Coronavirus

El Consell exige un control estricto a los pasajeros que llegan en vuelos privados

El conseller Vicent Roig afirma que ha habido avances como el control a los pasajeros que vienen de otros países o regiones haciendo escala en Palma, pero el chequeo sobre los vuelos privados es casi inexistente.

| Ibiza |

Valorar:
Control de documentación a la salida del aeropuerto de Ibiza.

Control de documentación a la salida del aeropuerto de Ibiza.

Marcelo Sastre

Primero no se hacían, luego eran aleatorios y ahora todo el que llega a Baleares debe pasar por ellos. Los controles sanitarios en el aeropuerto y el puerto son cada vez más estrictos. Sin embargo, desde el Consell d’Eivissa creen que quedan resquicios que se deben cerrar. «No nos consta que se esté haciendo un control adecuado de los vuelos privados, y esto es algo muy importante. Sabemos que estos vuelos han llegado a la isla incluso cuando estaba cerrada y se les hacía simplemente un par de preguntas rutinarias», explica Vicent Roig, conseller de Presidencia y Gestión Ambiental.

Según Roig, este control consiste únicamente en preguntar a los viajeros si habían tenido síntomas de COVID, sin pedir ni siquiera una prueba PCR. «Todos, entren por donde entren, puerto, aeropuerto o clubes náuticos, deben pasar un control», subraya el conseller, que detalla que se han mantenido reuniones tanto con la directora de Aena como con el delegado de los puertos de Ibiza y Formentera respecto a este tema. Unos encuentros en los que «se ha recibido muy buena disposición para implementar estos controles, pero ellos necesitan tener las herramientas para poder hacer algo que realmente no es su competencia».

La petición deriva del Plan Estratégico 2021, que diseñó el Consell en colaboración con diversas entidades con el objetivo de garantizar que exista temporada turística este año.
El elemento fundamental de este plan es el control de acceso como garantía para que Ibiza se mantenga como territorio seguro. Algo que, sin embargo, no es competencia del Consell, sino de los departamentos de Sanidad de los gobiernos autonómico y estatal.
El plan fue presentado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su versión 6.2 en su última visita para hacer partícipe del mismo a la institución autonómica. También se expuso a la directora general de Turismo del Gobierno esta misma semana.

En estos encuentros, Roig destaca la «buena disposición» de las instituciones, pero que no se acaba de reflejar en la celeridad que desearía el Consell, pero sí se han dado avances. «Los vuelos con escalas ya se controlan, que era una de nuestras reivindicaciones, porque antes si pasabas por Mallorca y venías a Ibiza, nadie te controlaba, aunque vinieras desde Estados Unidos. Esto ya no pasa», asegura Roig.

A pesar de todo, recuerda que el Consell reclama estas medidas desde hace meses. «Si se hubieran puesto en marcha, no habríamos pasado por todo lo que hemos pasado. Ahora mismo estamos muy bien, pero debemos recordar que Ibiza fue la ciudad con la incidencia más alta de España. En este sentido, es importante valorar el esfuerzo de los ciudadanos y el sacrificio de los empresarios. La administración no ha estado a la altura, Ibiza ha sido un coladero».

Un plan adaptable

Para el conseller de Presidencia, el Plan Estratégico Temporada 2021 «es un documento importante que ofrece opciones, un plan B» frente a los retrasos en la vacunación. «Somos los únicos que hemos planteado una alternativa, que sería extensiva y adaptable a Balears. Es un trabajo que se podría adoptar por parte del Govern».

El plan no es complicado: hay que controlar y conocer la situación sanitaria de todas las personas que lleguen a la isla. Para ello los puertos y aeropuertos deben disponer de puntos de control en los que los viajeros hagan constar su situación mediante un formulario que se podría rellenar digitalmente, de modo que su lectura podría hacerse de manera sencilla a través de un código QR.

Tanto el Gobierno como el Govern están dando pasos en esta dirección, pero desde el Consell indican que hay aspectos mejorables.

Chequeo y formulario

Entre los aspectos que se incluyen en el plan y se considera que podrían implementarse de inmediato figura la unificación de controles. Actualmente existe un control de sanidad exterior para los vuelos de países extranjeros y otro de sanidad interior para las personas que provienen de dentro del país. «Tenemos que ir un poco más allá y optimizar los recursos que tenemos. El aeropuerto de Palma se puede permitir estos controles al ser una gran infraestructura, pero en Ibiza o Menorca no nos lo podemos permitir», expresa el conseller de Presidencia.

Esto debería ir acompañado del establecimiento de un único formulario que tendrían que facilitar las compañías en el momento de la confirmación de la reserva. «Las compañías ahora mismo les dicen a los viajeros que se preocupen de conocer las condiciones del territorio al que viajan, y llegan a Ibiza sin haber rellenado ningún formulario, generando unas colas que se podrían evitar».

Este formulario, según lo plantea el Consell, debería recoger datos como qué ruta ha seguido el viajero y su situación sanitaria, si está vacunado o se ha hecho test, y debería ser exclusivo de Balears.

Otro aspecto a mejorar es la información a los viajeros. La mayoría de las compañías ahora mismo piden a los pasajeros que se preocupen de conocer las condiciones del territorio al que viajan, pero la mayoría llegan a Ibiza sin haber rellenado ningún formulario, generando unas colas que se podrían evitar. Para ello Roig indica que las compañías aéreas deberían incluir un enlace al formulario que se enviara en el momento de completar la reserva.

El control se debe hacer al 100% de las personas que lleguen, sin discriminar por territorios. «Se debe exigir una PCR hecha en origen. El que quiera viajar ahora mismo, debe preocuparse de cumplir con una serie de obligaciones. El destino debe encargarse de la supervisión, no de la ejecución. En verano puede haber momentos en los que entren en Ibiza de 2.500 a 3.000 personas por hora y no es posible hacer ese número de test», indica Roig, que recuerda que «en algún momento tendremos que abrir, pero hay que hacerlo en condiciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pilar
Hace 12 días

Cierto es que el Aeropuerto y Puerto de Eivissa son unos grandes coladores de VIPS...pero cierto también que esto se podría haber solicitado antes...siempre vamos tarde...señores políticos trabajen de una vez y pónganse a la altura de las circunstancias

Valoración:16menosmas

mundl
Hace 12 días

El Sr. Vicent Roig se dio cuenta después de un año de que el virus no puede nadar y si llevábamos a cabo controles estrictos en los aeropuertos y puertos de embarcaciones, el virus no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir. Significa que los isleños podríamos llevar desde mucho tiempo una vida normal si no fuéramos gobernados por inutiles. PERO estos incapaces siguen convencidos de que deben vigilarnos con drones y humillarnos para esconder su inutilidad. Tomamos Nota

Valoración:32menosmas

Antonio
Hace 12 días

De chapuza en chapuza y tiro porque me toca!!!!!!

Valoración:23menosmas

undefined
Hace 12 días

Y el control general también falla más de lo que funciona. Ayer mismo 4 chavales con maletas en uno de los pisos turísticos ilegales que hay en mi urbanización. No funciona nada aquí. Pero nada. Con lo fácil que sería controlar ahora absolutamente todo....

Valoración:47menosmas

MP
Hace 12 días

Esto cómo funciona, si tienes pasta o eres personaje VIP que llega con jet estás por encima de los demás? Welcome to Bananian Republic

Valoración:62menosmas

Aldo
Hace 12 días

¿Y porque no se les controla? Ah!cuestión de clases,cuestión de dinero...que vergüenza.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1