El artista mallorquín Tomeu Coll en una imagen promocional antes de inaugurar hoy su exposición.

Hoy a las 20.00 horas el mallorquín Tomeu Coll (Lloseta-Mallorca, 1979) inaugura Atura, que jo baix! en el Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza en Dalt Vila.

Se trata de una muestra organizada por el consistorio de Vila, la Fundació Baleària y el Ayuntamiento de Lloseta que podrá verse hasta el 30 de abril. Consta de 20 obras de varios formatos y soportes, de las que cuatro son papeles enmarcados y el resto telas.

Según explicó Coll a Periódico de Ibiza y Formentera él compra las telas y las maderas para empezar de cero empleando en las pinturas pigmentos, látex y sprays acrílicos y óleo para los acabados y los detalles. Además, en estas obras que son reflejo de su «entorno vital», se ha ido distanciando de los ocres habituales de su obra desde hace tiempo para incorporar rojos o verdes que emplea «como colores simbólicos y metafóricos», sobre todo desde su estancia en la India.

También repite con simbolismos que ha ido repitiendo en su trayectoria como las bicicletas o vehículos «como símbolo de movimiento» o los libros «que pueden ser signos de inteligencia».

Frases de Groucho Marx
A pesar de ello, el hilo conductor de Atura, que jo baix! son frases y reflexiones del actor, humorista y escritor estadounidense Groucho Marx como demuestra que su nombre se inspira en su frase «parad el mundo que yo me bajo».

Una afirmación que Coll no ve negativa y por ello ha creado pinturas muy positivas. «No deja de ser una ironía porque no significa que este mundo es un desastre y hay que huir de él, sino todo lo contrario. Para mí hace referencia a que cada uno haga lo que quiera, a su ritmo, y en este sentido soy un privilegiado porque disfruto de la vida y la pintura con mis familiares, amigos y entorno».

Así, tal y como confirmó el que fuera premiado como Creador Joven del Año de Baleares en 2010, la muestra no tiene como finalidad que el visitante adivine lo que ha querido expresar «sino que haga su propia interpretación porque siempre me ha fascinado escuchar».

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Atura, que jo baix!. Pinturas de Tomeu Coll. Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza (Dalt Vila) hasta el 30 de abril. De lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas. El 1, 2 y 5 de abril de 11.30 a 13.00 horas