La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el doctor Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa. | Daniel Espinosa

El doctor Javier Arranz, portavoz del comité de gestión de Enfermedades Infecciosas, afirmó ayer en rueda de prensa que, actualmente, la situación que tienen Ibiza y Formentera en cuanto a contagios es «estable» y sigue presentando resultados a la baja. «Pensamos que la situación es buena y esto permitirá cambiar algunas restricciones», expresó Arranz, si bien no precisó en qué consistirán estos cambios.

Cabe destacar que hoy está previsto que viaje a la mayor de las Pitiusas la consellera balear de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, para reunirse con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes de los cinco municipios para analizar la situación sanitaria de la mayor de las Pitiusas. Además, hoy también se reúne la Mesa de Diálogo Social en la que se acordarán si hay que mantener o relajar las restricciones en las Islas.

Si bien Arranz dijo ayer que la situación de Ibiza y Formentera es buena sí que manifestó su malestar al comprobar que existen «encuentros y fiestas que nos llenan de intranquilidad; no nos gustan estas noticias y pensamos que al conjunto de la sociedad tampoco». De hecho, apuntó que habrá que estar atentos lso próximos días para ver la repercusión en la evolución de la pandemia de estos encuentros sociales ilegales. La Conselleria balear de Salud evalúa día a día los datos de evolución de la pandemia para determinar si relajar o no las restricciones. El doctor Arranz afirmó que lo primordial es mantener los números de contagios e incidencias los más bajos posible para así, en el caso de que haya repuntes, evitar un gran impacto en hospitalizaciones e insistió en que los resultados de la mayor movilidad que ha habido en estos días festivos de Pascua se verá en los próximos 10 días: «A finales de la semana que viene podremos decir si ha habido impacto de la movilidad en los contagios», apuntó. Tanto Arranz como la consellera Patricia Gómez insistieron en que la desescalada seguirá la línea de prudencia que ha habido hasta el momento y será lenta: «Hay que mantener mucha prudencia a la hora de modificar las restricciones», insistió Arranz, quien no prevé «un aumento brusco de la incidencia», pero insistió en que hay que permanecer atentos a la evolución de los contagios en los próximos días y que las Islas están en fases de estabilización desde hace semanas, pero no en fase de descenso. «Estamos bien, pero nos gustaría estar todavía mucho más bajo para estar lejos de la cifra de 100 casos por cada 100.000 habitantes, que nos preocuparía», apuntó.

La consellera Patricia Gómez resaltó que Baleares es la comunidad con «la incidencia a siete días más baja del Estado» y Arranz reconoció que «es difícil bajar más». La incidencia a 14 días en el conjunto de Baleares está en 58,11 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Ibiza, este dato se sitúa en 29,07 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Formentera se ubica en 66,06 casos. A siete días, la incidencia en el conjunto de Islas está en 25,14 casos, mientras que en Ibiza isla se encuentra en 14,87 casos y en Formentera en 49,54 casos, según los datos aportados ayer. «Ahora estamos en un buen número de incidencia; si en pocas semanas se dobla, el escenario será diferente. La situación es inestable y seremos cautos en la toma de decisiones bruscas», expresó Arranz.

Estado de alarma
El próximo 9 de mayo acaba el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. En este sentido, habló también ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien afirmó que «Baleares estudiará qué medidas tomar para asegurar una desescalada lenta en la comunidad».

Noticias relacionadas

La cautela seguirá primando en la relajación de medidas, algo que, defendió el doctor Arranz, sucede también en «otras comunidades como Valencia, que están con pocos casos».

Para justificarlo, el especialista explicó que la mejora en los hospitales es notable pero lenta y se teme por la movilidad de esta semana, en que sigue siendo fiesta escolar.

«Seremos prudentes a la hora de modificar las restricciones», insistió Arranz. De momento, insistió en controlar los brotes que vayan surgiendo, «nos preocupan mucho y hacen subir la incidencia pero si están controlados evita la transmisión comunitaria». La mayor parte de los detectados estos días son de ámbito familiar y social. Este fin de semana se han identificado ocho en Mallorca, dos en Menorca y uno en Ibiza, y «todos van ligados con más número de personas que en olas anteriores por la variante británica».

Además, los casos ahora están siendo más leves y entre gente más joven «probablemente, aunque es atrevido decirlo, sea por la vacunación». Ayer había 70 personas ingresadas por COVID en toda Baleares, 19 de ellas, en una UCI.

Sin contagios en las residencias de mayores desde hace 38 días
La consellera Patricia Gómez y el doctor Arranz destacaron ayer que las residencias de mayores llevan en total 38 días sin registrar ningún contagio y esto lo pusieron en relación con el proceso de vacunación. Salud mantiene que esta semana se acabará de vacunar a los mayores de 80 años. Cabe destacar, además, que el doctor Arranz da por superada ya la tercera ola y no quiere hablar, por el momento, del inicio de una cuarta oleada como sí que está pasando en otras comunidades. «Hay que mantener las cifras lo más bajas posible para que no nos afecten los incrementos de casos», apuntó. En cuanto a la presencia de la cepa británica en Ibiza afirmó que sigue siendo la predominante y que no se han detectado, por el momento, más casos de la variante californiana.