacer en cada caso», explicó.

La consellera destacó de nuevo el mensaje de Europa «se trata de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos».

En los próximos días se reunirá la Comisión nacional de Salud Pública así como la ponencia de vacunas y las asociaciones científicas, y el lunes por la tarde el Consejo Interterritorial prevé refrendar la decisión de retomar el suministro de vacunas de AstraZeneca en los calendarios de vacunación.

Ayer había 120.636 personas en Balears inmunizadas con la primera dosis y de éstas, 33.779 con la pauta completada.

Jornada Específica
Respecto a la trombosis venosa cerebral, «el factor de riesgo más importante es el tratamiento hormonal y el uso de anticonceptivos en la mujer». Es uno de los puntos que destacaba el jefe de servicio de Medicina Interna de la Clínica Rotger, Javier Garau, en su intervención en la I Jornada de vacunación COVID-19 organizada por la conselleria.

Entre este colectivo, dijo, la incidencia del ya conocido como posible evento adverso que ha paralizado la vacunación con AstraZeneca, es de 70 casos por 100.000 habitantes.

El doctor Garau recordó que se han notificado «poco más de 30 casos de trombosis entre los 15 millones de vacunados en todo el mundo», sin embargo once de ellos eran del tipo venosa cerebral y, al ser una afección grave, «es lógico que se ponga en marcha el mecanismo de control».

El especialista destacó en su intervención la «seguridad» de las tres vacunas que se están suministrando en Europa. «Sólo el silencio en las redes y en los medios ya nos dice que la intervención médica a gran escala es extraordinariamente segura».

Posteriormente paso a detallar los principales efectos adversos de las inyectables. En Pfizer, «la fiebre es el síntoma más frecuentes, también pasa con la segunda dosis en el mismo individuo y puede llegar a 40 grados pero dura 1 o 2 días, no más», detalló.

Según este experto, «Moderna es muy parecida a Pfizer por lo que también lo son sus efectos adversos». En ambos casos las reacciones inmediatas están más presentes tras la segunda dosis, «pero el mensaje fundamental es que no hay ningún caso de reacción grave», aseguró. Respecto a las reacciones tardías, se sospecha de alguna neurológica, aunque «a día de hoy no existe».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace 7 meses

Yo tengo una duda, efectos secundarios en la vacuna de astrazaneca, solo se habla de esta vacuna....... pfizer y moderna no tienen efectos secundarios??? No da que pensar?? Una posible respuesta a esto AstraZeneca británica, el Brexit?..... hay lo dejo
Valoración:0menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace 7 meses

Cuando crees que los políticos no pueden ser ya mas ineptos se siguen superando, si te dicen que la vacuna ya es segura y que van a empezar a vacunar y miércoles , ¿porque no lo hacen ya? y se evitarán algunas desgracias
Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1