Un VTC en Ibiza, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La Justicia investigará por un presunto delito de falsedad documental en documento mercantil a seis empresas de alquiler de vehículos con conductor deslocalizadas que fueron denunciadas por el Consell de Ibiza por operar de manera irregular en la Isla.

En un comunicado, desde el Consell han explicado que el servicio de inspección del Departamento de Transportes detectó el verano pasado a 15 VTC que presentaron tarjetas de embarque falsas para justificar la estancia fuera de su Comunidad autónoma durante tres meses.

El conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado que en 2020 pusieron en conocimiento de la Fiscalía que 15 vehículos VTC habían falsificado sus billetes para operar en Ibiza más tiempo del permitido y la denuncia se ha incoado a un juzgado de Instrucción de Ibiza, lo que supone "un paso más" en la lucha contra el transporte ilegal.

Declaraciones del conseller Javier Torres.

"Si esta vía legal prospera, se convertirá en una herramienta más contra el intrusismo en el sector y un aval más para combatir esta lacra", ha manifestado.

Noticias relacionadas

Torres ha añadido que esta acción judicial demuestra el "compromiso" del Consell para erradicar las conductas irregulares e ilegales en el sector y puede establecer un precedente, puesto que supone una nueva forma de combatir el intrusismo de una forma "más eficiente".

Según ha recordado el Consell, el año pasado los inspectores comprobaron que las tarjetas de embarque de los 15 vehículos eran falsas. En los billetes fraudulentos analizados aparecían fechas de llegada y salida falsas y los localizadores y números de los billetes también eran falsos y los documentos incorporaban la imagen corporativa y los logotipos de la compañía.

Por otro lado, el Departamento de Transportes ha recordado que aunque las empresas de VTC pueden trabajar fuera de sus Comunidades Autónomas hasta 18 días cada tres meses, el servicio de Inspección de Transportes Terrestres de la institución insular ya detectó en 2019 que algunos vehículos de transporte con conductor podrían estar falsificando la documentación para superar el plazo máximo fijado por ley y así trabajar en la Isla un periodo superior al permitido.

Torres ha vuelto a mostrar su agradecimiento a varias navieras por su implicación en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte.