El Govern quiere incentivar la movilidad eléctrica en las Islas. | Gemma Andreu

Baleares recibirá 9,8 millones del Plan Moves III, que este viernes presentó el Gobierno y que hoy entra en vigor, para conceder ayudas a la compra de coches eléctricos. Este plan subvencionará con hasta 7.000 euros –si se entrega otro para achatarrar– la compra de un automóvil ‘cero emisiones’ y estará abierto para particulares y empresas a partir de hoy. El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, celebró este viernes el anuncio ha celebrado este viernes el anuncio, que «confirma a Balears como la región líder española en electromovilidad un año más». Además, indicó que desde el Ministerio de Transición Ecológica confirmaron que los casi 10 millones que se destinan a Balears podrár ser ampliados en caso de que fueran necesarios más recursos para satisfacer la demanda de solicitudes. Yllanes destacó que la ayuda supone, en relación al Plan Moves II que contaba con 2,5 millones, que la cantidad se multiplique por cuatro.

Yllanes señaló que el Ejecutivo estará pendiente de que el programa sirva para incentivar la reducción de vehículos por habitante en las Islas, dado que se ha incrementando la intensidad de las ayudas para achatarramiento, concretamente de 5.500 euros hasta 7.000 euros. Indicó, además, que en este nuevo plan solo hay ayudas para la adquisición de vehículos y puntos de carga y se aumenta el límite de vehículos por empresas, de 30 a 50 por año.

El Govern podrá limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se aumentan las ayudas un 10 por ciento para personas con movilidad reducida, taxis y personas que viven en pueblos pequeños.