Diana Bustamante, junto a una de sus obras.

La artista madrileña, criada en Santa Eulària, Diana Bustamante inaugura este viernes a las 19.30 horas en la sala de exposiciones Can Jeroni de Sant Josep su exposición Illa pintada.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de mayo de martes a domingo de 11.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas, siempre respetando un aforo máximo de 12 personas al mismo tiempo.

En esta ocasión Bustamante ha escogido 20 obras de su última fase de creación en las que básicamente ha empleado acrílico y collage. Han sido realizadas entre mediados del año pasado y principios de este 2021 y en ellas prima el color. «Son piezas pictóricas muy coloristas y de personal factura en las que he recreado distintos motivos icónicos para Ibiza, desde los tradicionales paisajes de la isla hasta Dalt Vila, Es Vedrà o las iglesias de Sant Josep, Sant Jordi o Sant Josep».

Además, ha reflejado el folklore tradicional pitiuso o motivos vegetales como los frutos de la higuera. «Es una exposición muy amplia en el que hay muchos temas, pero todos articulados con mi particular lenguaje artístico y plástico, a caballo entre la figuración y la abstracción».

Un cuadro de Diana Bustamante en el que aparece reflejado Es Vedrà.

Incluso, ha incluido cinco serigrafías de temática etnográfica y mediterránea, tres elaboradas a dos tintas y dos en blanco y negro y posteriormente iluminadas de modo muy particular sobre papel japonés.

En este sentido, Bustamante explicó que su intención es «que el espectador que acuda hasta Illa pintada complete con su mirada figuras y paisajes reconocibles y logre obtener de la impresión de los trazos en su retina, la memoria de lugares cotidianos y cercanos de la Ibiza que yo vivo y me gusta representar».

Unos meses intensos

La artista Diana Bustamante lleva unos últimos meses muy intensos.

En agosto de 2020 inauguró en Sa Nostra Sala Des de la mar con motivo de su obra ganadora en 2019 del premio anual Vuit d’Agost y con ella ha viajado por el Levante gracias a la Fundació Baleària. Además, en mayo llegará a la localidad gallega de Camariñas, al Museo Man de Camelle y finalmente a Madrid.

Su obra vista por Ignacio Cartagena
«La artista pinta la isla con manchas de pintura, casi con trozos de papel, dejados sobre la tela como al albur del balanceo de una barca. Sus colores se ordenan en jardines submarinos, en simas profundas, en pinares encrespados, en muros pardos y tejados austeros. Qué difícil es aprender a mirar por vez primera un paisaje visto, retratado e incluso pensado tantas veces como el de Ibiza. Ante esta isla recién pintada, que la artista nos ofrece, nos preguntamos quién pudiera hacer lo mismo con su propia vida».

----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Illa pintada. Diana Bustamante. Can Jeroni (Sant Josep) . inauguración este viernes a las 19.30 horas. Hasta el 8 de mayo de martes a domingo de 11.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas.