Recuperar la educación teatral en las aulas es la idea de Marisa López cuando pensó en aplicar el proyecto en el IES Sa Colomina. | Marcelo Sastre

Marisa López es profesora de Lengua Castellana y Literatura desde hace tres años en el Instituto Sa Colomina de Ibiza. Antes estuvo en el Colegio Francés y allí se enamoró del mundo del teatro realizando distintas cursos y participando en representaciones de la compañía Pedro Cañestro. Por ello, desde hace tiempo está convencida de que los alumnos del centro tienen que descubrir todas las bondades que les puede aportar este mundo en su día a día, en su formación y en su crecimiento personal.

De momento ha conseguido que el instituto haya sido el único seleccionado en toda Ibiza para participar en el programa MAP Teatre que ha impulsado recientemente la Conselleria d’Educación del Govern balear. «Es un proyecto muy interesante porque pretende que los alumnos puedan desarrollar la expresión dramática como vehículo de comunicación y de comprensión entre ellos, y de hecho su nombre es el resultante de las iniciales de tres verbos, motivar, accionar y proyectar que, conjugados en imperativo, dan al alumno el protagonismo de su propio aprendizaje», explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera la propia López.

En el IES Sa Colomina están participando unos 11 alumnos de 3º de Bachillerato que están incluidos dentro del Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento alumnado de ESO (PMAR). Según la profesora se han conseguido resultados casi inmediatos ya que «han visto reforzada su motivación, su capacidad de esfuerzo y hasta el contacto con sus compañeros, valorando también la importancia que supone trabajar en equipo y conjuntamente para que todo funcione lo mejor posible».

Cuatro sesiones

El programa MAP Teatre está dividido en cuatro sesiones presenciales en las que participan destacados representantes del mundo teatral que vienen especialmente desde Palma al instituto para la ocasión. Las tres primeras tuvieron lugar en el mes de marzo y la última este viernes, desde las 12.30 a las 14.00 horas.

Los jóvenes estudiantes han podido disfrutar con las explicaciones de la conocida actriz mallorquina Neus Cortés, con amplia trayectoria en decenas de obras de teatro, películas de todo tipo y sobre todo la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, este viernes fue el turno de la formadora, actriz y directora Vicka Durán, quien ha sido además una de las participantes en el programa de cortometrajes organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Ayuntamiento de Ibiza, y de Pere Mascaró, experto y autor de varias publicaciones sobre la estrecha relación que hay entre el teatro y la educación.

Juntos han tomado como punto de partida un texto clásico, en este caso el conocidísimo drama Romeo y Julieta del dramaturgo inglés William Shakespeare, para tratar otros temas muy diversos y muy presentes en nuestro día a día. «La intención es ir mucho más allá que el análisis de una mera obra de teatro ya que a través de las reflexiones y sentimientos que les ha generado el texto abordamos cómo hacer frente a las distintas emociones que se generan en cada momento, a la rivalidad, al amor, al odio o incluso a las relaciones personales entre amigos o miembros de un mismo grupo», confirmó López.

Además, todo ello se verá complementado con un proyecto final. Consiste en la grabación de un cortometraje en el que de forma conjunta tendrán que componer una historia sobre lo que han aprendido en estas cuatro sesiones. El plazo para presentarlo acaba el próximo 31 de mayo y según explicó la impulsora de la idea en el IES Sa Colomina, «estará repleto de ilusión, ganas y motivación porque poco a poco estos alumnos han descubierto el maravilloso mundo de la interpretación».