Elba Montes, siguiendo uno de los transectos para hacer un censo de lagartijas.

«Lo primero que proponemos es cambiar la categoría de la lagartija pitiusa en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Ahora mismo aparece como «casi amenazada» y debería cambiar a «en peligro de extinción».
Tras publicar en Oxford University Press ‘Colapso de la lagartija endémica Podarcis pityusensis en la isla de Ibiza debido a una serpiente invasora’, Elba Montes prepara ahora una segunda publicación científica con propuestas para prevenir el vaticinio del primer artículo: la desaparición de la lagartija pitiusa en 2030.
En su nuevo articulo, todavía no publicado, se hacen una serie de propuestas para evitar la extinción de la lagartija, que además de poner al reptil en la lista de especies en peligro de extinción plantea una serie de actuaciones.

En primer lugar, indica que sería necesario tener poblaciones de lagartija en cautividad para tener repositorios. Otro aspecto importante sería el control de entrada de olivos en la isla, principal vehículo de acceso para las serpientes. Este control consistiría en permitir únicamente la entrada de olivos en los meses de primavera, que es cuando no puede haber huevos dentro de los árboles ni serpientes hibernando. Después, que esos árboles deberían estar en cuarentena durante unas semanas en un recinto cerrado con trampas.
Por otra parte, señala la colocación de trampas como única estrategia viable para reducir la población de serpientes, y es por ello que considera muy importante que se lleven a cabo acciones desde la sociedad civil como es la plataforma ‘SOS. Salvem sa sargantana pitiüsa’.
Otros elementos importantes de la estrategia es la promoción de la investigación científica para obtener información detallada acerca de esta invasión, y por último, llevar a cabo programas de educación ambiental impulsados por parte de todas las administraciones que hagan llegar un mensaje unificado a toda la población: que todo el mundo sepa como actuar.

Trabajo de tesis
Montes fue durante 11 años técnica superior de Medio Ambiente en el Consell d’Eivissa y ahora prepara su tesis doctoral en Ecología y Biología Evolutiva, precisamente sobre la situación de la lagartija pitiusa y la invasión de serpientes en el archipiélago.
Explica que fue precisamente su etapa como técnica en Ibiza lo que llevó a trabajar este tema. El Consell contrató en 2014 a la Asociación Herpetológica Española para poner en marcha un proyecto piloto de control de ofidios. «El que era el presidente de la asociación en aquel momento, Juan Manuel Pleguezuelos, me propuso hacer la tesis doctoral sobre este tema. Me gustó mucho la idea y comencé».
Ahora su trabajo puede ofrecer herramientas para poder atajar el problema de la invasión de serpientes en la isla, a poder ser antes de que su extensión por culpa del ser humano suponga el fin del único vertebrado endémido de Ibiza.