Ilaria, escribiendo en su rincón favorito.

Ilaria Bernardini vive entre Ibiza y Milán. Es licenciada en Filosofía y Letras, escritora, guionista de televisión y periodista. Llegó a Ibiza por primera vez, siendo una niña, en un barco de vela con sus abuelos, su madre, y sus hermanos y hermanas. Pero, sorprendentemente, no bajaron del barco. Durmieron a bordo en alta mar. Y como no bajaron a tierra, Ilaria no pudo conocer la isla.

Hace diez años, esta famosa escritora regresó a Ibiza con su hijo. Y cuando puso el pie en tierra, fue amor a primera vista.

Ahora afirma que en Ibiza se encuentra como en casa, cosa que no le sucede en ningún otro sitio del mundo. Dice que ama a Ibiza y a Formentera con un amor pasional, carnal y espiritual. Le gusta la isla en todas las estaciones, incluso con viento y lluvia. Le encanta nadar y recorrerla de punta a punta. Define esa relación como una inmensa historia de amor, por lo que ha echado raíces en la isla, donde se siente muy feliz y pasa muchos meses al año.

Se casó con Leopoldo Zambeletti en Sant Joan, y estuvieron tres días de fiesta romántica por la isla. Tienen tres hijos varones. Y es en la zona de Sant Joan donde compraron una preciosa casa, con vistas al mar, y con un huerto que plantaron durante el primer confinamiento. La casa, con un enorme terreno, es de auténtico estilo rural ibicenco.

Esta prolífica escritora ha trabajado para revistas como Vogue, GQ, Rolling Stone, Cabana, Tutto Musica y Amica. Durante muchos años, fue guionista del exitoso show de MTV Televisión ‘Very Victoria’. También colaboró con la escritora Ludovica Rampoldi para escribir el guión de la última película de Bernardo Bertolucci, ‘The echo chamber’.

En el año 2005 publicó su primera novela, titulada ‘Non è niente’ (No es nada). Y a partir de ese año ha publicado ocho novelas más y varias colecciones de cuentos.

Ilaria creó la súper exitosa serie ‘Gymnasts’ para la MTV internacional. En el Reino Unido están adaptando, para hacer una serie de televisión, su novela ‘Corpo libero’ (Cuerpo libre). Y la productora Asmara ha comprado los derechos de la novela ‘Faremo foresta’ (Hagamos bosque) que, en la versión española de la editorial Grijalbo, se titula ‘La botánica de los sentimientos’. Esta novela es un lema de superación social. Un drama costumbrista de un éxito impresionante, con dos mujeres como protagonistas.

«Escribir es mi forma de existir»

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, Ilaria Bernardini fue filmada para un vídeo, en Los Patios, con un vestido de la diseñadora sevillana Charo Ruiz, otra amante de la isla instalada en Ibiza.

Ilaria Bernardini pasa muchas horas sentada delante de un ordenador. En una ocasión me dijo: «Escribir es mi forma de existir».

Y yo le deseo que escriba muchas más cosas en esta isla que adora y a la que llegó, hace muchos años, a bordo de un velero.