Las obras ejecutadas en es Martell son ilegales, según el colegio de arquitectos. | Marcelo Sastre

La Estación Marítima, cuyas obras se encuentra ejecutando en estos momentos la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en la zona de Botafoc, es ilegal, según aseguró ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, Iván Torres.

El máximo representante de los arquitectos de la isla aseguró que, para poder llevar a cabo este proyecto, era imprescindible la aprobación del Plan Especial del Puerto de Ibiza, algo que a fecha de hoy no ha sucedido y no se prevé que suceda a corto plazo.

De hecho, cuando el Colegio de Arquitectos fue invitado a participar en el Concurso para la adjudicación de esta infraestructura, el organismo que preside Torres dejó constancia en el acta del propio concurso que «el proyecto no se podía realizar si no se aprobaba el plan especial». Los técnicos del Ayuntamiento de Ibiza que participaron a su vez en el concurso «se adhirieron a nuestro comentario en el acta pero se desoyó nuestra recomendación y la están ejecutando».

Si, tal y como aseguran Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, todas las actuaciones que se realizan en el puerto se consensúan previamente entre ambas instituciones, el Consistorio habría actuado en este caso en contra de las recomendaciones de sus propios técnicos.

Torres criticó a su vez que, pese a llevar 22 años sin Delimitación de espacios y Usos Portuarios (DEUP) y sin Plan Especial, «el puerto sigue avanzando». Un crecimiento que, a su entender, se está haciendo «en connivencia con las demás administraciones que tienen algo que decir: Consell, Ayuntamiento y Govern balear».

Iván Torres aclaró que esto «ha sucedido con todos los gobiernos, de todos los colores políticos y el Colegio de Arquitectos ha venido denunciándolo sistemáticamente». «Cuando se hicieron las obras de reforma de lo que sería la fachada marítima de La Marina ya dijimos que para hacer la edificación que se ejecutó sobre es Martell se necesitaba un plan especial, y se nos desoyó», recordó el arquitecto. Una zona que, además, el Colegio de Arquitectos demostró que estaba protegida como Bien de Interés Cultural, y aún así se llevaron a cabo los trabajos.

Reunión con la APB
Iván Torres reconoció que hace un par de semanas se reunió tanto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich, como con el delegado de este organismo en Ibiza, Ignacio Revilla, para trasladarles la inquietud del órgano colegial sobre la situación del puerto.

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En el encuentro se abordaron diferentes cuestiones, «entre ellas muchas de las que se incluyen en la noticia publicada por el Periódico de Ibiza y Formentera», explicó el presidente de los arquitectos. «Reclamamos la necesidad de que el urbanismo y la gestión de los usos que se hacen del puerto con respecto a los usos que hay en la ciudad se deben relacionar para que ambos se beneficien, y esto no ha venido sucediendo en los últimos tiempos», añadió.

En esta reunión el Colegio de Arquitectos logró el compromiso de la APB de que contarían con su opinión en todas las tramitaciones que se llevaran a cabo a partir de ahora. Sin embargo, según destacó Torres, «tras 22 años continuando haciendo obras» y con lo extremadamente complicado que es «mover las piezas de un puerto», todas las ideas urbanísticas que se quieran proponer «ya serán sobre hechos consumados, sobre obras ejecutadas y sobre situaciones y usos ya establecidos, por lo que será muy difícil diseñar un puerto que no sea muy similar al que ya conocemos», sentenció Iván Torres.

Un puerto sin plan especial es como una ciudad sin PGOU
El presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, Iván Torres, comparó construir un puerto sin plan especial con construir una ciudad sin plan general. «Que se esté construyendo un puerto sin un plan especial vendría a ser como si una ciudad se desarrollara sin un plan general de ordenación o unas normas subsidiarias», comparó.

«Una cosa así nos sorprendería mucho a todos», insistió el presidente de los arquitectos de la isla, «y sin embargo en el puerto de Ibiza se vienen haciendo así de toda la vida», concluyó.

Y es que, tras la anulación vía judicial del último Plan Especial del Puerto de Ibiza por no haber sacado a exposición pública su evaluación de impacto ambiental, todas las obras que se han venido ejecutando en la zona de ámbito portuario en los últimos 20 años son ilegales, ya que no pueden contar con la preceptiva licencia municipal para su ejecución.

En la actualidad la Autoridad Portuaria ya ha redactado un nuevo plan especial, que se encuentra en estos momentos en la fase de redacción de la evaluación de impacto ambiental.

Una vez finalizado este trámite, el texto deberá ser reenviado a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que deberá decidir si le da su visto bueno.