Personal sanitario de Ibiza prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus para su aplicación. | Sergio Cañizares

Las Pitiusas son las islas de Baleares con menor porcentaje de población vacunada. Si se cogen los datos de la vacunación facilitados por el Govern, hasta el jueves se habían administrado 8.593 dosis en Ibiza y 483 en Formentera, por las 70.049 de Mallorca y las 7.732 de Menorca, para sumar un total de 86.857 en todas las Islas.

Estas cifras cogen forma cuando se analiza el porcentaje de vacunados sobre la población total. Aquí es donde se ve que las Pitiusas están a la cola de Baleares. Formentera tan solo tiene un 3,99 % vacunado, mientras que en Ibiza el jueves se alcanzaba el 5, 37%. Unos datos que contrastan con el 8,28 % de Menorca y el 7,82% de Mallorca. En el total de la Comunidad, el jueves se había vacunado al 7,56% de la población.

Desde la Conselleria de Salud explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera esta desviación. Señalaron que las vacunas se administran en función de los colectivos prioritarios definidos por la Estrategia de Vacunación del Ministerio, y que estos colectivos, ahora mismo, son las personas institucionalizadas, sus profesionales, los sanitarios, docentes y trabajadores esenciales, como policías, bomberos o personal de protección civil y similares, así como las personas mayores de 80 años.

Además, recordaron que de momento no se puede incluir dentro de la población diana a las personas menores de 55 años, que se deben inmunizar con una vacuna ahora mismo paralizada, y que está prevista que se retome el miércoles.

Más menores en Ibiza
Así pues, desde Salud señalaron que «no se puede calcular la proporción en función de la población total», ya que, según explicaron, en la población total se calcularía en base a colectivos que no están recogidos en la estrategia, como los menores de 16 años que no está previsto que se vacunen y que tienen una «mayor proporción en Ibiza que en el resto de islas».

Noticias relacionadas

En su argumentación, desde la Conselleria afirmaron que «Ibiza tiene un perfil con diferencias al del resto de las islas. Sobre todo porque tiene una población notablemente más joven». Con las cifras que maneja Salud, pusieron como ejemplo que el colectivo más numeroso en vacunar hasta la fecha son los mayores de 80 años, que en Menorca suponen el 5 % de los habitantes, el 4,5 % en Mallorca, el 3,2 % en Ibiza y el 2,7 % en Formentera.

La isla más contagiada
Otro dato que quisieron destacar es que en Ibiza, se han registrado más de 10.500 contagios, lo que supone un 7,2 % de su población.

Así pues, se trata de la isla en la que un mayor porcentaje de sus habitantes han contraído el virus. En Menorca solo el 3,5 % de la población se ha contagiado y en Mallorca se alcanza el 4,9 %.

Destacaron que este elevado número de casos también puede influir en estas cifras y en el proceso de vacunación dado que las personas contagiadas no pueden ser vacunadas hasta que no pasen seis meses de la infección, y en el caso de Ibiza la amplia mayoría de contagios se produjo en los últimos meses.

Por último, señalaron que la población diana, según los censos de los grupos establecidos por el protocolo del Ministerio, a vacunar ahora mismo por islas es de 145.574 personas en Mallorca (el 16% de su población), 12.534 personas en Menorca (13 % de su población) y 15.424 personas en Ibiza (10 % de la población).

De estos grupos ya han sido vacunados el 46 % en Mallorca, el 55 % en el caso de Ibiza y el 62 % en Menorca. «Los colectivos a vacunar en Ibiza, por tanto, están proporcionalmente sobre la media de las Islas Baleares», resumieron de la Conselleria de Salud.