Un instante de la ‘performance’ en el Parque de la Paz. | Daniel Espinosa

Extinction Rebellion Ibiza se unió ayer a varias organizaciones y movimientos de más de 30 países globales para exigir que el agua sea un bien común mediante una performance celebrada en el Parque de la Paz.

En un comunicado recordaron que el Día Mundial del Agua de Naciones Unidas se celebra para dar relevancia a este líquido esencial y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para solucionarla. Más de dos mil millones de personas viven sin acceso a agua potable.

«A principios de diciembre de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, al igual que cualquier otra mercancía o recurso comercial, como el petróleo o el oro», explicaron desde la plataforma. Esto significa que, a partir de ahora, los mercados, «los dueños del mundo, dejan de ocultar sus intenciones y van a ir a las claras a apropiarse de toda el agua que puedan, y a especular con ella como lo hacen con todo lo demás».

Denunciaron que las grandes corporaciones multinacionales necesitan el agua para seguir haciéndose ricas, «para envenenar miles de millones de litros de agua con más de seiscientas sustancias químicas, como ocurre con el fracking; o envenenarlos con cianuro, como ocurre con la megaminería. Y pretenden guardársela en grandes represas para utilizarla a su conveniencia, dejando los cursos de los ríos casi vacíos y obligando a sus poblaciones ribereñas a emigrar a las grandes ciudades».