Baleares confía en la Justicia para alargar el toque de queda

| Palma |

Valorar:
Las autoridades sanitarias junto con la presidenta conocieron las mejoras del laboratorio de Son Llàtzer.

Las autoridades sanitarias junto con la presidenta conocieron las mejoras del laboratorio de Son Llàtzer.

Jaume Morey

El Govern balear trabajará en un reglamento propio dentro del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención aprobadas el pasado verano para mantener las restricciones que considere necesarias, como es el toque de queda, una vez termine el estado de alarma el 9 de mayo, si el Gobierno de Sánchez no ofrece alternativas de marco jurídico a las comunidades. En este sentido, la presidenta Armengol aseguró que se encomendarán al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) «que será quien decida, y no el Gobierno, si ratifica o no nuestras decisiones», dijo.

«Nos planteamos que de cada vez la situación sanitaria sea mucho mejor y tengamos que necesitar menos restricciones, ahora bien, como va la evolución es como es, si necesitamos hacerlas tenemos que tener los instrumentos jurídicos a nuestra disposición», reconocía ayer Francina Armengol durante una visita al laboratorio de Son Llàtzer en la que le acompañó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. «A nosotros nos preocupa especialmente el toque de queda y hemos pedido alguna especificidad sobre esto porque es importante», añadió.

Sin embargo, el pasado jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya advirtió que el toque de queda no podría mantenerse más allá del 9 de mayo sin el paraguas jurídico que otorga el estado de alarma, y aseguró que no será posible adoptar medidas que impliquen confinamientos domiciliarios.

Sobre esta cuestión, la presidenta insistió en que «estudiaremos la situación final y tomaremos las decisiones desde el convencimiento de hacerlo lo mejor posible. Seguiremos trabajando de forma rigurosa para que el TSJB nos siga ratificando como ha pasado desde el inicio de la pandemia».

Armengol recordó que en este periodo de más de 13 meses, «ha habido momentos en que hemos convivido con un estado de alarma decretado por el Gobierno que necesita de apoyo en el Congreso aunque hay partidos políticos que nunca se lo han dado, y hemos tenido momentos sin estado de alarma». Sin embargo, las restricciones aprobadas por Balears siempre han contado con un margen jurídico «y el TSJIB nos las ha ratificado, no todas las comunidades pueden decirlo».

Cuando avance la vacuna

La presidenta Armengol confía en que avance de forma más consolidada la vacunación entre las personas más vulnerables para poder empezar a levantar medidas o «modular las restricciones», aclaró. En este sentido, recordó que la hoja de ruta del Govern ha pasado por consensuar las «decisiones adecuadas para evitar contagios y muertes y para hacer esto hemos tenido que tomar medidas importantes de restricción que al final nos ponen en una de las incidencias acumuladas más bajas de España», sacó pecho.

Precisamente de la situación del resto del país habló la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que definió la evolución de la pandemia con un «crecimiento lento pero continuo» y, pese a que el fin del estado de alarma se acerca, pidió «no relajar las medidas para detenerlo».

Calzón felicitó las cifras de Balears, cuya incidencia acumulada a 14 días sigue siendo la segunda más baja del país tras la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, alabó la buena práctica de las Islas durante la pandemia y valoró «la apuesta por la salud comunitaria y la atención primaria» que las Balears han hecho durante los últimos años. Según Calzón, «ha sido clave en la gestión de la pandemia y ha contribuido al hecho de que hoy esta comunidad tenga uno de los mejores indicadores epidemiológicos».

Calzón conoció de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las mejoras que se han hecho en el laboratorio del Hospital Son Llàtzer tras una inversión de alrededor de 2,3 millones de euros como parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el IB-Salut.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Juan Jose
Hace 21 días

Si se le pasa x la cabeza imponernos el toque de queda, habrá recurso de inconstitucionalidad el cual anulará en el acto esa Ley e incluso podría ser juzgada por prevaricar. Asi que Francina andate con ojo x que no puedes legislar sobre derechos y libertades

Valoración:11menosmas

Mark
Hace 21 días

Lee los comentarios Francina y va a pedir un puesto como camarera en el Bar Hat. Su carrera ya terminará muy pronto.

Valoración:5menosmas

Siset
Hace 21 días

El poder judicial no hauria de tenir tant de poder. Ningú els ha votat i tots sabem que sovint per entrar a l'administració hi ha enchufisme i amiguisme. Falta controlar molt més els poders per poder tenir una bona democràcia.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 22 días

Será el DESGOVERN el que confía no? porque a los Baleares dudo que se nos pregunte. Bueno, si, alos hoteleros baleares si que se les pregunta...

Valoración:13menosmas

Pacodamus
Hace 22 días

@Tolo, tienes toda la razón respecto a la dictadura que estamos sufriendo con el Govern actual. Pero permite que puntualice YO SOY ABUELO y he vivido la dictadura de "Paco" (Franco), pero te aseguro que era un juego de niños comparada con la actual. Teníamos libertad de movimiento, trabajo, estado de bienestar, seguridad social, delicuencia casi nula, si bien es cierto que la libertad de pensamiento estaba limitada, había censura y varias limitaciones, PERO NINGUNA COMO LA QUE ESTAMOS SUFRIENDO AHORA.

Valoración:25menosmas
Photo

David
Hace 22 días

Esto lo único que traera es manifestaciones masivas y que el tribunal acceda a todo lo. Manipulado de esta mujer por el bienestar social... Lo que de verdad tiene que olvidarse de discutir por el toque de queda con los de Sánchez y de una vez le meta caña con la vacunacion que un 5% de Baleares en 5 meses es de risa

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 22 días

Desde que llegue a Baleares una de las cosas que tengo clara es que el bajo nivel e incompetencia de los politicos en las islas supera con creces al resto de España, que ya es decir. Los ciudadanos tenemos que dar nuestra opinion sobre la gestion de la pandemia ELECCIONES YA

Valoración:23menosmas

Amanda Monarkika
Hace 22 días

El toque de queda que se lo pongan en su salario y nos dejen vivir y ganarnos nuestro sueldo en LIVERTAD

Valoración:17menosmas
Photo

Cock&Roi
Hace 22 días

La cosa es simple: el govern es parte del ejecutivo y el judicial vigila que el ejecutivo aplique lo que pare el legislativo, si el legislativo no saca ninguna ley nueva simplemente aplica la legislación anterior al estado de alarma en la que se podía salir de copas con quien te saliera de las narices hasta la hora que te dé la gana. Si eso no lo entienden es mejor que se vayan a su casa.

Valoración:10menosmas

Llosetin
Hace 22 días

En Baleares tenemos al PSOE más ruinoso, yupiprogre, absurdo y ridículo de todo el país. Incluyendo al PSOE central de Sánchez.

Valoración:94menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10